jueves, 20 de agosto de 2015

LOS APÓSTOLES, SUELTOS DE SU PRISIÓN E INDAGATORIAS, RETORNARON AL CUARTEL GENERAL, DONDE COMUNICARON A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO LO ACONTECIDO, Y LAS CONTINGENCIAS QUE HABÍAN DE ESPERARSE DEL ORDEN LEVÍTICO HASTA QUE LA REALIDAD DEL ORDEN DE MELQUISEDEC SE ABRIERA PASO.

LIMA - PERÚ  JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:21-23.

"Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarlos, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho, ya que el hombre en que se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años. Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho".

*** La naturaleza totalitaria de los miembros del clero judaico se encontraba maniatada y amordazada porque el milagro de sanidad sobre el ex cojo tenía una multitudinaria cantidad de testigos que aún glorificaban a Dios por aquel milagrazo de sanidad en una persona que había nacido con una discapacidad manifiesta, y que fuera conocido de todos en la localidad como tal.

*** La mención que se hace sobre la edad de la persona sanada, es porque era regla general que sólo un individuo con cuarenta años, o más, podía dar testimonio de sí o de alguna cosa y ser considerado válido por los jueces. En el recinto del concilio las miradas se cruzaban, esperando alguna "genialidad" de último momento para ver qué cargo le inventaban a la pareja apostólica; y al no encontrar una mirada sagaz entre todos los intrigantes presentes allí; resignados; se fueron a buscar en la Mishna, en la Gemara (que forman juntos el Talmud), y en el resto de las decisiones rabínicas, alguna indicación sobre estos eventos, pensando seriamente en forjar algo al respecto.

*** Los apóstoles, ya liberados, fueron a ver a los demás miembros de la Iglesia para contarles lo acontecido, poniendo en antecedentes a todos de que la persecución del pueblo cristiano se avizoraba muy cercana. La ganancia de almas entre los judíos, generaría una guerra religiosa; y los miembros del clero judaico, con saulinas intenciones por perpetuarse en el poder; habrían de confabularse para estorbar, impedir, anular y destruir a la Iglesia en su fundación, mirando a ésta como a una enemiga enconada; ignorando su desfase, quedándose con lo simbólico, y rechazando de plano la realidad espiritual que competía al Nuevo Pacto.

*** ¿Se quedaría la Iglesia estupefacta, temerosa, trabada o compungida? El conflicto con el orden antiguo, que acompañara y guardara a Israel por siglos; combatiría y resistiría el nuevo orden espiritual que tenía al Mesías por Cabeza, y al cuerpo de Cristo como su realidad más visible, como la familia de Dios que conforma la Iglesia del Dios viviente. Cada vez que el cuerpo de Cristo avanza en su identificación con su Señor, representándolo en su visión y propósito, se va haciendo más notorio el desfase entre el antiguo pacto y sus ritos, con el nuevo y su realidad viva y experimental.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  20/08/2015

1 comentario:

  1. ASÍ COMO EL HOMBRE CARNAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL PARA IMPEDIRLO; Y COMO ISMAEL PERSEGUÍA A ISAAC PARA BURLARSE DE ÉL; ASÍ LA RELIGIÓN JUDAICA DESFASADA PERSEGUÍA A LA RECIÉN FORMADA IGLESIA DE DIOS, PARA EVITAR SU CRECIMIENTO Y HACERLA SENTIR INDIGNA DE HABITAR EN LA CAPITAL HEBREA. LA CARNE ES ENEMIGA DEL ESPÍRITU, Y HEMOS DE UTILIZAR LOS RECURSOS DADOS POR EL SEÑOR PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DEL CASO, DARLE LA VICTORIA AL ESPÍRITU, Y SOMETER A LA CARNE MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LA MISMA A LOS VALORES ETERNALES. MEDITEMOS.

    ResponderEliminar