viernes, 1 de julio de 2016

CUANDO LA REBELDÍA SE OBCECA CONTRA DIOS, LE RECHAZA. DADA TAL CRISIS, REQUIERE DE ALGO QUE LO REEMPLACE (ÉX.32:1). AL NEGARLE A DIOS LA GLORIA, LA PRESUNCIÓN HACE SU APARICIÓN CON UNA FIRME RESOLUCIÓN: INVENTARSE UN dios, CON CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y ZOOLÓGICAS, QUE COMPENDIEN EL PLANO CREACIONAL COMO UNA AMALGAMA, OBTENIENDO LA GLORIA DETERIORADA DE SUS DISEÑADORES. EL RESULTADO LO PODEMOS VER TAN CLARAMENTE, QUE HOY SENTIMOS MIEDO DE LOS PENSAMIENTOS DE NUESTROS CREATIVOS, PRESINTIENDO NUESTRA DESTRUCCIÓN.

LIMA - PERÚ  VIERNES 01 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 1:21-25.

"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén".

*** Dado el "escándalo revelacional" que las cosas hechas nos muestran como la naturaleza del Dios Creador, nos es imposible negar el hecho de su existencia, presencia y vigencia, porque todo sigue funcionando de acuerdo a su voluntad en nuestro universo, ¡Duélanse, ateos y libres pensadores! Pero en medio de todo ello, la necedad está ligada al corazón humano no regenerado, y en lugar de admitir el protagonismo del Creador-Redentor, decidieron darle la espalda a las realidades trascendentes, desarrollando para sí mismos una especie de "mundo alternativo", gobernado fantásticamente por sus mentes réprobas y un deseo insatisfecho de sus mentalidades retorcidas, haciendo de sus falacias un mundo ideal hecho a su medida.

*** (Ro.1:21-22) Pablo argumenta que la revelación divinal por el orden de lo visible debe rendir las mentes y persuadir los corazones de todos los seres humanos; pero frente a esa realidad aplastante que debería instar a la humanidad a adorar al Dios vivo, y rendirle pleitesía merecidamente, los rebeldes de entre ellos se negaron a reconocerle, y no le glorificaron ni le honraron ni le agradecieron; y llenos de vacuidad espiritual y anímica, se salieron por la tangente irracional del absurdo, hasta morar en la intrascendencia de su límbico pensar, donde todo lo que imaginan parece real, en ese mundo de Peter Panes de la tierra de Nunca-Jamás. Al envanecerse en sus absurdos razonamientos, la necedad se hace cargo de ellos, y apagando las luces racionales, entenebrece el entendimiento, ajustándolo a lo penumbroso del paisaje que se calificará como preclaro entendimiento. Esa es la magia del engaño consentido que llama a lo malo bueno, y viceversa. Dado que su confesión de fe y sabiduría era ésa, se hicieron necios con títulos académicos y doctorales, reconociéndose unos a otros dentro de ese contexto.

*** (Ro.1:23a) Pero era preciso que, para sostener sus fantasías filosóficas, eclécticas y sincretistas, se establecieran nuevos cánones que las sostuvieran y edificaran ante el parecer difuso, confuso y abstruso de los demás; habiendo de dejar la lógica irrefutable de la realidad, se hizo necesario cambiar las reglas, conceptos y preceptos, REBAJANDO EL PLANO GLORIOSO DEL DIOS INCORRUPTIBLE, y anexándolo al plano opaco, chato y diminuto de la gloria humana-adámica, omitiendo el sentido de pérdida, a través del placer que ocasionara el salir del programa divino, y establecer el propio, con sus límites, reglas mudables y definiciones de tipo elástico que amalgamaran todas las posibilidades, y ninguna imposibilidad.

*** (Ro.1:23b) Así, de la negada gloria del Dios incorruptible, se pasó a la auto veneración corruptible, y se fue descendiendo en la escala zoológica, animalizándose, yendo hacia arriba con las aves, al paso con los cuadrúpedos, y abajo con los reptiles (figura satánica con la que  el diablo engañara a Eva). Así, pues, se pasó del delirio celeste (las aves), a la fuerza y el poder pedestre (los cuadrúpedos); y de allí se fue descendiendo hasta reptar, y arrastrarse en la tierra, apegándose a ella hasta el extremo, siguiendo la progresión degenerativa descrita por Santiago: Terrenal, animal y diabólica (Stg.3:16). Pablo, propondrá que busquemos las cosas de arriba en donde el Cristo está entronado; pero la rebelión humana nos llevará a reproducir la seudo gloria zoo-humana como aquello que se espera alcanzar (los dioses egipcios son una fiel representación de lo que prima en estas mentalidades réprobas, con sus cabezas de animales y cuerpos de seres humanos).

*** (Ro.1:24a) El desorden mental, como el desorden caótico del cosmos previo a la ordenación divinal, se identificará por SU INMUNDICIA, haciendo de ello su característica principal, iconográfica e iconológica, sirviéndole ésta como su respaldo, invitando a quienes quieran emparentar con ella en principios y prácticas, disolviéndose la ética en una conducta relajada y perversa que lleve el nombre de: "moral aceptable y representativa"; siendo la concupiscencia de sus corazones la que les sirva de consciencia, calificando sus parámetros dentro de lo permisivo, lo convencional, o lo que no tiene nada de malo, o lo que no es condenable ni punible. 


*** (Ro.1:24b) Es en este constante demeritar la ética divinal, que lo instintivo, impulsivo y apetitivo se torna básico para la felicidad de los desviados, y lo que es normal ya no les basta, deseando pervertir lo recto, lo puro, lo amable y lo que es de buen nombre; predisponiéndose a lo impuro, lo malo y lo corrupto; hallando en sus dispares pensamientos el satisfacer sus ansias con lo anómalo, lo pervertido, lo sucio; y donde antes sólo existía lugar para los pensamientos, se torna probable, apetecible y permisible, haciendo intervenir sus cuerpos en lo que llamarían nuevas experiencias, dando a sus preferencias perniciosas y contranaturales "patente de corso" para hallar una libre expresión, viéndolas dentro de lo tolerable, accesible, y hasta loable; deshonrando entre sí sus propios cuerpos.



*** (Ro.1:25) El apóstol Pablo, siguiendo con la idea, clasifica y diagnostica esta condición como EL HABER CAMBIADO LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA, ¿Por qué? Porque se honra y da culto a las criaturas (entes pensantes y animales con ciertas características), en preferencia al Creador, el cual es bendito por los siglos (por todas las edades). Amén.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  01/07/2016

1 comentario:

  1. SI NUESTROS CORAZONES RECHAZAN LAS REALIDADES DIVINALES, BUSCARÁN LAS FANTASÍAS BASADAS EN SU PROPIA IMAGINACIÓN, DEGENERANDO EN VANAS IDOLATRÍAS, FALSAS PERCEPCIONES SEUDO ESPIRITUALES, Y MENTIRAS TRANSMUTABLES DE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS, QUE SATISFAGAN LA MÁS AGUDA CURIOSIDAD, O ABISMEN LA MÁS TRISTE IGNORANCIA. SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES, Y NOS IMPARTIRA LA REALIDAD DIVINAL.

    ResponderEliminar