domingo, 2 de agosto de 2015

LAS SEÑALES QUE EL PADRE DIERA EN LOS MOMENTOS OPORTUNOS, CONCITABAN LA ATENCIÓN DE LA GENTE, Y LOS LLAMABAN A LA ACCIÓN PERTINENTE. SÓLO EL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS, Y EL ENTENDER QUE ESTAMOS DENTRO DE LA CORRIENTE DEL TIEMPO EN EL PERÍODO PREFIJADO PROFÉTICAMENTE, NOS DESPIERTA AL PLANO DE LO QUE FUE, Y DE LO QUE SERÁ; HALLÁNDONOS EN MEDIO DE ELLO COMO PARTE DE LA CASTA ESCOGIDA; O COMO AQUELLOS QUE SE MOFAN Y QUE MORAN DENTRO DE LA INTRASCENDENCIA. ¿DÓNDE NOS UBICAMOS EN EL SENTIDO PROFÉTICO?

LIMA - PERÚ  DOMINGO 02 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 2:12-17.

"Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jévenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños".

*** Cuando las mentes coherentes buscan comprender lo que está pasando, y se tornan acuciosas para indagar sobre el particular; nunca faltan los ligeros lingüistas con sus chanzas, sus mofas y sus burlas, para desechar lo que no entienden, y para no entender el tiempo en el que están viviendo; formando parte del elenco; pero no siendo protagonistas, sino extras.

*** La falta de interés, tipica de los desidiosos y los pueriles, se marcha sin más indagación tras soltar sus puyas, y mostrar sus espíritus intrascendentes. Pero los circunstanciales asistentes al hecho insólito, no los siguieron en sus puntillosos comentarios, prestando atención a aquel rudo marinero que se pusiera de pie con otros once para aclarar el punto en cuestión, y darles una clara explicación del acontecimiento en sí.

*** Pedro se deshace de la sorna de los burlones, con sabias y suaves palabras. La hora de la oración y sacrifico matutinos nunca fue entre los judíos el tiempo para beber hasta la ebriedad; y los hechos visibles, su orden, sus precisiones, la expresión políglota, y el tema a tratar: las maravillas de Dios; no se parece en nada al lenguaje procaz de las turbas embriagadas, las que nunca siguen en línea recta la divina coherencia; sino que andan dando tumbos sin rumbo fijo, sin ton ni son.

*** Acto seguido, Pedro aborda el tema que coincide con la manifestación del momento allí, y expresándose de un modo muy cortés y respetuoso ante todos los asistentes, pone de relieve todo el panorama profético del que hablara Joel profeta siglos atrás. Veamos:

*** "Y en los postreros días, dice Dios".- Aquí Pedro se está refiriendo a la figura del Menorah o Candelabro, de una caña central que simbolizara a Cristo, y de otras seis que brotan de ella; tres del lado derecho, representando el fluir del pueblo judío hasta hallar a su Mesías en el año 4000 A. C. cumpliendo su rol protagónico (los judíos leen de derecha a izquierda); y las otras tres cañas, representando nuestra inclusión en el olivo verdadero según Gálatas 3:6-9, con dos mil años de gracia, y un milenio de reinado con el Señor (en breve entraremos en esta última etapa, y los eclipses de sol y las lunas rojas nos dan testimonio de ello, como Pedro mencionará más adelante).

*** "Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne".- Esto confirma la realidad del párrafo anterior, ya que en esta acción Dios incluye a todas las familias de la tierra, a todos los que conforman el cuerpo de Cristo; y lo que antes estuviera reservado para algunos (Sacerdotes, profetas y reyes), desde allí comenzaría a convertirse en algo general, por causa de la vida genérica ingerida por aquella naturaleza "líquida" que sobre nosotros y dentro de nosotros fuera derramada.

*** "Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán".- Nuestra prole, cual casta profética de antaño, nos mostrará que tan al día está en cuanto a los movimientos y acciones del Espíritu en todo el orbe espiritual revelado, siendo tan entendidos del espiritual fluir como lo fueran los hijos de los profetas en la época de Elías y Eliseo ¡Believe or not!

*** "Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños".- La unción, en los jóvenes, será una proyección al futuro llena de gloria de la mano del Señor; mostrando la meta que se alcanzará con el divino favor; y en los más ancianos, lo que siempre fue su anhelo, se verá consolidado al fin, como ocurriera con Simeón y Ana en Lucas 2:25-32, y en 2:36-38. Así como el Bautista reuniera las generaciones de antaño con las actuales de su época; así hara el Espíritu en este tiempo también.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     02 DE AGOSTO DEL 2015.

1 comentario:

  1. LA INTRODUCCIÓN SEMINAL EN LA VIDA CONGREGACIONAL JEROSOLIMITANA SIGNIFICÓ EL ANTICIPO DE UNA REALIDAD QUE SE HARÁ VOLUMINOSA EN UNA FORMA REPENTINA, PUES ALLÍ SE AÑADIERON TRES MIL A LOS CIENTO VEINTE INICIALES; Y EL ACCIONAR DEL ESPÍRITU TRAJO MULTITUDES A LA VIDA ECLESIAL, HACIENDO QUE CADA COSA INHERENTE A LAS PROMESAS ORORGADAS TUVIERAN UN CUMPLIMIENTO PRECISO Y ORDINAL. ESO ERA SOLAMENTE EL COMIENZO.

    ResponderEliminar