LIMA - PERÚ DOMINGO 02 DE AGOSTO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS
Hechos 2:12-17.
"Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jévenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños".
*** Cuando las mentes coherentes buscan comprender lo que está pasando, y se tornan acuciosas para indagar sobre el particular; nunca faltan los ligeros lingüistas con sus chanzas, sus mofas y sus burlas, para desechar lo que no entienden, y para no entender el tiempo en el que están viviendo; formando parte del elenco; pero no siendo protagonistas, sino extras.
*** La falta de interés, tipica de los desidiosos y los pueriles, se marcha sin más indagación tras soltar sus puyas, y mostrar sus espíritus intrascendentes. Pero los circunstanciales asistentes al hecho insólito, no los siguieron en sus puntillosos comentarios, prestando atención a aquel rudo marinero que se pusiera de pie con otros once para aclarar el punto en cuestión, y darles una clara explicación del acontecimiento en sí.
*** Pedro se deshace de la sorna de los burlones, con sabias y suaves palabras. La hora de la oración y sacrifico matutinos nunca fue entre los judíos el tiempo para beber hasta la ebriedad; y los hechos visibles, su orden, sus precisiones, la expresión políglota, y el tema a tratar: las maravillas de Dios; no se parece en nada al lenguaje procaz de las turbas embriagadas, las que nunca siguen en línea recta la divina coherencia; sino que andan dando tumbos sin rumbo fijo, sin ton ni son.
*** Acto seguido, Pedro aborda el tema que coincide con la manifestación del momento allí, y expresándose de un modo muy cortés y respetuoso ante todos los asistentes, pone de relieve todo el panorama profético del que hablara Joel profeta siglos atrás. Veamos:
*** "Y en los postreros días, dice Dios".- Aquí Pedro se está refiriendo a la figura del Menorah o Candelabro, de una caña central que simbolizara a Cristo, y de otras seis que brotan de ella; tres del lado derecho, representando el fluir del pueblo judío hasta hallar a su Mesías en el año 4000 A. C. cumpliendo su rol protagónico (los judíos leen de derecha a izquierda); y las otras tres cañas, representando nuestra inclusión en el olivo verdadero según Gálatas 3:6-9, con dos mil años de gracia, y un milenio de reinado con el Señor (en breve entraremos en esta última etapa, y los eclipses de sol y las lunas rojas nos dan testimonio de ello, como Pedro mencionará más adelante).
*** "Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne".- Esto confirma la realidad del párrafo anterior, ya que en esta acción Dios incluye a todas las familias de la tierra, a todos los que conforman el cuerpo de Cristo; y lo que antes estuviera reservado para algunos (Sacerdotes, profetas y reyes), desde allí comenzaría a convertirse en algo general, por causa de la vida genérica ingerida por aquella naturaleza "líquida" que sobre nosotros y dentro de nosotros fuera derramada.
*** "Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán".- Nuestra prole, cual casta profética de antaño, nos mostrará que tan al día está en cuanto a los movimientos y acciones del Espíritu en todo el orbe espiritual revelado, siendo tan entendidos del espiritual fluir como lo fueran los hijos de los profetas en la época de Elías y Eliseo ¡Believe or not!
*** "Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños".- La unción, en los jóvenes, será una proyección al futuro llena de gloria de la mano del Señor; mostrando la meta que se alcanzará con el divino favor; y en los más ancianos, lo que siempre fue su anhelo, se verá consolidado al fin, como ocurriera con Simeón y Ana en Lucas 2:25-32, y en 2:36-38. Así como el Bautista reuniera las generaciones de antaño con las actuales de su época; así hara el Espíritu en este tiempo también.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 02 DE AGOSTO DEL 2015.
*** Cuando las mentes coherentes buscan comprender lo que está pasando, y se tornan acuciosas para indagar sobre el particular; nunca faltan los ligeros lingüistas con sus chanzas, sus mofas y sus burlas, para desechar lo que no entienden, y para no entender el tiempo en el que están viviendo; formando parte del elenco; pero no siendo protagonistas, sino extras.
