sábado, 15 de agosto de 2015

LAS REALIDADES NEOCREACIONALES, CON LA REDENCIÓN Y LA VIDA DE RESURRECCIÓN COMO UN SINGULAR COMIENZO, LE FUE PRESENTADA A LA MULTITUD ALLÍ REUNIDA, INSTÁNDOLES A PARTICIPAR DE LA REALIDAD EXISTENCIAL Y VIVENCIAL QUE IMPLICA EL FUSIONARSE CON JESÚS, Y EL CEDERSE A ÉL POR EL ESPÍRITU PARA QUE OPERE LA TOTALIDAD DE NUESTRA SALVACIÓN, ES DECIR: DE RECOBRO, SANTIFICACIÓN Y GLORIA, QUE ES LO QUE COMPONE NUESTRA HERENCIA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 15 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 4:1-4.

"Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. Pero muchos de los que habían oído la Palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil".

*** La ministración pedrina, fue interrumpida en una forma exabrupta por la cúpula dirigencial judía, los mismos que, acompañados de su escolta personal (de aquí es que aprendieron los del evangelio de la prosperidad a andar con guardaespaldas, y utilizar "su mano negra" para infundir temor entre la grey), buscaran mantener su autoridad artificiosamente, pretendiendo evitar que el evangelio obtenga los resultados apetecidos, según el Señor lo había especificado. Así como Saúl luchaba por perpetuarse en el trono -a pesar de que había sido desechado por la Deidad, según 1S.15:28; así también el clero hebreo intentaba reforzar su imagen, usando hasta la ilegitimidad, la amenaza, el castigo y el terror sobre aquellos que hicieran un amago de protesta sobre los supuestos "ungidos", que ellos rechazaran como farsantes a pesar del sentir general del pueblo de Dios que los reconocía como "venidos de arriba".

*** Dado que se hallaban en las instalaciones del templo, y toda la atención se centraba en ellos por el milagro de la sanidad del cojo de nacimiento; los dirigentes religiosos estimaron que ello era una ofensa grave a "la majestad del templo", lo cual por supuesto, es un decir; ya que quien lo habitaba estaba trabajando con esos dos ex pescadores galileos la salvación de cinco mil almas. ¡Habría que ver dónde estaba aquella majestad situada! Juzgue usted.

*** Lucas nos refiere que los sacerdotes etaban resentidos; muy enojados y airados con los apóstoles; quienes habían expuesto SU IGNORANCIA acerca del divino obrar, y el cubrimiento de la voluntad de Yahweh en lo tocante al establecimiento del reino, abriendo los ojos de la multitud allí reunida para entender los tiempos y las sazones, y hacerse uno con el mover generacional que los abrigara a ellos como parte del mismo.

*** Aunque Pedro y Juan fueron interrumpidos por su labor evangelística, de la forma más grosera y profana, ya que estaban dando testimonio de la verdad, y poniendo en antecedentes al pueblo de Dios sobre el sentido histórico-profético que en aquellos instantes se estaba viviendo; el fluir del Espíritu continuaba en el plano íntimo de los presentes. Y fue debido a ello que los apóstoles fueron tratados como reacios y apóstatas al judaísmo, y que se les dio la opción de estar frente al Sanedrín judío para darles otra oportunidad (previa noche en el calabozo; ¡qué benévolos! para arrepentirse retornando al orden sacro religioso que los tenía a ellos como sus agentes, y como rechazadores del nuevo orden que "el fenecido nazareno" intentara inaugurar.

*** Los dos veces muertos (los saduceos que no creían en Jesús, ni tampoco en la resurrección) se hicieron uno con los fariseos, en una alianza de hierro y barro cocido, que ansiara borrar la memoria del Nazareno, la misma que atormentara sus corazones y mentes mucho más que cuando estuvo presente. Pero todos estos hechos juntos, no pudieron impedir que los cinco mil que estaban preparados para salvación, le dieran sus corazones al Señor en plena convicción de fe.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  15/08/2015

1 comentario:

  1. PEDRO HABÍA SIDO MUY SUSTANCIOSO Y ENJUNDIOSO CON LA PALABRA, LLENANDO CADA ESPACIO VACÍO EN LOS CORAZONES DE LOS ASISTENTES AL TEMPLO CON LAS PROMESAS Y LAS REALIDADES FUNCIONALES DE LO QUE FUERA ESCRITO SOLEMNEMENTE POR LOS HAGIÓGRAFOS PARA NUESTRA DICHA, ¡AQUÍ, Y AHORA!

    ResponderEliminar