viernes, 21 de agosto de 2015

LA INFORMACIÓN APOSTÓLICA SOBRE LO OCURRIDO EN EL CONCILIO, Y LA ORACIÓN CONJUNTA DE LA CONGREGACIÓN CRISTIANA DEL PRIMER SIGLO, EXPONÍAN TODO LO QUE LA IGLESIA DE DIOS EXPERIMENTARÍA A LO LARGO DEL PERÍODO DE LA GRACIA, ANTICIPANDO EL REINO. LA ABIERTA OPOSICIÓN DEL MALIGNO SERÁ UNA SALUDABLE SEÑAL DE UN COMPETENTE OBRAR; Y SU QUIETUD, DE UNA CAÍDA EN LA PASIVIDAD, INVITÁNDONOS A NUEVOS ÉNFASIS (AVIVAMIENTOS).

LIMA - PERÚ  VIERNES 21 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:24-28.

"Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Porque ciertamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera".

*** Después de haber expuesto pormenorizadamente lo acontecido en el concilio, ante todos los representantes del clero hebreo; y de haber recibido las amenazas de los principales sacerdotes; los miembros de la iglesia presentaron todo esto ante el Señor, solicitando su amparo y su presencia dentro del plano Soberano de la Deidad, apelando a las prerrogativas que le asisten a él en calidad de tal, y a la comisión que les fuera impartida para divulgar el evangelio del reino a toda criatura, solicitando que la misma no sufriera las trabas que ya se estaban evidenciando. La iglesia pedía que ese impulso soberano que se les diera de inicio maximizara su poder ante los opositores del reino. Ojo aquí. Los hermanos no estaban orando en contra de sus gobernantes, ni estabn pidiendo un castigo ejemplar para ellos; sino que requerían del Padre la fortaleza para continuar en medio de toda oposición, fuera esta social, política, religiosa, o de cualquier otro orden.

*** Esta preciosa oración eclesial muestra un análisis profundo y exacto de la situación, y en ella se expone puntualmente la crisis que se está enfrentando, encontrando una analogía de los eventos en sí con lo que había pasado con anterioridad con el trabajo de amor del Señor Jesús. Veamos que todos alzaron unánimes su voz al Padre. La alabanza y el reconocimiento, son esenciales en circunstancias como las presentes, porque nuestra fe está basada en lo que Dios nos ha revelado acerca de sí mismo y de sus planes a futuro, teniéndonos como representantes a nivel terreno de lo que el cielo hará, promoviendo y estableciendo el reino de los cielos en medio de un mar de oposiciones, ¡y la religión hebrea sería la que tendría el estandarte de las mismas!

*** Aquí nos es revelada la omnisciencia del Padre (su antelado conocimiento de todas las cosas y todos los eventos, anticipando las circunstancias, las situaciones, y hasta los tiempos y las personas, para que todo resulte según lo programado desde antes que el mundo fuese), después de exaltar la naturaleza ceeativa de Yahweh, y mostrarnos su propósito en ello, apuntando por el Espíritu a una realización ideal según lo aparejado en la eternidad pasada, poniendo estas declaraciones en la boca de David: "¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?", profetizando un conjunto de naciones que representaban a toda la humanidad en su rechazo a la obra divinal regia, a su propia salvación; prefiriendo un sino de eterna condenación. El diablo mostraba ser un maestro de la intriga, y un consumado autor de la desgracia de toda la humanidad, con el abierto consentimiento de ella, enajenándolos de su condición. Un diablo orgulloso, y una humanidad satisfecha en su ignorancia, contemplarían al Mesías muerto en una cruz.

*** El hebreo, latín y griego que expusiera la causa por la que Jesús muriera en aquella cruz, era el epítome del humano obrar. Herodes, Pilato, los gentiles y el pueblo israelita, en su abierta confabulación se hicieron uno para que todo se cumpliera, involucrando en este crimen a toda la humanidad, y permitiendo que la salvación se hiciera universal también, ¡Celeste paradoja!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/08/2015

1 comentario:

  1. LA DECLARACIÓN DE FE DESCRITA EN ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA ES ALTAMENTE IMPRESIONANTE. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE SUS INTEGRANTES, SOBRE LOS VALORES ESPIRITUALES OBTENIDOS, Y EL SENTIDO GLORIOSO DE LO QUE YAHWEH ERA; NOS SON PRESENTADOS TAN NÍTIDAMENTE, QUE NO PODEMOS SOSLAYAR EN NUESTRO TIEMPO LO QUE LA IGLESIA DEL PRIMER SIGLO RECONOCÍA COMO TANGIBLE: LA SOBERANÍA DIVINA.

    ResponderEliminar