martes, 26 de febrero de 2019

EL CORAZÓN DEL PADRE ES MOSTRADO AQUÍ EN LA FORMA MÁS GLORIOSA, DE MODO QUE NUESTRA REDENCIÓN PUEDA SER RECONOCIDA COMO UNA REALIDAD FINAL E INALTERABLE.

LIMA - PERÚ   MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2019   MENSAJE # 3063

OSEAS 2:14-20.

"Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Y le daré sus viñas desde allí, , y el valle de Acor como puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. En aquel tiempo, dice Yahweh, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. Porque quitaré de tu boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. En aquel tiempo haré para ti pactos con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Yahweh".



=== Todo lo anterior en el texto de Oseas  nos permite ver las crisis que atravesara el Señor en su relación con Israel y Judá, como cónyuge de ambas, dejándonos entrever que las infidelidades de la nación judía no habían podido apagar el inmenso amor que él le prodigara a la descendencia de Abraham. A pesar que Dios había sido herido en lo más profundo de su ser, él manejaba sus opciones sobre la base de su presciencia, y sobre la eficacia de su accionar en su panorama redentor. Y aunque la medida del amor que se prodiga, supone la medida del agravio; e Israel y Judá supieron llegar hasta el extremo en su ofensa y menosprecio a la Deidad, el maravilloso corazón del Padre, en su calidad de CÓNYUGE de la casta escogida aparejó las cosas para hacer uso de su gran misericordia, y de su gracia para operar el recobro y la restauración de la nación hebraica, revelándole a Oseas sus recursos; algo en lo que la Deidad habría de obrar a fondo para hacer que ella misma anhele la vuelta al lado de su primer esposo (Os.2:7). La metodología divina no utiliza la coacción, sino la fuerza del amor para abrumar el corazón de su díscola amada, promoviendo que ella desee el retorno, viéndolo como un sino superior y digno, aunque totalmente inmerecido. Pero esto es lo que el Señor preparara para ella, llevándola hasta el paroxismo en el área redentiva, como podemos apreciar en este párrafo.



=== El desierto supone una esfera en la que no hay otras opciones, ni mejores ni peores, y donde toda la confianza ha de estar puesta en Dios como el sustentador de todas las cosas. Frente a lo inevitable el corazón hará una de dos cosas: o se cerrará y se obstinará hasta la misma muerte; o se abrirá y se dispondrá a recibir el amor puro de parte de Yahweh, quien no tiene otro anhelo que no sea llenar de dicha y bienestar a su pueblo, habiendo olvidado lo que atrás quedara, para proyectarse hacia adelante, al supremo llamamiento que haría de su pueblo y de él una realidad célico-pedestre indivisible. El lenguaje de los corazones supone intimidad y libertad, el derramar de las almas, el sincerarse hasta lo último, y descubrir todo lo que adentro guardamos como una suprema esperanza, y el lenguaje del amor divino quebranta hasta la dureza más diamantina, hasta hacer polvo nuestras reticencias, derribar los muros de nuestra terquedad, y hacer que se desplomen las torres más altas que pretendan dejar al cónyuge fuera. Y luego, todas las oposiciones verán como el tsunami del amor divino lo devora todo para llevarse consigo todo lo que su amor persistente ganara (Cnt.8:7).




=== La celeste paradoja toma el valle de Acor (turbación, donde muriera apedreado Acán), como una puerta de esperanza, poniendo en su esposa un cántico de alabanza que trajera a su memoria el éxodo de Egipto, y su gloriosa liberación de la esclavitud en aquel horno de hierro. Y el caótico lenguaje que tuviera muchos señores había de ser depurado, y Yahweh sería llamado ISHI=MI ESPOSO, MI SEÑOR. El nombre de los baales sería erradicado de su corazón y de sus labios. Y todos los riesgos posibles se verían bloqueados y subordinados a la autoridad del Señor, dándole a ella la paz que tanto necesitara, durmiendo con seguridad. Después, el bendito despertar la hará verse vestida de novia, y la justicia, el juicio, la bondad y la misericordia adornarán su vestido de lino fino, y ella conocerá a Yahweh en el sentido más íntimo y sublime de esta expresión.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/02/2019   MENSAJE # 3063.

1 comentario:

  1. EL AMOR DIVINO, EN SU NATURALEZA REDENTORA MÁS PROFUNDA Y GLORIOSA NOS ES MOSTRADO EN ESTE TEXTO DE OSEAS. TE INVITO A VER EL CORAZÓN DE DIOS EN ESTE RETO EXTREMO, Y LA EXCELSITUD QUE LO ACOMPAÑA MÁS ALLÁ DE LA COMPRENSIÓN HUMANA.

    ResponderEliminar