viernes, 28 de agosto de 2015

TODO EL ÉXITO QUE LA IGLESIA MOSTRARA EN TAN CORTO LAPSO DE TIEMPO, MOTIVÓ LOS CELOS DE LOS SADUCEOS (NO ASÍ DE LOS FARISEOS, QUIENES SE VIERAN GRATIFICADOS POR LAS MANIFESTACIONES ESPIRITUALES, QUE ELLOS CELEBRARAN COMO POSIBLES Y REALES, AUNQUE NO LAS PRODUJERAN), ENCARCELANDO A LOS APÓSTOLES; QUIENES FUERAN LIBERADOS POR UN ÁNGEL, Y REASIGNADOS A SU LLAMAMIENTO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 28 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 5:17-20.

"Entonces, levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos de pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida".

*** El éxito y fuerza vital que manifestara la iglesia del Dios viviente, estaba comunicando el gozo y la gloria que corresponden a gente que vive en la esfera regia; y la nación se sentía dichosa de recibir esa gracia de parte de Yahweh; pero la religión desfasada, de formas, ritos, ceremonias y de simbolismos que nada traían a la realidad vivencial; percibiendo la agonía de lo representativo, comenzó a dar "movimientos reflejos", agónicos estertores que promovieran que aún no estaban "del todo fríos". Nótese, por favor, que Lucas hace diferencias entre todo el clero regular, y la facción de los saduceos: "Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu..." (Hch.23:8a), los mismos que, refractarios y opuestos en principio y en su doctrina (¡Qué tal bochorno que experimentaran al ver la gloria de Dios manifestándose en todas aquellas cosas que ellos no creían!); no podían tolerar que LA GLORIA DE DIOS QUE ELLOS NO PRODUCÍAN, siguiera teniendo protagonismo en su "territorio religioso", y optaron por el uso de la fuerza bruta religiosa.

*** Si bien los celos pueden ser estimados como una emoción, un mixto sentir de los corazones; ya fuera en el sentido negativo o el positivo; éste, era del más negativo y vindicativo. Y las figuras principales, sintiéndose "borroneadas"; intentaban dibujar de nuevo sus casi borradas siluetas, procurando usar la tinta indeleble de la autoridad divinal; la misma que actuaba con los apóstoles en mesiánicas manifestaciones; y se había ausentado de ellos, como se apartó el Espíritu de Saúl tras su desechamiento (1S.15:26-29).

*** Los apóstoles, fueron arrestados sin más miramientos, y como delincuentes peligrosos fueron escoltados por la guardia del templo hasta la cárcel pública. Esto implicaba que ellos eran expuestos ante los ojos de todos como delincuentes; y aunque la opinión pública estuviera de su parte, la autoridad representativa la tenían los miembros del clero; y ningún israelita bien nacido iba a irse contra la autoridad, acertada o no. Las órdenes que apremiaban a una reunión clerical, fueron entregadas en calidad de "santa convocación" a tempranas horas; y el mismo día, todo el concilio debía reunirse como una sola entidad para juzgar a los apóstoles, acusados de hacer la voluntad de Dios en contra de la voluntad sanedrínica... ¡y olé!

*** Un ángel del Señor, especialista en abrir las puertas de las prisiónes interdimensionales, les abrió la puerta de la cárcel, y los sacó con una comisión divinal que refrendara la de Cristo allá en Galilea. Este detalle nos hace ver que las autoridades judías NO TENÍAN EL RESPALDO DIVINO, y que su accionar estaba provocando el divino reproche; del que la salida de los apóstoles, y la ministración mañanera en el templo, eran solemnes advertencias.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/08/2015

1 comentario:

  1. EL TRABAJO DE AMOR QUE SE REALIZA PARA EL SEÑOR PUEDE VERSE ALGUNAS VECES INTERRUMPIDO POR DISTINTAS INSTANCIAS, DESDE LO SECULAR HASTA LO RELIGIOSO; PERO DE TODAS ELLAS NOS LIBRARÁ EL SEÑOR, POR CUANTO ÉL ES SOBERANO, Y HARÁ QUE LAS COSAS, LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS PERSONAS ACTÚEN CONFORME A SU PROPÓSITO; ¡NO TEMAMOS A LA OPOSICIÓN!

    ResponderEliminar