miércoles, 29 de julio de 2015

CADA ASPECTO DE LA VIDA ESPIRITUAL DE LA CONGREGACIÓN HA DE SER TOMADO EN CUENTA. EL CELO QUE ADORNARA AL PUEBLO JUDÍO PARA CONSERVAR NOMBRE POR NOMBRE SU ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA RESULTA DE IMPORTANCIA VITAL PARA LOS INTERESES ECLESIALES Y REGIOS. SEAMOS CELOSOS Y PORMENORIZADOS EN LO CONCERNIENTE A NUESTRA FIDELIDAD TESTIMONIAL.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 29 DE JULIO DEL 2015.

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 1:20-23.

"Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías".

*** La forma tan pormenorizada en la que Pedro hizo su proposición, asumiéndola como una necesidad que había de ser cubierta, no debe ser desestimada por ningún siervo de Dios en ninguna época. El que tenía las llaves del reino de los cielos retrocedió hasta el Salmo 69:25 "Sea su palacio asolado; en sus tiendas no haya morador"; y el Salmo 109:8: "Sean sus días pocos; tome otro su oficio"; versos aplicables al traidor, que viera cortada tempranamente su existencia, vía el suicidio, de la forma más infame (por ahorcamiento, señalando su condición de maldito por Dios, según Deuteronomio 21:23). Si bien el juicio divino se cumplió sobre el infame Iscariote; su lugar quedó vacío, y alguien debía reemplazarlo en su función apostólica.

*** Pedro hace notar que habrían requisitos para poder integrar el número de los doce; y la fidelidad y la persistencia fueron los nombrados; ambas cualidades simbolizaban el aspecto histórico y profético de los involucrados, pues no solamente habrían creído en el Señor; sino que habrían persistido en la fe, hasta trascender los límites de un circunstancial seguimiento, ya que habrían sido discipulados, entrenados e involucrados en todo lo inherente al reino de Dios. Estas personas no podían ser de los que nacieron entre piedras o entre espinos, debido a su falta de compromiso real con el Señor, dada su transitoriedad y su infructuosidad. Debian ser de los que oyeran y entendieran, y fructificaran abundantemente (Mt.13:20-23).

*** El ser testigo de su resurrección, implicaba que era testigo excepcional de todo lo que Jesús hiciera en su ministerio mesiánico; de haber sido discipulado por el mismo Señor; de haber continuado al lado del Salvador en los tiempos críticos, manteniendo firme y sin fluctuar la profesión de su esperanza, habiendo llegado hasta aquí, en esta cita gloriosa del aposento alto, donde tendría una nueva y bendita asignación. Aquellos mil doscientos sesenta días de total fidelidad se transformarían en una bendita inclusión entre los apóstoles originales, y en un destino glorioso totalmente inesperado (2Jn.8-9).

*** Al hurgar entre los allí reunidos, sólo dos de los hermanos cubrían estos requisitos. José y Matías. Me da gusto ver en que forma pormenorizada los apóstoles se mantenían al tanto del fluir de los demás miembros de la grey jerosolimitana; para ellos esto era tan importante como lo fuera la genealogía de los expatriados que volvieron a Jerusalén, desechando a los que no estuvieran fielmente codificados, y poniendo al margen a los que no podían cabalmente demostrar su ascendencia sacerdotal (Esd.2:61-63). ¿Está tu nombre escrito en el libro de la vida?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/07/2015

1 comentario:

  1. LOS AJUSTES MINISTERIALES Y APOSTÓLICOS, PARA QUE EL GRUPO QUE SE REUNÍA EN EL APOSENTO ALTO ESTUVIERA EN REGLA CON LO SOLICITADO POR EL PADRE, OBEDECÍA AL PRINCIPIO DEL ORDEN ESCRITURAL BÁSICO; ALGO QUE NO HA SUFRIDO MODIFICACIÓN HASTA QUE DIOS ORDENE ALGO DISTINTO. DE ALLÍ LA METODOLOGÍA PARA LA ELECCIÓN, COPIADA DEL URIM Y TUMIM DEL ANTIGUO PACTO.

    ResponderEliminar