viernes, 16 de octubre de 2015

LOS CONTUBERNIOS POLÍTICO-RELIGIOSOS, EN LA ÉPOCA QUE NOS COMPARTE EL HISTORIADOR DE LA IGLESIA: LUCAS; NO DIFIEREN MUCHO DE LOS ACTUALES ENTRE LA IGLESIA BABILÓNICA Y ECUMÉNICA, CON LAS POTENCIAS QUE PARECEN GOBERNARLO TODO A SU ANTOJO, HACIENDO SHOWS POLÍTICO-RELIGIOSOS, Y QUE NO CUENTAN PARA NADA CON LA DIVINA INTERVENCIÓN. ESTOS INFELICES NUNCA LEYERON EL SALMO SEGUNDO. PREPARÉMONOS A VER COSAS TREMENDAS DE PARTE DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS.

LIMA - PERÚ   VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 12:1-7.

"En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndolo tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos".

*** Lucas, el historiador de la iglesia, nos retorna a Jerusalén. Hemos de recordar que ninguno de los apóstoles, en el trámite de la persecución a la iglesia, fue tocado por los judíos (Hch.8:1); pero el enemigo, y sus asociados de la cúpula dirigencial, tenían formas de inducir al rey en sus hechos de orden político y social; y un inducido Herodes, decidió maltratar a los santos, siendo altamente selectivo. Así, este asesino, mató al apóstol Jacobo (uno de los tres íntimos de Jesús), el hermano del apóstol Juan; procurando debilitar el movimiento cristiano al eliminar a los que se consideraban las cabezas del mismo, tras la muerte, sepultación y resurrección del Señor.

*** El agrado y beneplácito de los judíos, cuando esto pasó, no fue algo casual; y cuando el rey vio esta actitud como un respaldo religioso a su política, se sintió de plácemes; procediendo a apresar a Pedro, y guardándolo como un tesoro para ejecutarlo después de la pascua (para "no mancillar lo santo de aquella fiesta judaica"; seguro a pedido de los integrantes del Sanedrín). Así el plan judeo-romano se iba desplazando con comodidad, aguardando que llegara el 22 de Abib, para ejecutar a Pedro con la espada y la justicia romanas ¿Cuánto iba a ganar Herodes por aquel favor a los líderes judaicos? Le toca al lector averiguarlo.

*** Dado el interés de Herodes (y de la cúpula judía) por ver muerto a Pedro, sin perturbar el ánimo de la nación durante el trámite de la fiesta de los panes sin levadura; el rey ordenó su custodia por dieciséis soldados (el equivalente a un encierro en una cárcel de máxima seguridad de nuestra época). Y el poder de Roma, en contubernio con el gobierno judío, esperaban por la consolidación de sus deseos; pero la iglesia oraba sin cesar por el apóstol; motivando una intervención celestial sin duda. 

*** Los creyentes, pues, respetaban la autoridad política y religiosa en sus normas y designios; pero se sometían a la intervención divina como una realidad que tenía que darse para preservar la vida del ex pescador de Galilea, por el sentido de una autoridad que estaba por encima de los humanos designios, según Eclesiastés 5:8b ¿Qué hubieras hecho tú?

*** Y el Señor aguardó hasta la noche previa para que esta maldad judeo-romana se ejecutara, y decidió actuar. Así, Pedro dormía encadenado a dos guardas en su celda, con otros tantos en la puerta para completar el cerco que lo imposibilitara de una fuga; para pasar a ser solamente un recuerdo al día siguiente, tras su ejecución del modo más infame posible: "Las hienas se reían, y las moscas se sobaban las manos" esperando aquel 22 memorable que sellara la victoria del poder judeo-romano...¿Sería así? 

*** El obrar del ángel enviado por el Señor sería algo increíble, pero cierto. Obsérvese que no se nos dice cómo penetró en la cárcel, trascendiendo el plano material en el centro de aquel resplandor sobrenatural que lo condujo hasta donde Pedro estaba...¿Nadie vio ese resplandor nocturnal en la prisión? 

*** Así trabaja Dios en la esfera sobrenatural con el orden angelical, haciéndolo imperceptible el humano mirar, mientras atraviesa las físicas barreras con su trascendente fluir, participando de las esferas dimensionales según su parecer. Así, cuando penetra en la nuestra, va a tener que soltar nuestras cadenas, pedir que nos ciñamos y nos abriguemos, abrirnos las puertas, etc.; dadas nuestras físicas limitaciones...pero no quiero adelantarles lo que veremos mañana...


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/10/2015.

2 comentarios:

  1. LOS INTENTOS DEL ENEMIGO POR ACABAR CON EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA DE DIOS, NO HAN CESADO HASTA HOY; ES MÁS, SE HAN ACENTUADO EN FORMA SUPERLATIVA. LA IGLESIA QUE NO ESTÁ AFERRADA A LOS MOVIMIENTOS CELESTIALES, Y TIENE SU CONFIANZA EN AQUELLO QUE LA ENTRETIENE, SOLAZA O MISTIFICA; PERDERÁ SU REAL PERSPECTIVA, Y SU SENTIDO PRÁCTICO; VIENDOSE MANIPULADA POR SUS ÍDOLOS DE LA ÉPOCA, Y NO GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO, SIENDO ENGAÑADA POR ESPÍRITUS DE APARIENCIA Y DE FALSA PIEDAD, PORQUE SU EXISTENCIA SE DIO SOLAMENTE EN ESA ÁREA, LA IMAGINARIA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar