domingo, 23 de agosto de 2015

LA MANERA DE FLUIR DE LA CONGREGACIÓN CRISTIANA INICIAL SIEMPRE HA SIDO UN MOTIVO DE GOZO PARA TODOS LOS QUE OBSERVAMOS ESO. PERO EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA TUVO QUE VER CON EL HECHO DE QUE TODOS PARTICIPARAN EN LA MISMA, HACIENDO USO DE SUS DOTACIONES ESPIRITUALES, ANÍMICAS Y PECUNIARIAS.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 23 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 4:32-35.

"Y la multitud de los que habían creído eran de un corazón y un alma; y ninguno decía ser propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y ponían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad".

*** Lucas enfoca ahora el fluir eclesial, el mismo que llegó a adquirir ciertos ribetes que lo caracterizaran y singularizaran entre la gente jerosolimitana. Aquella común fe, forjó la unidad congregacional en sentido y perspectiva; no habían coincidencias, sino un único sentir; no había discusiones, sino una convergencia espiritual y anímica que hizo que la iglesia creciera como una familia regia, velando en todas las áreas para la buena marcha del reino en un sentido seminal. La visión regia trajo la vida en común; el empuje en una sola dirección; la estabilidad en el responsable fluir participacional; un sentido claro de pertenencia y filiación con el Señor Jesús; una ideal y práctica realización que los guiara al cumplimiento de un propósito específico.

*** Un deleitoso compartir las cosas que se tenían en común, marcaba el plano funcional de la grey, disfrutanmdo de una bendita comunión sin distingos ni acepciones (desiguales aplicaciones de la ley, favoreciendo a unos y rechazando a otros); y ello forjó una sólida koinonía.

*** Las exhalaciones del poder divinal corría a cargo de los apóstoles, entendiendo la comunidad hebraica que ello era una fiel demostración de que la resurrección de Jesús no fue una farsa (recordemos lo que hicieron los sacerdotes, pagándole a los soldados romanos que estaban de guardia para argüir que se habían llevado el cadáver por haberse quedado dormidos según Mateo 28:11-15). El fiasco de una vida religiosa caduca es porque no se ha entendido el panorama de la vida espiritual inherente a un neonacido; ello no es un quedarse igual que antes, mejorar en algunas áreas, o vivir mediocremente nuestra nueva vida. la vida de resurrección es trascendente, y se sustenta a sí misma con la energía que de arriba se le imparte, el contacto con la esfera celeste traerá las cosas que persuadirán a las mentes más romas.

*** La gracia que se impartía de pate del Señor estaba directamente relacionada a la actitud de la grey, entendiendo a cabalidad el plano de fraternidad en que fueran llamados a vivir. Las necesidades fueron cubiertas por los que más tenían, favoreiendo a los de menor fortuna.llas propiedades o casas que se vendieron solucionaron problemas de toda índole por única vez, y los apóstoles eran los administradores de aquella negociacion, repartiendo entre ellos según la necesidad de cada uno, desapareciendo la pobreza y la necesidad de su horizonte próximo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/08/2015.

1 comentario:

  1. EL ENFOQUE DE LUCAS, AL OBSERVAR ATENTAMENTE LO QUE SE HIZO DE INICIO EN LA IGLESIA, HA DE SERVIR COMO MÉTODO REFERENCIAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS; Y SERÁ NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS ÁREAS PERTINENTES, LO QUE LE DARÁ SENTIDO Y SAZÓN A NUESTRA VIDA ECLESIAL, HACIENDO LA VOLUNTAD DIVINA EN COMUNIÓN Y AMOR FRATERNAL.

    ResponderEliminar