*** La falta de interés, tipica de los desidiosos y los pueriles, se marcha sin más indagación tras soltar sus puyas, y mostrar sus espíritus intrascendentes. Pero los circunstanciales asistentes al hecho insólito, no los siguieron en sus puntillosos comentarios, prestando atención a aquel rudo marinero que se pusiera de pie con otros once para aclarar el punto en cuestión, y darles una clara explicación del acontecimiento en sí.
*** Pedro se deshace de la sorna de los burlones, con sabias y suaves palabras. La hora de la oración y sacrifico matutinos nunca fue entre los judíos el tiempo para beber hasta la ebriedad; y los hechos visibles, su orden, sus precisiones, la expresión políglota, y el tema a tratar: las maravillas de Dios; no se parece en nada al lenguaje procaz de las turbas embriagadas, las que nunca siguen en línea recta la divina coherencia; sino que andan dando tumbos sin rumbo fijo, sin ton ni son.
*** Acto seguido, Pedro aborda el tema que coincide con la manifestación del momento allí, y expresándose de un modo muy cortés y respetuoso ante todos los asistentes, pone de relieve todo el panorama profético del que hablara Joel profeta siglos atrás. Veamos:
*** "Y en los postreros días, dice Dios".- Aquí Pedro se está refiriendo a la figura del Menorah o Candelabro, de una caña central que simbolizara a Cristo, y de otras seis que brotan de ella; tres del lado derecho, representando el fluir del pueblo judío hasta hallar a su Mesías en el año 4000 A. C. cumpliendo su rol protagónico (los judíos leen de derecha a izquierda); y las otras tres cañas, representando nuestra inclusión en el olivo verdadero según Gálatas 3:6-9, con dos mil años de gracia, y un milenio de reinado con el Señor (en breve entraremos en esta última etapa, y los eclipses de sol y las lunas rojas nos dan testimonio de ello, como Pedro mencionará más adelante).
*** "Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne".- Esto confirma la realidad del párrafo anterior, ya que en esta acción Dios incluye a todas las familias de la tierra, a todos los que conforman el cuerpo de Cristo; y lo que antes estuviera reservado para algunos (Sacerdotes, profetas y reyes), desde allí comenzaría a convertirse en algo general, por causa de la vida genérica ingerida por aquella naturaleza "líquida" que sobre nosotros y dentro de nosotros fuera derramada.
*** "Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán".- Nuestra prole, cual casta profética de antaño, nos mostrará que tan al día está en cuanto a los movimientos y acciones del Espíritu en todo el orbe espiritual revelado, siendo tan entendidos del espiritual fluir como lo fueran los hijos de los profetas en la época de Elías y Eliseo ¡Believe or not!
*** "Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños".- La unción, en los jóvenes, será una proyección al futuro llena de gloria de la mano del Señor; mostrando la meta que se alcanzará con el divino favor; y en los más ancianos, lo que siempre fue su anhelo, se verá consolidado al fin, como ocurriera con Simeón y Ana en Lucas 2:25-32, y en 2:36-38. Así como el Bautista reuniera las generaciones de antaño con las actuales de su época; así hara el Espíritu en este tiempo también.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 02 DE AGOSTO DEL 2015.
LA INTRODUCCIÓN SEMINAL EN LA VIDA CONGREGACIONAL JEROSOLIMITANA SIGNIFICÓ EL ANTICIPO DE UNA REALIDAD QUE SE HARÁ VOLUMINOSA EN UNA FORMA REPENTINA, PUES ALLÍ SE AÑADIERON TRES MIL A LOS CIENTO VEINTE INICIALES; Y EL ACCIONAR DEL ESPÍRITU TRAJO MULTITUDES A LA VIDA ECLESIAL, HACIENDO QUE CADA COSA INHERENTE A LAS PROMESAS ORORGADAS TUVIERAN UN CUMPLIMIENTO PRECISO Y ORDINAL. ESO ERA SOLAMENTE EL COMIENZO.
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