lunes, 19 de octubre de 2015

EL MÉDICO AMADO SIGUE EL HILO DE LA HISTORIA DENTRO DEL PANORAMA PROFÉTICO, Y DADO QUE HERODES SE HABÍA ENTROMETIDO EN LA LABOR ECLESIÁSTICA, Y QUISO DESTRUIR LA MISMA AL MATAR A JACOBO PRIMERO, E INTENTAR JUZGAR Y MATAR PÚBLICAMENTE A PEDRO PARA DEJAR AL PUEBLO DE DIOS A LA DERIVA (SEGUN SU SENTIR Y PARECER), ÉL TOCÓ LA NIÑA DEL OJO DIVINO, Y EL SEÑOR LE HIZO CONOCER SU GOBIERNO Y SOBERANÍA DE UNA FORMA EN LA QUE ÉL NO LO ESPERABA, MIENTRAS VESTIDO DE REY ESTABA. LO QUE LE QUEDÓ DE VIDA, DESPUÉS DE ESTOS AGRAVIOS AL PADRE, FUE PARA VER CON HORROR COMO SE DESCOMPONÍA SU CUERPO DIARIAMENTE, HASTA QUE FALLECIÓ.

LIMA - PERÚ  LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 12:20-25.

"Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos. Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba. Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos".

*** La salida de Herodes, de Judea, no fue con el más grato sentir debido a que se frustraron los planes que tenía contra el apóstol Pedro y la iglesia de Dios, ordenando la muerte de dieciséis de sus soldados para cubrir sus déficits. Al quedarse en Cesarea, en sus funciones regias, le fue notificado que las cosas no estaban funcionando bien con la gente de Tiro y de Sidón, haciendo más profunda su desazón, enojándose con ellos muchísimo. Dado que el territorio de Herodes abastecía a la gente de esta región, el rey ordenó mano dura contra ellos, y los habitantes de aquellos lares consideraron que era preciso reconciliarse con el rey, para que los asuntos inherentes al abastecimiento se mantuvieran en el adecuado nivel.

*** Conscientes de que la persona más allegada al rey, era el camarero mayor Blasto, utilizaron de sobornos para estrechar los contactos con Herodes; y éste, consciente de que ellos habían de comunicarse con él para renovar sus vínculos políticos, económicos y alimentarios, los citó para el efecto del caso. Aprovechando el plano de la dependencia tiria y sidonia, Herodes, desde su asiento en el tribunal les lanzó un discurso que los asombró por su elocuencia y verbigracia, y los allí reunidos lo ovacionaron, lisonjeándolo apoteósicamente. Tal baño de popularidad (cínico de su parte; hipócrita de los supuestos alabadores), tuvo el sabor de una gloria celestial para el presumido rey, quien no entendía (o no quiso hacerlo) que había hablado por inspiración venida de arriba, y este momento de vanagloria se convirtió en la última ofensa al Señor. Un ángel (este capítulo estuvo lleno de intervenciones angelicales) le hirió, haciendo que el rey se pudriera en vida, hasta que expirara comido de gusanos. El juicio de Dios sobre el rey perverso fue drástico en extremo.

*** En contraposición, mientras que Herodes moría lenta y progresivamente, la palabra de Dios crecía y se multiplicaba, mostrando así la trascendencia del divino fluir en medio de toda la oposición, y que Dios no olvidaba la afrenta que contra él hiciera el perverso rey, asesinando a Jacobo, encarcelando a Pedro, y tornándose esquivo ante la fuente que lo inspirara en aquella oportunidad, pagando una por una sus maldades en medio de un gran sufrimiento.

*** Lucas, el médico amado, continúa la historia donde la interrumpiera (Hch.11:29-30); y nos informa del retorno de Bernabé y Saulo a Antioquía, volviendo desde Jerusalén, trayendo consigo al hijo de María, la hermana que ofreciera su casa para que se reunieran los hermanos para orar, Juan Marcos, sobrino de Bernabé. El autor del texto había sabido imprimirle al mismo su tinte histórico y profético, enlazando su narrativa en el orden temporal para que tuviéramos una información pormenorizada de los movimientos básicos del ministerio a nivel itinerante.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    19/10/2015

1 comentario:

  1. EL SEÑOR ESTABA OPERANDO SU PROPÓSITO EN LA IGLESIA, Y ASÍ COMO LOS LÍDERES RELIGIOSOS DE LA NACIÓN HEBRAICA INTENTARON DETENERLO, TAMBIÉN HERODES LO INTENTÓ EN UNA FORMA PERVERSA. ASESINANDO A JACOBO, ENCARCELANDO A PEDRO, Y BUSCANDO ERRADICAR DE JERUSALÉN LA MEMORIA DEL SEÑOR Y DE SUS SANTOS; SE ENCONTRÓ QUE NO LUCHABA CON QUIMERAS RELIGIOSAS, NI FANATISMOS PATRIOTEROS, SINO CONTRA DIOS MISMO, SIENDO CORTADO SÚBITAMENTE DESPUÉS DE HABER SIDO HUMILLADO, Y LOS ÁNGELES DEL SEÑOR SE ENCARGARON DE ELIMINAR A ESTE LÍDER SANGUINARIO.

    ResponderEliminar