LIMA - PERÚ VIERNES 28 DE AGOSTO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.
Hechos 5:17-20.
"Entonces, levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos de pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida".
*** El éxito y fuerza vital que manifestara la iglesia del Dios viviente, estaba comunicando el gozo y la gloria que corresponden a gente que vive en la esfera regia; y la nación se sentía dichosa de recibir esa gracia de parte de Yahweh; pero la religión desfasada, de formas, ritos, ceremonias y de simbolismos que nada traían a la realidad vivencial; percibiendo la agonía de lo representativo, comenzó a dar "movimientos reflejos", agónicos estertores que promovieran que aún no estaban "del todo fríos". Nótese, por favor, que Lucas hace diferencias entre todo el clero regular, y la facción de los saduceos: "Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu..." (Hch.23:8a), los mismos que, refractarios y opuestos en principio y en su doctrina (¡Qué tal bochorno que experimentaran al ver la gloria de Dios manifestándose en todas aquellas cosas que ellos no creían!); no podían tolerar que LA GLORIA DE DIOS QUE ELLOS NO PRODUCÍAN, siguiera teniendo protagonismo en su "territorio religioso", y optaron por el uso de la fuerza bruta religiosa.
*** Si bien los celos pueden ser estimados como una emoción, un mixto sentir de los corazones; ya fuera en el sentido negativo o el positivo; éste, era del más negativo y vindicativo. Y las figuras principales, sintiéndose "borroneadas"; intentaban dibujar de nuevo sus casi borradas siluetas, procurando usar la tinta indeleble de la autoridad divinal; la misma que actuaba con los apóstoles en mesiánicas manifestaciones; y se había ausentado de ellos, como se apartó el Espíritu de Saúl tras su desechamiento (1S.15:26-29).
*** Los apóstoles, fueron arrestados sin más miramientos, y como delincuentes peligrosos fueron escoltados por la guardia del templo hasta la cárcel pública. Esto implicaba que ellos eran expuestos ante los ojos de todos como delincuentes; y aunque la opinión pública estuviera de su parte, la autoridad representativa la tenían los miembros del clero; y ningún israelita bien nacido iba a irse contra la autoridad, acertada o no. Las órdenes que apremiaban a una reunión clerical, fueron entregadas en calidad de "santa convocación" a tempranas horas; y el mismo día, todo el concilio debía reunirse como una sola entidad para juzgar a los apóstoles, acusados de hacer la voluntad de Dios en contra de la voluntad sanedrínica... ¡y olé!
*** Un ángel del Señor, especialista en abrir las puertas de las prisiónes interdimensionales, les abrió la puerta de la cárcel, y los sacó con una comisión divinal que refrendara la de Cristo allá en Galilea. Este detalle nos hace ver que las autoridades judías NO TENÍAN EL RESPALDO DIVINO, y que su accionar estaba provocando el divino reproche; del que la salida de los apóstoles, y la ministración mañanera en el templo, eran solemnes advertencias.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 28/08/2015
EL TRABAJO DE AMOR QUE SE REALIZA PARA EL SEÑOR PUEDE VERSE ALGUNAS VECES INTERRUMPIDO POR DISTINTAS INSTANCIAS, DESDE LO SECULAR HASTA LO RELIGIOSO; PERO DE TODAS ELLAS NOS LIBRARÁ EL SEÑOR, POR CUANTO ÉL ES SOBERANO, Y HARÁ QUE LAS COSAS, LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS PERSONAS ACTÚEN CONFORME A SU PROPÓSITO; ¡NO TEMAMOS A LA OPOSICIÓN!
ResponderEliminar