jueves, 16 de julio de 2015

CUANDO LA REDENCIÓN OPERA LA TOTALIDAD DEL PLANO TRANSFORMADOR EN LA VIDA DE LOS CREYENTES, LO QUE NOS AFECTARA PROFUNDAMENTE ADENTRO DE NOSOTROS, SE EXTERIORIZA EN UNA FORMA CONDUCTUAL Y OPERATIVA QUE DESTIERRA LA CORRUPCIÓN Y LA MORTALIDAD, REVISTIÉNDONOS DE INCORRUPCIÓN E INMORTALIDAD. HEMOS DE DISFRUTAR DE ELLO TODO EL TIEMPO DE NUESTRA PEREGRINACIÓN, HASTA QUE LLEGUEMOS AL PLANO ETERNAL, ¡PARA SEGUIR GOZANDO!

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 15 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 15:53-54.

"Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: sorbida es la muerte en victoria".

*** Ya hemos referido que cuando el Padre crea las cosas, les da a cada una su hábitat y también su singularidad, de modo que cada cosa creada ocupe su propia esfera para la gloria de Dios (Hch.17:25b-26). El deterioro, el mal, la enfermedad, el sufrimiento, el dolor y la muerte, no estuvieron ligados a la humanidad, estando encerrados en el árbol de la ciencia del bien y del mal como contenedor de la misma; pero siendo la voluntad humana en desobediencia la llave y el elemento que la trajo a existencia, con el resultado obvio que nos hiciera "felizmente desgraciados", siervos del maligno, y enemigos de Dios; engendrando la corrupción como una nueva y maligna naturaleza que nos fuera impartida por la cópula genérica correspondiente entre el hombre y la mujer caídos en transgresión, haciendo que en Adán todos mueran.

*** Lo corruptible implica todo lo que puede ser afectado por la corrupción generada por el pecado; de esa química surge "lo mortal", aunque el ser humano fuera creado para el plano bendito de la inmortalidad, que se hallara en el árbol de la vida como suprema elección. Todo lo inherente al revestimiento nos hace tornar al Génesis, al huerto del Edén, donde la pareja edénica estaba vestida de la gloria de Dios, y dicho resplandor los identificaba como criaturas de Dios, siendo su halo su sello identificatorio; como lo será el estar vestido de lino fino y resplandeciente, que equivale a las acciones justas de los santos (Ap.19:7-8).

*** El deshacerse de lo corruptible implica la lenta y progresiva tarea redentiva para cambiar nuestra naturaleza mediante el proceso de la transfiguración; y Pablo nos hace ver nuestra participación en ello como un querer lo que quiere Dios (Ro.12:1-2). Así: 

(1) El presentar nuestros cuerpos en una forma sacrificial (dispuesta a morir para sí y decidir libremente dedicarlo a la gloria de Dios);

(2) Santo (hecho uno con la voluntad divina para fundirse con ella en su propósito); 

(3) Agradable a Dios (cuando definimos de antemano que haremos todo lo que Dios refiere, interpretando su voluntad como la nuestra); define nuestra bendita determinación para ser restaurados por completo. 

*** Estando ausente la corrupción, la mortalidad deja la esfera de la vida, y retorna a sus subterráneas tareas; entendiendo que nada puede hacer en quien no consiente en retenerla como compañía en su esfera luminosa exterior. Aquella infeliz y desdichada coexistencia con los pecadores de antaño, no puede sentirse a gusto, ni tomar placer con los pescadores y ganadores de almas en que nos hemos convertido, arebatando al enemigo sus territorios y sus esclavos que, al impacto de la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios, dejan la mortalidad con las manos vacías, y ¡sin trabajo! largándose a donde siempre debió estar: ¡Lejos de nosotros!

*** Los efectos de la muerte quedan anulados cuando los seres humanos redimidos se ausentan de sus corruptas y sucias esferas; desterrando el fétido olor de la pudrición; y cuando el viento del Espíritu Santo sopla sobre ellos, un deleitoso aroma se desprende de aquella grey que ahora revela la naturaleza y el honor de quien los redimiera como su gloria esencial perfumando el ambiente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  15/07/2015

1 comentario:

  1. AL ALCANZAR UN ENTENDIMIENTO CABAL SOBRE LA GLORIA QUE NOS TOCA HEREDAR, NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRO AMBIENTE CAMBIAN, Y NOS TORNAMOS ANSIOSOS POR ALCANZAR ESTE NIVEL DE HIJOS MADUROS QUE ACEPTAN SU HERENCIA Y ALEJAN LO QUE ERA CARNAL O NATURAL EN ESENCIA, DEFINIENDO VIVIR DE ACUERDO CON LO QUE SOMOS, TENEMOS Y PODEMOS EN CRISTO JESÚS. NO ESTEMOS CONTENTOS SINO HASTA EL MOMENTO EN QUE ALCANCEMOS PLENITUD.

    ResponderEliminar