lunes, 10 de agosto de 2015

LA SANIDAD DEL COJO DE NACIMIENTO EN LA PUERTA DEL TEMPLO LLAMADA LA HERMOSA, FUE UN EVENTO ESPECTACULAR PARA LOS ASISTENTES AL TEMPLO DE YAHWEH, Y LA GLORIA DEL SEÑOR FUE MAGNIFICADA ANTE LOS OJOS DE MUCHOS, TRAYENDO UNA PODEROSA CONVICCIÓN QUE ASIMILÓ CINCO MILLARES DE PERSONAS AL REINO DE DIOS.

LIMA - PERÚ  LUNES 10 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 3:1-10.

"Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llamaba la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Éste, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en el los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándolo por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y los tobillos; y saltando, se puso de pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y de espanto por lo que le había sucedido".

*** La vida en Jerusalén continuaba, y los apóstoles no eran seguidos por una multitud ansiosa de pedirle autógrafos, o librarse de sus molestos guardaespaldas; tampoco eludían al fisco, ni llenaban estadios, ni pedían ofrendas especiales... ¡Bueno, "todavía no tenían la revelación del evangelio de la prosperidad, cobrando por cada milagro"; y seguían la vieja escuela del Señor Jesús, quien dijera que si de gracia se había recibido, de gracia se debía dar! (Seguro que esta parte me la va a censurar el clero regular farisaico, saduceo, herodiano y zelote). De todos modos, voy a arriesgarme.

*** Como todavía la iglesia cristiana del primer siglo no había declarado su independencia del judaísmo clásico, se seguían reuniendo en el templo (y por las casas Hch.5:42); mas en este día especial, muchas cosas comenzaron a cambiar, y el pueblo de Dios iba a ser conmovido por los prodigios y milagros hechos ante sus ojos, como veremos a renglón seguido. 

*** Recordemos que sólo Jesús había evidenciado el poder divino en las sucesivas fiestas jubilares, algo que pareciera haberse perdido hasta quie los apóstoles comenzaron a desatar la regia condición de la Iglesia, activando el rango inherente a su condición de comprometida con el Mesías. 

*** Y los sacerdotes, y la cúpula dirigencial judía, "que no veían una maravila, un milagro, o un prodigio en los últimos cuatrocientos treinta años" se sentian desasosegados frente a estos hechos, indagándolos exhaustivamente para comprobar su autenticidad y sus fuentes (estos impotentes espirituales, con títulos honoríficos hereditarios, no eran capaces de curar ni una jaqueca), para que, haciendo uso de su autoridad heredada pudieran soslayar, cuestionar y hasta desconocer el divino obrar, por cuanto ellos no eran capaces de generarlo; como fuera el comentario aquel de quien censuró a la gente por venir a ser sanados el sábado -cabe acotar que de domingo a viernes nunca pasara nada ni con él ni con sus colegas- pero hablar es gratis, y la censura del principal de la sinagoga implicaba arriesgarse hasta a una excomunión (Lc.13:14-17).

*** La mayor contribución fraterna y amical judaica para con un cojo de nacimiento, consistía en llevarlo piadosamente a pedir limosna a la puerta del templo llamada la Hermosa. Desde aquí bendecimos a esos caritativos judíos que hacían "lo que podían" por este sujeto en su estado de discapacidad, al que hubo de acostumbrarse por fuerza, siendo un desdichado que conocía a los creyentes fieles por sus sandalias o la zona baja de sus túnicas, ensayando diariamente su mendicante mirar para motivar su caridad judaica. En esta ocasión, las cosas se verían diferentes. 

*** Un judío joven, y otro mayor y más curtido, demandaron de él una actitud de otro orden. La dádiva apostólica no sería suficiente para una buena cena, pues su motivación implicaría la vida en general, tanto del discapacitado como de la nación adormecida, la misma que recibiría las redes del pescador de almas más espectacular de la época, introduciéndolos en la esfera del reino mediante una señal que los invitara a servir a un Dios bueno y misericordioso que seguía en contacto con ellos. Pedro, quien aún no recibiera "la revelación del evangelio de la prosperidad", argüirá que no tiene plata ni oro (los ministros de ahora llegan en su propio jet y con guardaespaldas para mantenerse seguros, tras haber despedido a sus ángeles por no querer vestirse como los del FBI, y tornarse tangibles); se hizo un milagrazo "de cortesía".

*** La actitud de ingresar al templo junto con el sanado fue algo que ellos no intentaban hacer como una estrategia; pero el hombre sanado prorrumpió en júbilo, trayendo conmoción e impacto entre los asistentes, quienes no pudieron retraer su atención ante algo tan insólito. Así, el asombro (al ver algo tan sobrenatural); y el espanto (una actitud parecida a lo que ocurrió en la región de Gadara con el que tenía dentro una legión según Lucas 8:26-39,35-38e.); habian captado la atención de los circunstanciales asistentes. Cuando Pedro vio el cardúmen, no dudó en tirar las redes, pescando cinco mil en aquel día).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/08/2015

1 comentario:

  1. CUANDO DIOS HACE AFLORAR LAS VIRTUDES REGIAS CONTENIDAS EN EL CORAZÓN DE LOS SIERVOS DE DIOS, SUCEDEN COSAS INSÓLITAS. LO QUE FUERA UNA ASISTENCIA CONVENCIONAL AL CULTO DE ORACIÓN DE LAS TRES DE LA TARDE, SE CONVIRTIÓ POR UN HECHO SOBRENATURAL, CON LA SANIDAD DE UN COJO DE NACIMIENTO, EN ALGO QUE ALTERÓ LA PAZ JEROSOLIMITANA, CAUTIVÓ EL CORAZÓN DE VARIOS MILES DE JUDÍOS PROFESANTES, Y ACTIVO EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA DE UNA MANERA SUSTANCIAL.

    ResponderEliminar