domingo, 4 de octubre de 2015

EN NUESTRO ESCRITO ANTERIOR, VIMOS CÓMO UN ENFERMO DE OCHO AÑOS, PARALÍTICO, FUE COMPLETAMENTE SANADO, Y LIDA Y SARÓN FUERON CONVERTIDOS AL SEÑOR. EN JOPE, UNA MUJER BUENA QUE ENFERMÓ GRAVEMENTE, Y DESPUÉS MURIÓ, FUE RESUCITADA, Y JOPE SE CONVIRTIÓ AL SEÑOR. ESTAS FUERON SEÑALES DIVINAS QUE SIGUIERON EL FLUIR APOSTÓLICO DE PEDRO, CONFIRMANDO DIOS LA PALABRA POR EL PODER QUE DE ELLA EMANABA.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 04 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 9:41-43.

"Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron e el Señor. Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor".

*** El salir del estado mortal, para alguien que morara en el hades, que había recibido el mensaje al entrar en esta dimensión, según la Divina Comedia: "El que entra en esta dimensión,  pierda la esperanza de volver a ver el mundo de los vivos"; y los cautivos que llegan a la morada subterránea, se van ambientando a la lobreguez en la que todo carece de significado, en la que el tiempo no transcurre, en esa nube shekinah de revés, donde la desesperanza, el dolor, la vacuidad, la derrota y el desechamiento , forjan la atmósfera que se respira y que contamina la integridad de los que la habitan.

*** El estrés, la depresión, la obsesión, la desesperación; las cefaleas y jaquecas que te hacen perder la perspectiva, desorientándote; y llevándote a alguna catarata, en lugar de conducirte a algún puerto seguro; no es más que consecuencia de la red ambiental en que has caído. El pesado despertar de quien fuera inducido al sueño por alguna droga poderosa o tranquilizante, resulta lento, pues todas las cosas que fueran desdibujándose deben tornar a su forma original, y mientras que eso pasa, los segundos, como interminables pausas, van uniéndose poco a poco, haciendo que cada fragmento se vaya pegando el uno al otro, hasta tener una identidad, y forjar la solidez del mundo tridimensional. De allí estaba saliendo Tabita, procediendo el apóstol Pedro a ayudarla, entendiendo su sorpresa.

*** La incorporación de Tabita en aquel lecho de la sala en que la pusieran, y la calidez de la mano del rudo pescador; la hicieron paulatinamente consciente de que había vuelto a Jope, al tiempo real de una vida que fuera interrumpida para servir al plan y propósito del Padre. Y tal experiencia marcó un hito histórico en aquella localidad portuaria. El apóstol aprovechó el momento para llamar a los "deudos", quienes también estuvieran doliéndose dentro del póstumo ambiente, para verse sorprendidos por aquella obra sobrenatural que anticipara la victoria sobre la muerte, y los alentara a creer en la vida de resurrección como divino designio.

*** La afectada región, sobrecogida, se volcó a ver este milagro, y se rindió ante el Dios que les garantizara una vida después de la muerte; y no que no morirían. Un pueblo que viviera asido a una esperanza viva, sabía el significado intenso que ello tenía, y el espíritu de los medrosos se sintió cómodo, reposando en esperanza nuevamente al ver garantizado un futuro trascendente. El apóstol Pedro, sintiéndose ubicado por Dios en aquel lugar, se quedó allí hasta recibir una nueva orden o consigna. En lo natural, ¿qué puede ser más agradable para un pescador que el vivir frente a un puerto? En lo espiritual, mientras no tengas una nueva ordenanza procedente de arriba, quédate a la expectativa de la directiva divina oportuna. Cesarea aguardaba la visita de Pedro para que el reino de Dios fuera abierto a los gentiles también, conforme a las palabras de Jesús al respecto.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/10/2015

1 comentario:

  1. EL INCONTENIBLE CURSO DIVINAL DE LAS COSAS PROSIGUE DENTRO DE LA HISTORIA, HACIENDO CALZAR CADA FRAGMENTO DE LA MISMA EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA AUTORIZADO POR EL PADRE PARA REALIZAR SU VOLUNTAD DENTRO DE LAS EDADES. LOS HECHOS QUE NOS PRESENTA LUCAS, EN ESTE SEGUNDO ESCRITO SUYO, SIGUEN SIEMPRE UN ORDEN PRECISO, COMPONIENDO LA HISTORIA, Y MAGNIFICANDO EL PODER DE DIOS AL MISMO TIEMPO. ¿ESTAMOS ATENTOS PARA SABER QUÉ ESTÁ HACIENDO DIOS CON Y POR NOSOTROS?

    ResponderEliminar