miércoles, 21 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DEL REINO, PUEDE HALLAR OPOSICIÓN EN MUCHOS LUGARES Y EN MUCHAS FORMAS. NUESTRO TEMPERAMENTO NO DEBE DAR DIRECTAS RESPUESTAS QUE PAREZCAN SANTIFICAR NUESTRAS IRAS, COMO SI LOS ACTOS QUE SEGUIRÁN PROCEDIERAN DE DIOS. QUE NUESTRA INDIGNACIÓN NO MUESTRE NUESTRO CARÁCTER AÚN NO TRATADO, SINO QUE ESTAMOS SIENDO DIRIGIDOS POR LA DEIDAD EN TODO TRANCE. ¡CUIDADO CON ROMPER LAS TABLAS DE LA LEY POR CAUSA DE NUESTRA IRACUNDIA!

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13:6-12.

"Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, y que estaba con el procónsul Sergio Pablo, varón prudente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero le resistía Elimas, el mago (porque así se traduce su nombre) procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás la luz por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andaba alrededor, buscando quien le condujese por la mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor".


*** Siguiendo su ruta según la guianza del Espíritu, y haciendo una imaginaria diagonal, pasaron del noreste el sudoeste de la isla de Chipre, atravesando la isla entera hasta Pafos. Según lo indicado por el Espíritu siguieron predicando la palabra, hasta llegar a impresionar al procónsul Sergio Pablo, a quien Lucas cataloga como varón prudente. Hasta ese momento la asesoría seudoespiritual del gobernante había sido la que obtenía de Barjesús, judío también, mago y falso profeta (Lucas es muy puntilloso, ya lo hemos dicho). Las artes mágicas y la falsa profecía habían dado a Barjesús un lugar en aquella localidad, y en el lugar de honor que ocupara Sergio Pablo en calidad de procónsul, teniendo una envidiable posición como consejero y amigo del gobernante local.

*** Bernabé y Saulo fueron invitados por el procónsul con la consigna de predicarle la palabra de Dios, porque tenía alguna referencia sobre el particular, aparte de ser paisanos de su asesor personal en sus asuntos espirituales: Elimas. Este último, escuchando el mensaje de las buenas nuevas, y entendiendo las realidades espirituales que le fueran presentadas a Sergio Pablo, no dudó en rebatir las verdades espirituales que lo dejaran fuera en sus prácticas abominables, y que le revelaran al procónsul las realidades neocreacionales en las que somos llamados a vivir; y temiendo perder su empleo, su posición y su fluir gubernativo, se dedicaba a rebatir cada uno de los preceptos presentados, intentando APARTAR DE LA FE AL PROCÓNSUL (la gallina de los huevos de oro para él).

*** La reacción de Saulo, que también es Pablo (desde aquí este nombre será su identidad), nos muestra su temperamento frente a la oposición (él estaba muy claro acerca de su llamamiento, y no iba a consentir que alguien se le atravesara en el camino para oponerse al avance del reino). Pablo no actuó a título personal, puesto que Lucas describe que su accionar fue en la llenura del Espíritu Santo (¿santa indignación?), y fijando en Elimas sus ojos, lo desnudó ante los allí presentes, tildándolo de engañador y malvado -por el lenguaje y la actitud opositora-, definiéndolo como hijo del diablo, y enemigo de toda justicia; implicando aquí su naturaleza y su obrar, procurando que el engaño y la maldad triunfen sobre la verdad.

*** "¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?" El obrar del maligno, a través de sus esbirros, consiste en cambiar el sentido de las cosas; el preferir lo místico y lo hipotético en lugar de abrazar la verdad de la fe cristiana, que no sólo tiene solución para la condenación para un pasado tortuoso y perverso; sino que nos otorga una nueva naturaleza, llena de las divinas dotaciones para operar con eficacia el divino obrar, haciendo la voluntad del Padre en medio de todas las cosas. 

*** Recordemos que el diablo no se queda callado ante la verdad, sino que defiende sus errores y su filosofía de la vida, animando la mente natural a preferir lo profano. sin ningún compromiso, en lugar de la verdad y sus cánones, y la simpleza de la realidad escritural que otorga la vida eterna. La oposición llegará a la injuria y la blasfemia si la considera necesaria para mantener su verticalidad; y hasta a atentar contra la vida de los ministros como última medida.

*** El encendido Pablo no se expresa líricamente; sino que visualiza la mano de Dios contra el mago de marras, y pudo ver en ella grabado el castigo para los opositores y blasfemos; y así como los ángeles hicieran en Sodoma, castigando con ceguera a aquellos pervertidos sodomitas, así castigó a Barjesús con lo mismo por un tiempo prefijado por el Padre; no para siempre. Y la oscuridad en la que antes viviera el mago en cuestión se apoderó de él, enajenándolo de la realidad visible, buscando entre los presentes algún "lazarillo".

*** Sergio Pablo no se convirtió por el temor de quedarse ciego también, o algo peor, porque Lucas refiere que: CREYÓ, MARAVILLADO DE LA DOCTRINA DEL SEÑOR. ¡Qué Dios tenga piedad de los que quieren cegar a cada opositor, y de los que quieren castigar con fuego del cielo a sus aparentes opositores, como los hermanos boanerges! La guianza divina siempre mostrará sus matices, aprendamos a seguirla dócilmente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/10/2015

1 comentario:

  1. LOS SIERVOS DE DIOS HARÁN SU TRABAJO PORQUE SON ENVIADOS POR DIOS PARA HACERLO. EN MEDIO DE TODO ESE OBRAR PARA EL PADRE, NOS ENCONTRAREMOS CON UNA SERIE DE OPOSICIONES, ASÍ COMO DE BUENAS DISPOSICIONES.ASÍ, VEMOS A UN PROCÓNSUL QUE INVITA A LOSA APÓSTOLES A PREDICARLE EL EVANGELIO; Y UN ASESOR SEUDO ESPIRITUAL (¡JUDÍO TODAVÍA!) QUE LO QUIERE APARTA DE LA FE. EL OPOSITOR SE VOLVIÓ CIEGO; Y EL PROCÓNSUL EN CRISTIANO. ¡ALELUYA!

    ResponderEliminar