martes, 13 de octubre de 2015

EL BREVE TESTIMONIO DE PEDRO A LOS HERMANOS EN JERUSALÉN, CON LA CORROBORACIÓN DE LOS SEIS ESPÍAS DE LA CIRCUNCISIÓN, SE CONVIRTIÓ EN EL SELLO IRREBATIBLE DE QUE EN ABRAHAM SERÍAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. LA ALEGRÍA GENERAL, TANTO LA ABIERTA COMO LA RESIGNADA, HUBIERON DE RENDIRSE ANTE LA GRACIA DIVINA QUE A TODOS IGUALARA CON SU DON INEFABLE Y UNIVERSAL.

LIMA - PERÚ  MARTES 13 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 11:11-18.

"Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, quien nos confió cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para que pudiese estorbar a Dios? Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!".

*** Pedro continúa dando testimonio de lo acontecido en casa de Cornelio en forma detallada y puntual. Y sería en aquella ocasión, a la altura del mediodía (cuando huyen las sombras) que el Señor hizo que se encontraran, el inspirado y ungido apóstol, con la divina comisión para abrir el reino de los cielos, y aquellos tres hombres que venían a decirle que el tiempo había llegado para que los otros tres brazos del menorah (el candelabro), se convirtieran en testigos para los tiempos postreros, formando parte de la iglesia del Dios viviente (Ap.1:12-13; 2:1).

*** El Espíritu le reveló a Pedro su sentir respecto a los gentiles, y en ese mismo instante estos tres hombres tocaron a la puerta de Simón el curtidor, preguntando por él. Habida la instancia del Paracleto para que fuera con ellos, Pedro no dudó; y hospedó a los tres varones, y al día siguiente partió con ellos hasta Cesarea, siendo acompañados por los "Chicos del Bisturí", los velados espías de la circuncisión. Habiendo narrado Cornelio lo acontecido en su casa por la visitación angelical, y habiendo congregado un grupo numeroso en aquel lugar, el apóstol procedió a predicarles el evangelio del reino, para que todos fueran salvos, y fueran integrados a la iglesia de Dios, el cuerpo de Cristo, la Familia de Dios.

*** Las puntuales referencias de Pedro se vieron corroboradas por el Espíritu Santo, quien viendo que los corazones de aquellas personas estaban persuadidos de las realidades espirituales básicas...penetró en ellos sin más, y Pedro describe que fue: "COMO SOBRE NOSOTROS AL PRINCIPIO" (V.15). No hubo, pues, diferencia alguna entre el Pentescostés en el aposento alto, y lo acontecido en la casa de Cornelio: FUE EXACTAMENTE IGUAL; y Dios no hizo acepción de personas o castas, y la fuerza guiadora divinal que proviene del Santo Espíritu iluminó la mente de Pedro con estas palabras: "Juan ciertamente bautizó en agua, mas VOSOTROS SERÉIS BAUTIZADOS CON EL ESPÍRITU SANTO"; percibiendo Pedro la confirmación divinal en aquel momento específico,  y su corazón se inclinó ante el Padre dándole la gloria pertinente, y uniendo el pensamiento a la acción, se preeguntó a sí mismo ¿quién era yo para estorbar a Dios en su señorial fluir?

*** Todas las voces, los pensamientos, las intenciones, los prejuicios, etc.: se sintieron inhibidos ante la gloria de lo declarado por el apóstol; y tras el silencio sepulcral y absorto alguien sintió glorificar a Dios, y los demás hicieron eco del espiritual sentir, reconociendo que también a los gentiles se les había concedido el arrepentimiento para vida ¿Habrían perdido su filo los bisturíes? La historia dice que no, y la persecución contra Pablo confirma la necedad de los corta-prepucios; pero ese es otro asunto que ya contempláramos en el comentario exegético de Gálatas, ¡véalo!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/10/2015

1 comentario:

  1. CUANDO SE OBEDECE LA VOZ DE DIOS, Y SE SIGUEN SUS CONSIGNAS, EL PADRE SE APRESURA A DAR SU APROBACIÓN AL ESPIRITUAL FLUIR, Y LAS COSAS SE SIMPLIFICAN EN EL ORDEN PREFIJADO POR ÉL PARA EL CASO . LA SINCRONIZACIÓN DE LO OCURRIDO EN LA CASA DE CORNELIO NOS PERMITE VER LA FORMA EN LA QUE DIOS ACTÚA, EN CONSONANCIA CON SU UNGIDO, PARA TRAER EL CIELO A LA TIERRA, FUSIONANDO LAS ESFERAS, Y TORNÁNDOLAS EN UNA SOLA: EL REINO DE DIOS: "ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO".

    ResponderEliminar