lunes, 3 de agosto de 2015

EL ESBOZO HECHO POR PEDRO EN ESTE DÍA DE PENTECOST'ÉS, DE TODO AQUELLO QUE ESPERARA SU CUMPLIMIENTO EN LA FECHA INDICADA, ES PLANTEADO AQUÍ PARA TODA LA SORPRENDIDA MULTITUD QUE VINO A CELEBRAR ESTA FIESTA TRADICIONAL, PARA VERLA CUMPLIDA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO A ELLA ADJUDICADOS; Y A ELLOS COMO PROTAGONISTAS ¡ALELUYA!

LIMA - PERÚ  LUNES 03 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 2:18-21.

"Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu y protefizarán. Y daré prodigios en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo".

*** El orden divino siempre se hace presente, y después de expresar vivamente su relación con su pueblo escogido, y la progenie que mantiene su testimonio sobre la faz de la tierra; la virtud divina se expande, implicando un panorama revelacional que a todas las familias de la tierra abarca. Hemos de recordar que nuestro plano de adoración real al Señor se traducirá en un servicio útil a su causa; y no a vacías prosternaciones o liturgias yertas que parecen indicar un contacto con la Deidad, sin que ello implique un involucramiento legítimo, sino meramente religioso o ritual. Un servicio útil al Señor evidenciará nuestro amor por él, ya que no hay mejor modo de demostrarlo (Jn.21:15-17).

*** El derramamiento espiritual abarca a todo siervo vigente y efectivo, y el resultado se nota en el plano profético (nahbi=profeta=uno que habla de parte de Dios). Ello me encanta y embelesa; porque no hay una mejor y mayor dicha para el creyente que poder emular la voz del Padre, imitarlo en su decir y en su obrar, identificándonos con él en su panorama creacional y en el redentivo, que nos devuelve al original. Las cuerdas vocales de los hijos varones (virginales como son) se irán afinando y atiplando, de modo tal que el timbre de sus voces, se parezca extraordinariamente a la de su Progenitor; y aun la gente de oído sensible, confunde las voces de los hijos con la de los padres por su parecido notable cuando nos comunicamos telefónicamente; ocurriendo esto también a nivel femenino.

*** Hemos de notar, también, que lo que acontece en la tierra es refrendado por lo que pasa en el cielo (Mt.28:18; 18:18-19); porque ambas esferas son hechas una cuando el Señor nos habita y dirige a la consecución de sus fines. Este acoplamiento o afiatamiento es hecho posible con el fin de generar algo que tenga la naturaleza de arriba y la de abajo de común consentimiento. Y es por ello que el cielo y la tierra se llenan de prodigios y señales; y la mejor referencia simbólica es la del sacrificio de un animal en ofrenda de olor fragante, donde se combinan estas tres cosas:  
(I) La sangre del sacrificio, 

(II) El fuego en que el cuerpo es combustionado, y 

(III) El humo que sube como una ofrenda delante del Padre, que hace que todo el sacrificio arda delante de él hasta consumirse, implicando la plena aceptación del oferente. 

*** Este es el contacto que permite que se junten las dos esferas, haciéndose una. La Deidad te acepta, y tú te sientes dichoso de ser acepto en la presencia de Dios, gozándose mutuamente en aquella comunión que los funde en la misma visión e intento.

*** El eclipse solar, que llenara de tinieblas Jerusalén en el día en que Jesús fuera crucificado, nos fue transmitido en su significación por las palabras del Señor en Lucas 23:44-46, 22:53. Esas tres horas postreras de su agonía, entre el sacrificio de la mañana y el de la tarde (9a.m.- 3p.m.), nos permiten ver las tres cañas del lado izquierdo del Menorah, y a nosotros los gentiles. por quienes también moría, incluyéndonos dentro del panorama redentivo, y la gloria milenial.

*** Las lunas de sangre simbolizan el preludio de nuestra redención final, y el hecho de que se juntaran en estos dos años 2014 y 2015 en las fiestas de la Pascua y en las de los Tabernáculos, indica lo cerca que estamos de nuestra redención, y que es el tiempo de erguir nuestras cabezas (Lc.21:25-31). Cada suceso profetizado acontecerá sin duda, ¿Estamos preparados para ir al encuentro de nuestro Señor, y de enfrentar lo que vendrá?

*** La última frase de Joel, mencionada por Pedro aquí, es altamente esperanzadora, pues "...Todo aquel que invocare (llamar uno a otro -Yahweh en este caso- en su favor o auxilio) el nombre de Yahweh, será salvo" (Hch.2:21; Jl.2:32). Una de las funciones del Espíritu Santo, es la de proteger y amparar a los hijos de Dios en momentos críticos, y éste, lo será sin duda. Que esa bendita esperanza sea tu fortaleza en el día angustioso.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  03/08/2015


1 comentario:

  1. LA VOCACIÓN DE SERVICIO, QUE EXISTE EN LOS ADORADORES DEL DIOS VIVO COMO UNA REALIDAD VIGENTE Y GLORIOSA, SE VERÁ GRATIFICADA CON LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, HABITÁNDONOS, APOYÁNDONOS Y GOBERNÁNDONOS, LLEVANDO A SU CLÍMAX NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO GENTE DE SU PACTO. ESO ES GLORIOSO HASTA EL EXTREMO, ¡BENDITO SEA EL SEÑOR!

    ResponderEliminar