LIMA - PERÚ LUNES 03 DE AGOSTO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS
Hechos 2:18-21.
"Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu y protefizarán. Y daré prodigios en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo".
*** El orden divino siempre se hace presente, y después de expresar vivamente su relación con su pueblo escogido, y la progenie que mantiene su testimonio sobre la faz de la tierra; la virtud divina se expande, implicando un panorama revelacional que a todas las familias de la tierra abarca. Hemos de recordar que nuestro plano de adoración real al Señor se traducirá en un servicio útil a su causa; y no a vacías prosternaciones o liturgias yertas que parecen indicar un contacto con la Deidad, sin que ello implique un involucramiento legítimo, sino meramente religioso o ritual. Un servicio útil al Señor evidenciará nuestro amor por él, ya que no hay mejor modo de demostrarlo (Jn.21:15-17).
*** El derramamiento espiritual abarca a todo siervo vigente y efectivo, y el resultado se nota en el plano profético (nahbi=profeta=uno que habla de parte de Dios). Ello me encanta y embelesa; porque no hay una mejor y mayor dicha para el creyente que poder emular la voz del Padre, imitarlo en su decir y en su obrar, identificándonos con él en su panorama creacional y en el redentivo, que nos devuelve al original. Las cuerdas vocales de los hijos varones (virginales como son) se irán afinando y atiplando, de modo tal que el timbre de sus voces, se parezca extraordinariamente a la de su Progenitor; y aun la gente de oído sensible, confunde las voces de los hijos con la de los padres por su parecido notable cuando nos comunicamos telefónicamente; ocurriendo esto también a nivel femenino.
*** Hemos de notar, también, que lo que acontece en la tierra es refrendado por lo que pasa en el cielo (Mt.28:18; 18:18-19); porque ambas esferas son hechas una cuando el Señor nos habita y dirige a la consecución de sus fines. Este acoplamiento o afiatamiento es hecho posible con el fin de generar algo que tenga la naturaleza de arriba y la de abajo de común consentimiento. Y es por ello que el cielo y la tierra se llenan de prodigios y señales; y la mejor referencia simbólica es la del sacrificio de un animal en ofrenda de olor fragante, donde se combinan estas tres cosas:
(I) La sangre del sacrificio,
(II) El fuego en que el cuerpo es combustionado, y
(III) El humo que sube como una ofrenda delante del Padre, que hace que todo el sacrificio arda delante de él hasta consumirse, implicando la plena aceptación del oferente.
*** Este es el contacto que permite que se junten las dos esferas, haciéndose una. La Deidad te acepta, y tú te sientes dichoso de ser acepto en la presencia de Dios, gozándose mutuamente en aquella comunión que los funde en la misma visión e intento.
(I) La sangre del sacrificio,
(II) El fuego en que el cuerpo es combustionado, y
(III) El humo que sube como una ofrenda delante del Padre, que hace que todo el sacrificio arda delante de él hasta consumirse, implicando la plena aceptación del oferente.
*** Este es el contacto que permite que se junten las dos esferas, haciéndose una. La Deidad te acepta, y tú te sientes dichoso de ser acepto en la presencia de Dios, gozándose mutuamente en aquella comunión que los funde en la misma visión e intento.
*** El eclipse solar, que llenara de tinieblas Jerusalén en el día en que Jesús fuera crucificado, nos fue transmitido en su significación por las palabras del Señor en Lucas 23:44-46, 22:53. Esas tres horas postreras de su agonía, entre el sacrificio de la mañana y el de la tarde (9a.m.- 3p.m.), nos permiten ver las tres cañas del lado izquierdo del Menorah, y a nosotros los gentiles. por quienes también moría, incluyéndonos dentro del panorama redentivo, y la gloria milenial.
*** Las lunas de sangre simbolizan el preludio de nuestra redención final, y el hecho de que se juntaran en estos dos años 2014 y 2015 en las fiestas de la Pascua y en las de los Tabernáculos, indica lo cerca que estamos de nuestra redención, y que es el tiempo de erguir nuestras cabezas (Lc.21:25-31). Cada suceso profetizado acontecerá sin duda, ¿Estamos preparados para ir al encuentro de nuestro Señor, y de enfrentar lo que vendrá?
*** La última frase de Joel, mencionada por Pedro aquí, es altamente esperanzadora, pues "...Todo aquel que invocare (llamar uno a otro -Yahweh en este caso- en su favor o auxilio) el nombre de Yahweh, será salvo" (Hch.2:21; Jl.2:32). Una de las funciones del Espíritu Santo, es la de proteger y amparar a los hijos de Dios en momentos críticos, y éste, lo será sin duda. Que esa bendita esperanza sea tu fortaleza en el día angustioso.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 03/08/2015
LA VOCACIÓN DE SERVICIO, QUE EXISTE EN LOS ADORADORES DEL DIOS VIVO COMO UNA REALIDAD VIGENTE Y GLORIOSA, SE VERÁ GRATIFICADA CON LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, HABITÁNDONOS, APOYÁNDONOS Y GOBERNÁNDONOS, LLEVANDO A SU CLÍMAX NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO GENTE DE SU PACTO. ESO ES GLORIOSO HASTA EL EXTREMO, ¡BENDITO SEA EL SEÑOR!
ResponderEliminar