viernes, 23 de octubre de 2015

LA PRIMERA MINISTRACIÓN DE PABLO EN ANTIOQUÍA DE PISIDIA SIGUIÓ UNA LINEAL PROGRESIÓN PARA LLEVAR CAUTIVA A SU AUDIENCIA HACIA LAS REALIDADES NEOCREACIONALES INHERENTES A LA REDENCIÓN, AL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA, Y AL REINO DE DIOS, INVITANDO A TODOS LOS CONCURRENTES A PARTICIPAR DE LOS BENEFICIOS DE LAS BUENAS NUEVAS, Y DISFRUTAR DEL PLANO ETERNAL QUE DIOS APAREJARA A LA GENTE DE LA FE DE ABRAHAM.

LIMA - PERÚ  VIERNES 23 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13:20-26.

"Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel. Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Juan terninaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar el calzado de su pies. Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que de entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación".

*** El apóstol continúa la ministración en el sentido de LA ELECCIÓN, dirigiéndose con ella en el contexto histórico hacia la realidad espiritual que se haría tangible para la gloria del Padre y gozo del pueblo elegido. Así, durante cuatro siglos y medio Dios les fue dando jueces que los mantenían ligados a su panorama teocrático, hsata que decidieron ser como los demás pueblos, demandando a Samuel y a Dios un rey, porque preferían algo físico que los guiara en lo que hacían. Así surgió Saúl, un varón conforme al corazón del pueblo hebreo, interpretando su deseo, orientación y anhelos durante cuatro décadas.


*** La expresión paulina: "Quitado éste", es de alta significación, considerando su rechazo por la Deidad misma, implicando su desechamiento, como el mismo Señor lo refiriera en 2S.7:15: "Pero mi misericordia no se apartará de él como LA APARTÉ DE SAÚL, AL CUAL QUITÉ DE DELANTE DE TI". Así, pues, Dios levantó a David, de quien el Padre diera testimonio diciendo: "He hallado a David...VARÓN CONFORME A MI CORAZÓN, QUIEN HARÁ TODO LO QUE YO QUIERO" (1S.13:14; 14:12). Y Pablo, prosiguiendo con su mensaje, introducirá a Jesús como descendiente directo de David, en lo concerniente al reino, y en conformidad con la promesa, Yahweh suscitó un Salvador para la nación hebraica, (y para toda la humanidad, dada la promesa hecha a Abraham).


*** Pablo no omite los detalles al recordar la introducción del Cristo mediante su heraldo: Juan el Bautista; quien aparejara al pueblo judío para recibir a su rey en el estado óptimo que debiera ser: Una santidad y justicia perfectas, que él les administrara mediante el arrepentimiento y el perdón de sus pecados; siendo tal el poder consensual de Juan que todo el pueblo de Israel salió para identificarse con Dios mediante su bautismo en el Jordán. A renglón seguido Pablo arguye que fue en las postrimerías de su carrera como el anunciador oficial de la presencia del Rey, que él les dijo que no fijaran en él sus ojos, porque él no era el Cristo; y en un acto de pública humillación declaró que no se consideraba digno ni siquiera de desatar la correa de su calzado (algo que hacía el sirviente de menor rango para poder lavar los pies del visitante de su amo y Señor), lo cual nos muestra el espíritu que adornaba al Bautista en cuanto a sí mismo.


*** Y es aquí donde Pablo proclama el evangelio a los judíos de Antioquía, habiendo traído el panorama de la promesa y de la herencia desde el mismo momento de su elección, convergiendo esta en la persona de Jesús. "Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham (según la carne), y los que entre vosotros teméis a Dios (refiriéndose aquí a los prosélitos de entre los gentiles, como lo veremos en el v.42). A VOSOTROS ES ENVIADA LA PALABRA DE ESTA SALVACIÓN" (V.26); ésta es la parte más crucial y dramática de su ministración en Antioquía de Pisidia, invitando a los congregados allí a una decisión de fe sobre la base histórico-profética de lo cuidadosamente referido durante esta ministración.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/10/2015

1 comentario:

  1. LA MANERA TAN PRECISA COMO PABLO CONDUJO A LA CONGREGACIÓN DE ANTIOQUÍA, NOS DA TESTIMONIO DEL ESPIRITUAL FLUIR DE LOS APÓSTOLES DURANTE SU PERIPLO EN ESTE PRIMER VIAJE MISIONERO, SUSCITÁNDOSE UNA SERIE DE SITUACIONES QUE MERECEN SER ANALIZADAS.

    ResponderEliminar