jueves, 29 de octubre de 2015

CADA PARTE DE LOS PASAJES CONSIDERADOS EN ESTE ESTUDIO, PONE DE RELIEVE LA VERDAD DE UN AUTÉNTICO COMPARTIR APOSTÓLICO; DEL FRUTO DE UNA LABOR LLENA DE VICISITUDES, DE DULCES DESPERTARES Y AMARGAS DECEPCIONES; DE UNA ALEGRÍA QUE ESTÁ COMPUESTA DE LA DIVINAL SAZÓN POR LA GANANCIA OBTENIDA PARA LA GLORIA DE DIOS: DISCÍPULOS, DISCÍPULOS, Y MÁS DISCÍPULOS.

LIMA - PERÚ JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL 2015 

 COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS 

 Hechos 14:16-23. 

 "En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio, haciéndonos bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio. Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, Iconio y a Antioquía, confirmando el ánimo de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen firmes en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído". 

 *** Los apóstoles, con las túnicas rasgadas y arriesgando su integridad en medio de aquella multitud enfervorizada, y sin perderle el respeto a aquella gente, procuraron convencerlos para que no hicieran sacrificios en su honor; lo que lograron a duras penas. Escuchemos atentamente a los apóstoles respecto a su entendimiento acerca del amor de Dios para con los hombres. 
(1)"En las edades pasadas" (esto nos lleva al contexto histórico, comprendiendo muchas centurias y ciclos cronológicos); 
(2) "Él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos" (el Señor no fuerza a nadie, y cuando habla del caminar de los seres creados, nos permite ver lo básico que es el respeto del libre albedrío para con todos, no abandonándolos, sino invitándolos constantemente a considerar su existencia real, por lo que se referirá a renglón seguido); 
(3) "Si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio' (Ro.1:18-20) ... dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos" (La productividad de la tierra no era algo casual, sino parte del diseño divino para sustentar a sus seres creados); 
(4) "... Llenando de sustento y de alegría nuestros corazones" (Un país bien alimentado y bien cuidado siempre exhalará su felicidad en medio de su satisfacción).

*** Aunque lo razonable de los planteamientos apostólicos, no podía ser ignorado por la lógica más elemental; la multitud se sintió cortada en su adoración demoníaca, se frustró porque todo lo acontecido no tuvo nada de mitológico; y su veneración no pasó de un intento idolátrico con una "buena intención". Pero en ese instante de reflexión serena, llegaron "los lavadores de cerebros de la religión judaica" -increíblemente usados por el enemigo con una sagacidad digna de mejor causa-, persuadiendo a la multitud sobre "las negras artes de aquellos judíos renegados", que negaran su fe institucional en primer término, y los hicieran víctimas de sus perversiones de criaturas espirituales desconocidas; pero malignas; y sin más, tomaron piedras y lapidaron a Pablo (¿qué tenían estos tipos para cambiar mentalidades en cuestión de segundos o minutos?); y luego, en señal de póstumo rechazo arrastraron los "restos paulinos" hasta fuera de la ciudad; completando la maligna faena del modo más infame.

*** Los discípulos (¿ya habían discípulos entre los apóstoles? ¿De Antioquía e Iconio; o ya había un trabajo anterior en Listra?) Lucas, no nos lo refiere, pero identifica a los tales como discípulos de la fe cristiana. Éstos observaban el cuerpo tendido de Pablo, y sollozaban al ver las múltiples heridas, orando cada uno a su sazón; PERO PABLO SE LEVANTÓ (¿Habrá sido ese lapso el que aprovechó el Padre para mostrarle el paraíso que se describe en 2 Corintios 12?) y entró nuevamente en la ciudad...¡Imagínense el impacto entre los lapidarios! Y así, tras darse un buen baño, y cambiarse de ropas; sin más decir, los apóstoles se fueron hacia Derbe, que fuera el fin de aquel periplo. En Derbe, se ganaron a muchos para Cristo; y donde nosotros hubiéramos pensado en el retiro con daños y perjuicios; Pablo y Bernabé plantaron otra iglesia.

*** Ya tornando de Derbe, pasaron por Listra, Iconio y Antioquía; consolidando a los hermanos locales en cada congregación, y oficializando las mismas al nombrar ancianos en cada ciudad, después de ayunar y orar para ser correctamente dirigidos por el Señor en ese punto crucial. El postrer mensaje de esta jira apostólica se puede condensar en estas palabras: "Es necesario que a través de muchas tribulaciones  entremos en el reino de Dios". ¿Somos llamados a la aflicción o al sufrimiento constante? Por causa del reino, habrán muchas luchas y momentos difíciles. Lo explicaremos así: Para que del hierro dulce surja el acero, habrá que suprimir el dos por ciento de su fortaleza original. El calor de la aflicción, se intensificará para ello; y el frío súbito (¿aparente indiferencia divina?); y los recios golpes del martillo (el valor creciente de la palabra que nos irá moldeando a la imagen final) irán forjando la dureza, la flexibilidad, y la agudeza del arma que, afilada y acabada llegará a las manos del caballero de Dios que tenga que usarla para defender el reino.

*** Me gusta la confianza apostólica que deja en manos de Dios el fluir y el futuro de la iglesia, conscientes de que el Señor obrará lo que sea necesario para el avance sustantivo de la gloria regia en cada localidad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/10/2015

1 comentario:

  1. TODO LO PASADO CON ANTERIORIDAD, TUVO COMO DOLOR MAYOR EL RECHAZO Y LA EXPULSIÓN DEL TERRITORIO VISITADO; PERO LAS PIEDRAS ESPERABAN A PABLO EN LISTRA, Y UN GRUPO DE OPOSITORES Y LAVADORES DE CEREBROS DE ANTIOQUÍA E ICONIO, NO DUDARON EN HACER USO DE LA IGNORANCIA IDOLÁTRICA DE LA GENTE DE LICAONIA EN LISTRA, APEDREANDO A PABLO Y ARROJANDO SU "CADÁVER" FUERA DE SUS LÍMITES. EL SEÑOR LE ESTABA ENSEÑANDO A PABLO CUÁNTAS COSAS TENDRÍA QUE PADECER POR CAUSA DE SU NOMBRE.

    ResponderEliminar