sábado, 23 de febrero de 2019

CÓMO SE REPRODUCE EN OTROS LA GLORIA DE LA FILIACIÓN, Y CÓMO LLEGAMOS A TENER LA EVIDENCIA DE NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA

LIMA - PERÚ   JUEVES 21 DE FEBRERO DEL 2019   MENSAJE # 3053

SEGUNDA DE CORINTIOS 3:1-4.  (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA).

"¿Comenzamos  otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos acaso que presentarles a ustedes, o pedir de ustedes, cartas de recomendación, como hacen algunos? Nuestras cartas son ustedes mismos, y fueron escritas en nuestro corazón, y son conocidas y leídas por todos. Es evidente que ustedes son una carta escrita por Cristo y expedida por nosotros; carta que no fue escrita con tinta sino con el Espíritu del Dios vivo, y no en tablas de piedra sino en las tablas de corazones que sienten. Esta es la confianza que tenemos ante Dios por medio de Cristo"..



=== Esta disertación paulina de lo concerniente a un ministerio del nuevo pacto ha de ser analizada convenientemente, pues ello nos enseñará cómo es que nuestra posición en Cristo nos concede un SENTIDO DE PERTENENCIA. ubicándonos en el contexto de la divina filiación, y  no en la de parias en busca de una cierta paternidad putativa. Pablo nos revela cómo es que el Padre celestial legitima a su prole espiritualmente constituida, reconociéndola arriba en el cielo y aquí abajo, en la tierra de un modo peculiar e inalterable. Los que representan a Cristo como ministros suyos, nunca buscan apropiarse de la grey como una gloria personal y particular, y es porque entienden su rol como MAYORDOMOS;  y no como supuestos propietarios usurpando el lugar que sólo al Amo y Señor de aquellas almas corresponde: "Nosotros no somos como muchos, que negocian con la palabra de Dios, sino que hablamos de Cristo con sinceridad, como ENVIADOS POR DIOS, Y EN LA PRESENCIA DE DIOS" (2Co.2:17), Cuando hacemos las cosas como se deben, no ocultamos nada, sino que lo exponemos a la luz de la Palabra, para que ella juzgue.



=== Cuando Pablo habla de las cartas de recomendación, aprovecha esa ponencia para simplificar lo que viene diciendo, pues esas cartas suponen una aceptación y un refrendo por parte de quienes han sido bendecidos por la labor ministerial de uno, o de un equipo de ministros, asegurando su competencia en calidad de tales. Y cuando él satiriza a quienes solicitan dichos certificados, lo hace con el único afán de demostrar que quienes han llegado hasta ellos con el mensaje evangelístico del reino de Dios; y que han fundado una comunidad cristiana; no requieren de certificados o cartas de recomendación que confirmen su posición en Dios y su relación con los miembros de la congregación que son el fruto de su labor y su dedicación. Y luego pasa a declarar el cómo las realidades neocreacionales se ven expuestas por los frutos o resultados de la acción genitiva ejecutada por los sembradores de la semilla regia. Cada creyente en Cristo es una carta escrita, la cual estuviera escondida en el tintero del corazón apostólico, y que ellos escribieran con mucho cuidado y pasión, de modo que pudiera ser leída por otros. ¿Has escuchado expresiones tales como: "Él es un libro abierto"? Ello implica tu sinceridad y tu grado de apertura en lo tocante a tu fe y tus intentos, volcando en otros todo tu caudal y tu entendimiento.



=== Y en el verso 3 Pablo arguye que ES EVIDENTE QUE USTEDES SON UNA CARTA ESCRITA POR CRISTO, y que el ministerio la ha expedido o enviado, y que la tinta usada era la líquida figura de quien fuera derramado en nuestros corazones (Ro.5:5), y que este trabajo no fue hecho en tablas de piedra, las cuales podían conservar todo lo que en ellas se imprimiera, pero no tenían el poder de constituirse en vida para el que las leyera; en contraposición, lo que el Espíritu escribiera en los corazones sensibles poseía la capacidad de sentirse, moverse, e impartirse, sirviendo al que lo recibiera, y capacitándolo para impartirla a otros como un principio que contenía energía vital y operativa, reproduciendo su naturaleza viva y eficaz, traduciéndose en piedad, en estilo de vida, en principio gobernante que iniciara su actividad en el espíritu, ganara al alma, y utilizara el cuerpo como su emisor orgánico y genitivo que unificara el cielo y la tierra en una bendita fusión. Y Pablo rubrica lo afirmado hasta aquí con estas palabras: "ESTA ES LA CONFIANZA QUE TENEMOS ANTE DIOS POR MEDIO DE CRISTO" (v,4).



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     21/02/2019    MENSAJE # 3053.

1 comentario:

  1. LA LABOR MINISTERIAL APOSTÓLICA ES DESCRITA AQUÍ COMO UNA ESCRITURA QUE SE IMPRIME EN EL CORAZÓN DE CADA CREYENTE, DÁNDOLE ASÍ UN SENTIDO CLARO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD COMO TAL. ESTA ES NUESTRA CONCIENCIA DE FILIACIÓN.

    ResponderEliminar