viernes, 21 de agosto de 2015

EL RENCOR, EL ODIO Y EL ENCONAMIENTO DEL ÁNIMO; SON COSAS QUE NO DEBEN DARSE ENTRE LOS HIJOS DE DIOS. EL SEÑOR CASTIGA DURAMENTE A QUIEN NO OBEDEZCA SU INSTRUCCIÓN ACERCA DEL AMOR FRATERNAL, EL CUAL SIRVE COMO SEÑAL DISTINTIVA DE NUESTRA FE CRISTIANA, LLEVANDO EL MISMO COMO UN ESTANDARTE QUE NOS IDENTIFICA.

LIMA - PERÚ  VIERNES 21 DE AGOSTO DEL 2015

ABDÍAS 1

"VISIÓN DE ABDÍAS. YAHWEH EL SEÑOR HA DICHO ASÍ EN CUANTO A EDOM: HEMOS OÍDO EL PREGÓN DE YAHWEH, Y MENSAJERO HA SIDO ENVIADO A LAS NACIONES. LEVANTAOS Y LEVANTÉMONOS CONTRA ESTE PUEBLO EN BATALLA".

=== EL BREVE LIBRO DE ABDÍAS, SE INICIA MOSTRANDO EL IRREMISIBLE JUICIO QUE HARÍA CONTRA EDOM (ESAÚ). LA NATURALEZA IRRECONCILIABLE DE QUIEN GUARDA RENCOR, ODIA, ABORRECE Y ABOMINA A LA NACIÓN ISRAELITA POR CAUSA DE SU ELECCIÓN, NO PASA DESAPERCIBIDA PARA YAHWEH, QUIEN JUZGARÍA A LA DESCENDENCIA DE EDOM POR NO HABERSE LIMPIADO DE AQUEL ENCONO CONTRA LA DESCENDENCIA DE SU HERMANO JACOB.

=== EL ENCONAMIENTO DEL ÁNIMO EDOMITA HIZO PERPETUA SU DETESTABLE POSICIÓN DELANTE DE DIOS, Y PABLO REFERIRÁ: "COMO ESTÁ ESCRITO: A JACOB AMÉ, MAS A ESAÚ ABORRECÍ" (RO.9:13). RECORDEMOS LA CITA DEL PROFETA MALAQUÍAS: "YO OS HE AMADO, DICE YAHWEH; Y DIJISTEIS: ¿EN QUÉ NOS AMASTE? ¿NO ERA ESAÚ HERMANO DE JACOB? DICE YAHWEH, Y AMÉ A JACOB, Y A ESAU ABORRECÍ, Y CONVERTÍ SUS MONTES EN DESOLACIÓN, Y ABANDONÉ SU HEREDAD PARA LOS CHACALES DEL DESIERTO" (MAL.1:2-3). ESTO NOS HACE SABER QUE EL JUICIO SOBRE LOS EDOMITAS SE DIO EFECTIVAMENTE, ¿POR QUÉ? PORQUE EL ODIO SE MANTUVO VIVO Y SIN REMEDIO.

=== EL LLAMADO A LAS NACIONES CIRCUNVECINAS A EDOM, PARA QUE FUERAN PARTE DE LOS ENEMIGOS QUE LOS ATACARAN, VINO A SER PARTE DEL JUICIO DIVINO. EL PADRE NO TOLERA EL ENCONAMIENTO DEL ÁNIMO, EL ODIO IRRECONCILIABLE, LA ACTITUD DESPECTIVA, EL HACER TRAICIÓN, EL PERDER EL AFECTO NATURAL, EL GUARDAR DESEOS DE VENGANZA, ETC.

=== NOSOTROS HEMOS DE OBSERVAR DE MANERA CONTINUA UN ESPÍRITU FRATERNO, UN SENTIDO CLARO Y ESPECÍFICO DE MIRAR A NUESTROS HERMANOS EN EL AMOR DEL SEÑOR, BUSCANDO SU DICHA, SU BIENESTAR, Y EL DISFRUTE COMPARTIDO DE LO QUE SOMOS Y TENEMOS COMO LA FAMILIA DE DIOS. ESTÁ ESCRITO: "NO ABORRECERÁS A TU HERMANO EN TU CORAZÓN, RAZONARÁS CON TU PRÓJIMO, PARA QUE NO PARTICIPES DE SU PECADO. NO TE VENGARÁS NI GUARDARÁS RENCOR A LOS HIJOS DE TU PUEBLO, SINO AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. YO YAHWEH" (LV.19:17-18). EL SEÑOR LO SINTETIZÓ ASÍ: "ESTO OS MANDO: QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS" (JN.15:17).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/08/2015




1 comentario:

  1. ES EL DESEO DE DIOS, Y SU MANDAMIENTO DIRECTO A TRAVÉS DE LAS FRASES DEL SEÑOR JESÚS: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS EN EL AMOR DEL SEÑOR. EL AMOR FRATERNAL ES EL DISTINTIVO MÁS NOTABLE DEL PUEBLO DE DIOS DEL NUEVO PACTO, Y SERÁ ÉSTE EL QUE DEBE PRIMAR EN TODO LO INHERENTE AL PLANO RELACIONAL ENTRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE

    ResponderEliminar