sábado, 24 de octubre de 2015

LA DISERTACIÓN PAULINA EN ANTIOQUÍA DE PISIDIA ES MUY RICA EN DATOS FEHACIENTES, Y EN LOS MÁS PODEROSOS HITOS HISTÓRICO-PROFÉTICOS QUE NOS CAUTIVAN EN POS DE LA REALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DEL REINO, SU VIGENCIA, Y LO BÁSICO QUE ES QUE CADA UNO LO CREA Y SE COMPROMETA VÍA UNA DECISIÓN DE FE. NO SE PIERDA DETALLE ALGUNO DE ESTA MINISTRACIÓN DEL APÓSTOL PABLO.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 24 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13: 27-37.

"Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen cada día de reposo, las cumplieron al condenarle. Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que le matase. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos. Y él se apareció durante muchos días a los que habian subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son testigos ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres. la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Y en cuanto a que se levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción".

*** Tras exhortar a los judíos antioqueños a recibir la salvación en la persona de Jesús, Pablo revela el plano de la predeterminación divina, la misma que incluyera a todos los que estaban en la capital, y a sus gobernantes, quienes ignorasen a Jesús (a pesar de sus hechos portentosos, señales y milagros que lo evidenciasen como el Hijo de Dios de una forma tan gloriosa), y teniendo en poco el valor espiritual de lo revelado en las palabras de los profetas que se compartían sábado a sábado; las cumplieran al condenarle del modo más patético y escandaloso. 

*** El apóstol también narra la parodia de juicio que se hiciera públicamente para condenar a Jesús, y como Pilato no hallara ninguna culpa en él, rechazaba la petición que los sacerdotes, y aquella multitud histérica en su democrática participación solicitara para matar a aquel hombre justo; pero la presión religiosa judía, y la escandalosa y amenazadora voz del populacho, era tan mayúscula, que al final consintió con aquel crimen, señalando para Jesús una muerte ignominiosa idéntica a la horca, que sólo se diera a nivel de los malditos en el territorio hebreo.

*** Consumado el aberrante acto en aquella pascua real (ya no representativa); la justicia divina fue satisfecha, y el cadáver del Señor fue descolgado, llevándolo a un sepulcro nuevo, donde pasó setentidós horas, para luego resucitar y estar cuarenta días con los discípulos antes de ser alzado y llevado al cielo (Éste era siempre el punto más alto de la redención: La resurrección, la victoria sobre la muerte, y el panorama trascendente en el que los creyentes habían de morar). Es en esta parte en la que Pablo introduce la esfera del reino de Dios (ese fue el tema que Jesús trató con sus discípulos en esos días de intensa comunión previos a su ascenso a la gloria del Padre).

*** El apóstol introduce la esfera del reino con las palabras que son sancionadas por un rey cuando entrega el trono a su sucesor: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy". Al ser esto hecho dentro de una nueva vida genérica, la misma que no puede ya más morir, el Señor emplaza a sus santos dentro de los valores eternales. Y sí, el reino ya estaba allí, pero exigía que cada uno se identificara con la realidad trascendente que ello suponía, llamándolos a disfrutar el panorama neocreacional, porque ellos eran los herederos de la promesa y del reino de un modo legal. La certeza de la resurrección se ve reforzada con esta expresión, la misma que nos lleva a confesar que la corrupción no afectará lo que es por naturaleza incorruptible:  "Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; Y HARÉ CON VOSOTROS PACTO ETERNO, LAS MISERICORDIAS FIRMES A DAVID" (Is.55:3) ¡Pablo es un maestro de la Palabra!

*** El hombre de Tarso sigue con esto, dando una cita escritural de un significado directo, el Salmo 16:10  "Porque no dejarás mi alma en el Seol, NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN". Más adelante declarará la ley de doble referencia, haciendo entender que esta cita era para el Mesías...

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    24/10/2015

1 comentario:

  1. EL ESPÍRITU LLEVA A PABLO A ORIENTAR SU MINISTRACIÓN SENTANDO LAS BASES DE LA PROMESA Y LA HERENCIA, LAS MISMAS QUE, INELUDIBLEMENTE, TENÍAN A LOS DESCENDIENTES DEL PATRIARCA COMO LOS CABALES HEREDEROS DE LA REGIA REALIDAD QUE JESÚS PUSIERA EN SUS MANOS, Y QUE DEBÍAN SER DISFRUTADAS EN LA MEDIDA DE LA REALIDAD ABSORBIDA POR CADA CORAZÓN CREYENTE.

    ResponderEliminar