viernes, 30 de octubre de 2015

EL RETORNO A LA SEDE CENTRAL EN ANTIOQUÍA DE SIRIA, ATRAVESANDO UNA VEZ MÁS CADA CIUDAD EN LA QUE SE PREDICARA EL EVANGELIO DEL REINO, NOS HACE CONOCER LOS DIVIDENDOS DISCIPULARES COMO LA GANANCIA EFECTIVA DEL MISMO. LOS PREDICADORES MERCENARIOS, LOS CANTANTES MERCENARIOS (ALQUILADOS POR MAMMÓN) APARECERÍAN CON MUCHA FUERZA EN EL SIGLO XXI.

LIMA - PERÚ  VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 14:24-28.

"Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. De alllí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos".

*** Lucas nos narra aquí el retorno de Pablo y Bernabé a Antioquía de Siria, recorriendo los apóstoles cada ciudad por donde hubieran pasado predicando el evangelio del reino; tanto para confirmar los ánimos de los creyentes, como para constituir ancianos responsables de cada localidad. La obra divina no es accidental, ni se deja al azar. Los que han sido llamados a obrar para Dios tienen un principio específico: El acatamiento al orden, manteniendo su celo por la guianza divina en principios y prácticas. El orden institucional, basado en la elección divina, no debe ser motivo de congoja para nadie que ande en el contexto de lo que Dios aparejara, esto es, la vocación del servicio fraterno y corporativo. Ni dictadores, ni esclavos; siendo todos siervos de la Deidad, entendiendo nuestros deberes funcionales, manteniendo nuestra comunión en el más alto nivel, agradando a Dios con lo que pensamos, hablamos, sentimos y hacemos.

*** El camino de retorno a la sede central en Siria, no fue algo accidentado, como el de la ida. Y los grupos de creyentes, constituidos formalmente en iglesias neotestamentarias, recibieron a los ministros itinerantes con gozo, testificando a ellos la buena marcha de las congregaciones, y cómo otros se iban añadiendo a la iglesia de Dios. El reconocimiento de aquellas labores, y la fidelidad de los que se habían constituido en benditos comunicadores, consejeros y servidores de sus hermanos en la fe; ubicaría a los tales en su función ministerial local; invistiéndolos como autoridades locales, desarrollando Pablo lo que habrían de ser los requisitos para ocupar una plaza como diáconos y como ancianos, destinándolos a un servicio al confirmar la elección divina de los tales.

*** Perge y Atalia, fueron los últimos lugares de esta primera visitación apostólica por el sector y recibieron toda la consolación y exhortación que fuera necesaria para mantenerse en la fe. Es de imaginarse que los dos apóstoles hayan impartido una palabra edificante y comprometida en los corazones oyentes, antes del hasta luego ministerial que presupone una vuelta a futuro. Así, desde el puerto ataliano, Pablo y Bernabé se despedían, volviendo al cuartel general de Siria con gozo y con maravillosas noticias para la iglesia antioqueña que los enviara.

*** De vuelta a casa, durante el trámite de la navegación, Bernabé y Pablo preparaban el informe que le darían a la iglesia al volver a la sede central. Los informes a la sede central son una gran ayuda para entender el cubrimiento de un propósito, y para dar a la grey impartidora la buena nueva de que cada recurso utilizado volvía a ellos multiplicado en un real discipulado, el mismo que se iba extendiendo programáticamente según el Espíritu lo ordenara.

*** Cuando ellos salieran encomendados a la gracia de Dios, tal convicción no era un "saludo vacío a la bandera"; sino la certeza de que le tocaba a Dios Espíritu Santo operar en aquella comisión para la que separara a Bernabé y a Saulo según su parecer. La iglesia antioqueña "no se desentendió" del binomio apostólico; sino que entendió la elección, unción y ministración de orden divinal, comprendiendo que, aunque no tuvieran ninguna injerencia sobre el particular, sus oraciones de apoyo, y ofrendas misioneras (no se mencionan en este periplo), eran una forma de participar del fruto de este singular llamamiewnto.

*** Por eso, al llegar, se reunió a la iglesia toda, para referirles lo que había hecho Dios con ellos, abriéndole a los gentiles LA PUERTA DE LA FE que tuvo Abraham siendo incircunciso, siendo el judaísmo llamado a ser salvos por la fe en Cristo Jesús ¡Believe or not! Me encanta la simplificación administrativa divina; odiosa para los obradores con sacrificios cruentos incluidos día a día; y perfecta y sencilla para quienes aceptan el valor de la sangre de Jesús como único sacrificio necesario para obtener LA JUSTICIA PERDURABLE. ¡Aleluya!

*** Un período de descanso de la itinerancia, no significa ociosidad, esterilidad o inutilidad; ya que la obra a  nivel local también significa la satisfacción de una serie de demandas locatarias. El aspecto de la confirmación vivencial; no meramente existencial; seguía desarrollándose en la sede de Antioquía de Siria.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/10/2015

1 comentario:

  1. LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO, DE HABER SIDO DÓCILES AL LLAMAMIENTO APOSTÓLICO SIN AIRES DE SUPERIORIDAD O DE HIPOTÉTICAS JERARQUÍAS, MAS COMO SIERVOS EN COMPLETA DISPOSICIÓN AL SEÑOR, ERA EL Í NTIMO GOZO QUE COMPARTIERAN BERNABÉ Y SAULO. TENER LA CERTEZA DE SABERSE UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS, NOS LLEVARÁ A UN SERVICIO INCONDICIONAL Y ABIERTO AL PADRE PARA LO QUE ÉL DEMANDE; EL PENSAR DE TI COMO UN SER SUPERIOR, LLEVARÁ TU PERSPECTIVA POR EL LADO DE LA VANAGLORIA Y LA AMBICIÓN QUE TE CONVERTIRÁN EN UN MERCENARIO CON TÍTULOS MEDIÁTICOS ¡CUIDADO!

    ResponderEliminar