lunes, 11 de febrero de 2019

LA ENSEÑANZA PROGRAMÁTICA, CONCIENZUDA Y APROPIADA SOBRE EL DIVINO FLUIR EN ASUNTOS DE MÁXIMA IMPORTANCIA, DEBEN SER ENSEÑADOS A CABALIDAD.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 10 DE FEBRERO DEL 2019   MENSAJE # 3031

PROVERBIOS 1:1-3.

"Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad".

=== La palabra Proverbios tiene un significado amplio: Adagio, refrán, sentencia, dicho, comparación, etc. Es la sintetización del conocimiento en principios morales y éticos, en la forma de dichos cortos de capacidad iluminadora que muestran las múltiples experiencias de la vida en sus distintas fases. El autor destaca que estas sentencias son propiedad intelectual de Salomón, hijo del rey David, y rey él mismo de la nación israelita. Y luego, pasa a compartirnos, cuál es el intento del mismo al ser compartido en una forma general, deseando que el contenido de todo lo dicho llegue a constituirse en los principios aplicativos que hagan de la nación hebrea una abierta manifestación de la sabiduría y entendimiento con el que Dios los inspirara, sirviendo de fuente inspiracional a la humanidad entera. Todo lo que se revelará mediante este texto tiene un objetivo específico: ENTENDER SABIDURÍA Y DOCTRINA. Lo primero, es el conocimiento atesorado y condensado de valor práctico y de fácil aplicación, que harán de los que lo hayan desarrollado, gente sabia y docta, experta en distintas fases de la vida espiritual, anímica, física, social y laboral; las cuales se transformarán en una bendición para los receptores, que recibirán esta riqueza encapsulada en los más doctos proverbios, y en porciones sin iguales de sabiduría. Lo segundo, implica una apretada síntesis de toda la capacidad aprendida, la cual se emite en lecciones, enseñanzas programáticas, y en sucesivas instrucciones que hacen del discípulo un experto con el tiempo.


=== "Para conocer razones prudentes". cuando se habla de razones, se destaca la capacidad para discurrir el entendimiento con argumentos valederos que forman un bloque coherente que nos lleva a discernir correctamente las cosas, y a hacer uso de las medidas más oportunas para la realización de un propósito; las personas que son sesudas, pensantes, pacientes, y que han desarrollado sus capacidades perceptivas: "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (He;5:14); son las personas más aplicadas y las que mejor aprovechan cada instrucción. Nuestro crecimiento nos hace receptivos, y nos lleva a meditar sobre la enseñanza para generar una oportuna y correcta aplicación. Los criterios apriorísticos no suelen verse en esta esfera; antes bien, se observa el análisis y las evaluaciones de todo lo que se imparte, cotejándolo con las Escrituras para una plena confirmación, como hacían los hermanos de Berea (Hch.17:11). Tal consejo de prudencia tiene una triple expresión: 

(1) JUSTICIA, que equivale al punto de partida del divino obrar en su extensión hacia sus escogidos y amados, los cuales buscarán el sentido de la proporcionalidad, teniendo el orden divino como el fiel de la balanza, que no se inclina indebidamente, sino que guarda el equilibrio entre una cosa y otra, agradando al Padre el uso que se hace de las pesas y balanzas justas que suponen el balance operativo de la piedad.

(2) JUICIO, esta es la capacidad del ser humano para distinguir el bien del mal, y lo genuino de lo falso. Los corazones y mentes impreparados no hacen uso del debido discernimiento, pues no separan los conceptos y los hechos, generalizando todo y llegando a una percepción muy sesgada de la realidad, la cual suponen desde los bajíos de su ignorancia; y no desde una clara consciencia. Es vital que se madure al respecto.

(3) EQUIDAD. esta es la propensión o especial disposición que nos inclina a juzgar por los dictados de la consciencia, teniendo igualdad de ánimo, sin hacer distingos ni mostrar favoritismos positivos o negativos.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    10/02/2019   MENSAJE # 3031.

1 comentario:

  1. DIOS NOS MUESTRA EL SENTIDO DE LA PROPORCIONALIDAD CONFORME A SU JUSTICIA, Y EL CÓMO ÉSTA HA DE SER APLICADA A SU SAZÓN, DE MODO QUE TODO SE OPTIMICE, Y DISFRUTEMOS EQUITATIVAMENTE DE SU BONDAD.

    ResponderEliminar