LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS
Hechos 3;15-20.
"Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros. Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes. Pero Dios ha cumplido así lo que antes había anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuesros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado".
*** Pedro, pone de relieve el inmenso error cometido contra el Señor Jesús como Autor de la vida (zoe): "En él estaba la Vida, y la Vida era la luz de los hombres" (Jn.1:4); y de inmediato asegura que Yahweh lo había resucitado (levantado de entre) de los muertos, apelando a la fuerza y autoridad testimonial que todos los creyentes del aposento alto poseían, así como él y Juan. Y aquí es donde comienza a presentarse el recurso básico de la fe en el nombre de Jesús (Yeshúa=Salvador, Dios es salvación). Acto seguido, vuelve a señalar al ex cojo como alguien que les era conocido (así como su condición anterior como cojo de nacimiento), a quien el Señor le había confirmado la gloria de su nombre (Sozo=Salud, salvación, liberación, seguridad, curación, preservación); y que cuando la fe es ejercida en ese sentido específico, la gloria divina se muestra mediante una prodigiosa sanidad, como en este caso; y más si todos han sido testigos de un hecho extraordinario en el templo mismo.
*** Ahora, Pedro ingresa dentro de un ámbito de compasión divinal, asumiendo el pecado nacional (de ellos y de sus dirigentes), como pecado de ignorancia (1Ti.1:13); juzgándolos bajo esa perspectiva, para no condenarlos irremisiblemente. Y luego, pasa a explicar la divina planificación, reiterada por los profetas arqueotestamentarios constantemente, revelando las aflicciones que el Señor, en su calidad de Mesías y Cordero de Dios, había de padecer para quitar el pecado del mundo; surgiendo aquí el llamamiento al arrepentimiento (cambio de mentalidad y de actitud hacia la revelación divina, tornando al plano de su esperanza mesiánica).
*** Al ser borrados los pecados; el tercer cielo se complace en enviarnos el frescor del evangelio, que es la buena nueva del perdón, la reconciliación, y la salvación de nuestras almas, llevando a toda la nación -y al mundo entero- a la regia condición requerida para la herencia eternal del gobierno divinal. Así es que Jesucristo llega hasta nosotros, habiendo ejecutado una completa labor redentiva, llenando las espectativas de arriba y de abajo. ¿Lo estás disfrutando ya?
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 12/08/2015
LA NATURALEZA DE LA GRACIA DIVINA HACE SU APARICIÓN EN UN MOMENTO DRAMÁTICO PARA LA NACIÓN HEBREA, LA MISMA QUE EN LUGAR DE HALLAR CONDENACIÓN, ENCUENTRA BENEVOLENCIA DE PARTE DE LA DEIDAD. ESTA ES UNA DE LAS MÁS DESCRIPTIVAS MANIFESTACIONES DEL AMOR DIVINO A SU PUEBLO NECESITADO DE COMPASIÓN, RECONCILIACIÓN Y RESTAURACIÓN, SIENDO MINISTRADOS CONFORME A SU NECESIDAD, Y SIENDO RECIBIDOS A MISERICORDIA EN LAS PUERTAS DE ACCESO AL REINO CELESTIAL MEDIANTE LA OBRA DE JESÚS.
ResponderEliminar