LIMA - PERÚ MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2019 MENSAJE # 3039
PRIMERA DE CORINTIOS 10:1-6.
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fuero bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios, por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron".
=== Pablo aborda a partir de aquí un tópico de orden vital para que el pueblo de Dios desarrolle una conciencia pactual. Los niveles de compromiso adquiridos por los escogidos de Dios han de ser advertidos en una forma tan clara, que no se vea la relación célico-pedestre como algo eventual, sino como una constante que hace notoria la vigencia de la misma en espíritu y en verdad. Cuando el Padre entra en una relación pactual, el propone sus premisas; acto seguido, procede a confirmar el pacto con sus elegidos, y los llama a identificarse plenamente con él, tras lo cual surge el compromiso pactual que hace de esa relación algo permanente. Es por ello que Pablo recuerda las figuras que corresponden a un bautismo general que incluyó a cada miembro de la congregación salida de Egipto, implicando tanto identificación (con el libertador que los sacara de Egipto) ,como inmersión (considerando la vida genérica cono algo que los envuelve y los satura para obrar en una vida nueva de un valor sobrenatural). Cuando se pasa por en medio de las aguas de arriba (la nube) y las de abajo (las aguas del mar Rojo), podemos establecer la figura del nuevo nacimiento (Jn.3;3, 5); que es la manera en la que Dios Padre nos compromete consigo mismo en los términos por él deseados, de modo que la comunión persista, y el cielo y la tierra se hagan uno para cubrir su propósito.
=== El bautismo se solía hacer en el nombre de quien les impartía la nueva doctrina (algo que Pablo toca al principio de esta carta a los corintios, rechazando el que pudieran identificarse con él, o con Apolos o con Pedro, por extensión: arguyendo que ellos pertenecían a Cristo, y debían dar gloria a su nombre. Y aquí. Pablo dice: EN MOISÉS FUERON BAUTIZADOS, en la nube y en el mar, siendo cubiertos por el agua plenamente, en estado líquido y gaseoso. Y de allí, Pablo pasa a describir lo que se hace en los pactos, celebrándolos con una cena compartida que sella su acuerdo bilateral. Y el cielo hizo llover sobre ellos el pan diariamente, comiendo el mismo ALIMENTO ESPIRITUAL (lo dice por el origen o procedencia), impartiéndoles así una vida genérica de arriba venida (v,3); y luego menciona la BEBIDA ESPIRITUAL, que procediera de la roca espiritual que los seguía, la cual, era Cristo. Y la gracia divina aparece por todos lados, solventando el género vital que mantuvo a la nación escogida durante el trámite de su peregrinación.
=== Pero luego, el apóstol menciona algo de importancia vital: EL AGRADO DIVINO, que es lo que sustancia y mantiene el panorama relacional entre los escogidos y el Elector Supremo, o Socio mayoritario, que es quien pone las condiciones para que todo salga óptimamente. Las tumbas en el desierto (599,998) nos revelan que la camaradería y la dicha del Padre, hubo de trasladarse a la generación siguiente, la cual ingresó a la tierra de promisión por la gracia divinal. Si somos prudentes, no seremos los émulos de los necios, y tendremos a Josué y Caleb como nuestros más claros ejemplos de lo que es la vida de los herederos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 19/02/2019 MENSAJE # 3039.
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fuero bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios, por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron".
=== Pablo aborda a partir de aquí un tópico de orden vital para que el pueblo de Dios desarrolle una conciencia pactual. Los niveles de compromiso adquiridos por los escogidos de Dios han de ser advertidos en una forma tan clara, que no se vea la relación célico-pedestre como algo eventual, sino como una constante que hace notoria la vigencia de la misma en espíritu y en verdad. Cuando el Padre entra en una relación pactual, el propone sus premisas; acto seguido, procede a confirmar el pacto con sus elegidos, y los llama a identificarse plenamente con él, tras lo cual surge el compromiso pactual que hace de esa relación algo permanente. Es por ello que Pablo recuerda las figuras que corresponden a un bautismo general que incluyó a cada miembro de la congregación salida de Egipto, implicando tanto identificación (con el libertador que los sacara de Egipto) ,como inmersión (considerando la vida genérica cono algo que los envuelve y los satura para obrar en una vida nueva de un valor sobrenatural). Cuando se pasa por en medio de las aguas de arriba (la nube) y las de abajo (las aguas del mar Rojo), podemos establecer la figura del nuevo nacimiento (Jn.3;3, 5); que es la manera en la que Dios Padre nos compromete consigo mismo en los términos por él deseados, de modo que la comunión persista, y el cielo y la tierra se hagan uno para cubrir su propósito.
=== El bautismo se solía hacer en el nombre de quien les impartía la nueva doctrina (algo que Pablo toca al principio de esta carta a los corintios, rechazando el que pudieran identificarse con él, o con Apolos o con Pedro, por extensión: arguyendo que ellos pertenecían a Cristo, y debían dar gloria a su nombre. Y aquí. Pablo dice: EN MOISÉS FUERON BAUTIZADOS, en la nube y en el mar, siendo cubiertos por el agua plenamente, en estado líquido y gaseoso. Y de allí, Pablo pasa a describir lo que se hace en los pactos, celebrándolos con una cena compartida que sella su acuerdo bilateral. Y el cielo hizo llover sobre ellos el pan diariamente, comiendo el mismo ALIMENTO ESPIRITUAL (lo dice por el origen o procedencia), impartiéndoles así una vida genérica de arriba venida (v,3); y luego menciona la BEBIDA ESPIRITUAL, que procediera de la roca espiritual que los seguía, la cual, era Cristo. Y la gracia divina aparece por todos lados, solventando el género vital que mantuvo a la nación escogida durante el trámite de su peregrinación.
=== Pero luego, el apóstol menciona algo de importancia vital: EL AGRADO DIVINO, que es lo que sustancia y mantiene el panorama relacional entre los escogidos y el Elector Supremo, o Socio mayoritario, que es quien pone las condiciones para que todo salga óptimamente. Las tumbas en el desierto (599,998) nos revelan que la camaradería y la dicha del Padre, hubo de trasladarse a la generación siguiente, la cual ingresó a la tierra de promisión por la gracia divinal. Si somos prudentes, no seremos los émulos de los necios, y tendremos a Josué y Caleb como nuestros más claros ejemplos de lo que es la vida de los herederos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 19/02/2019 MENSAJE # 3039.
EL PADRE ESTÁ SIEMPRE AFIRMANDO SU FLUIR Y SU PROPÓSITO EN TODO LO QUE HACE.PARA ÉL LOS DETALLES SON DE ORDEN VITAL E IMPRESCINDIBLES, CERTIFICANDO CON ELLO QUE TODO LO PLANIFICADO TIENE SIEMPRE SU ESTÁNDAR COMO LA MEDIDA OFICIAL DE SU OBRAR.
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