jueves, 13 de agosto de 2015

EL APÓSTOL PEDRO, CON EL TINO DE UN ORFEBRE, VA INTRODUCIENDO A LOS ASISTENTES AL TEMPLO A SU REALIDAD EXISTENCIAL Y VIVENCIAL EN EL CONTEXTO ESPIRITUAL DE LA HERENCIA, HACIENDO EL LLAMADO PERTINENTE PARA IDENTIFICARSE DEFINITIVAMENTE CON SU HERENCIA Y SU ACTIVIDAD GENERACIONAL INHERENTE.

LIMA - PERÚ  JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 3:21-25.

"A quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí, a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días".

*** La realidad espiritual del panorama redentivo, que comenzara con el arrepentimiento o cambio de mentalidad y actitud, para moverse en la certeza del agrado divinal de allí en adelante (conversión) -mostrando su intento a futuro- traería un plano de consciencia de la realidad celeste afectando la pedestre, refrescando sus corazones (Hch.3:19); y captando la esencia del Señorío y la presencia de Jesús en sus vidas, tanto en el pensar como en el obrar, siendo introducidos por el Espíritu en la esfera correspondiente, llenándose cada uno de la presencia y vigencia del Señor; es decir, siendo conscientes de la vida operativa del Señor actuando en ellos (Hch.3:20).

*** La habitación celestial, como la residencia del resurrecto Señor, es referida por el apóstol Pedro, argumentando que durante el período de la gracia, él se mantendría allí; hasta el tiempo de nuestro recogimiento, y nuestro retorno con él en su segunda venida. El orden divinal sigue siendo una prioridad, y todas las cosas tienen su tiempo y su sazón; así como se recibe el perdón redentivo, ha de recibirse la herencia en nuestro nivel de santos del Altísimo. Todo esto había sido comprendido por el ministerio profético desde la antigüedad.

*** Que el panorama profético era una prioridad en la que debían esperar, les es mostrado por la referencia mosaica, en la que se registró que el Padre se suscitaría un profeta al que toda la nación hebraica debería oír atentamente, para poder estar al día con el obrar continuo del Dios vivo, sincronizando su accionar a las directivas del Señor durante su peregrinación como pueblo santo, identificado con su Señor y Dios. Del mismo modo que el Señor planteara a la nación que enviaría a su Ángel delante de ellos, y que tendrían que oírle y obedecerle siempre, para que éste fuera su amparo; así considera Pedro que debe ser la actitud de Israel para con Jesús, so pena de desarraigo y exclusión perpetua (Éx.23:20-23; Hch.3:22-23).

*** La línea profética de antaño, desde Samuel en adelante, habían pronosticado estos días, y ellos eran aquellas personas que habían tenido el honor de ver cmnplida esa promesa en ellos, en ese tiempo, y con esa consigna.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  13/08/2015

1 comentario:

  1. LUCAS, NOS MUESTRA LA MANERA CÓMO PEDRO INTRODUCE A LA GENTE AL PLANO ESPIRITUAL PERTINENTE, LLEVÁNDOLOS DE LA MANO HASTA SU SALVACIÓN EN CRISTO JESÚS. EN BREVES REFERENCIAS, EL APÓSTOL LOS HIZO VIAJAR SOBRE LAS PROMESAS, HASTA CONDUCIRLOS HISTÓRICA Y PROFÉTICAMENTE AL TIEMPO REAL, VIVENCIAL, VIGENTE, QUE DEMANDABA DE ELLOS UNA DECISIÓN DE FE.

    ResponderEliminar