martes, 28 de julio de 2015

LAS COSAS DEBEN ESTAR ADEREZADAS CONVENIENTEMENTE PARA QUE EL PARACLETO VENGA A MORAR, APOYAR Y DIRIGIR LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES, TANTO EN EL SENTIDO LOCATARIO COMO EN EL MISIONERO O APOSTÓLICO., Y LOS DETALLES QUE FUERON CONSIDERADOS IMPORTANTES FUERON SUBSANADOS DEL MODO MÁS CONVENIENTE.

LIMA - PERÚ  MARTES 28 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 1:15-19.

"En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus etrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua Acéldama, que quiere decir campo de sangre".

*** Dentro de las ministraciones que ocuparan a los hermanos en el aposento alto, se seguía escribiendo la historia de la grey jerosolimitana, y la importancia del número de los apóstoles escogidos llegó a ser una prioridad en la mente de Pedro, quien propusiera el nombramiento del sucesor de Judas por las premisas que él mismo revelara.

*** Ël cumplimiento de la Escritura de davídica referencia arqueotestamentaria, postulaba la caída de uno de los doce, el cual fuera tipificado como el traidor, a su llamamiento y a su Señor, quien lo dignificara como su apóstol, estando consciente de que él era un diablo (Sal.41:9; Jn.6:70-71). Judas se desempeñaba como tesorero del grupo apostólico, honor que le cupo también por designación del mismo Jesús; y era ladrón e intrigante (Jn.12:4-6); es decir, era el de mayor virtuosismo entre los doce, digno de total condenación. Cuando Dios apareja las cosas la posibilidad de un error no puede darse, y este hijo de perdición llevaba la marca sobre sí.

*** Cada mención hecha por el apóstol Pedro, cuadraba perfectamente con la naturaleza de la persona en mención. Judas, tras conocer la magnitud de su maldad, devolvió el dinero a los jefes del Sanedrín, quienes "religiosamente" declinaron hacer un uso de ese dinero en forma "profana" (eran adorablemente religiosos y puros, ¡hay que reconocerlo!). El escándalo de lo que fue la vida azarosa de Judas, se dio a conocer más tarde con todas las cosas que le pasaron; desde su frustrado ahorcamiento (para hacer nudos no servía el traidor), y la horca lo traicionó, mostrando posteriormente todo lo que llevaba dentro, exponiendo el ser alguien de mala entraña (Mt.27:3-8).

*** El orgullo hebraico salió a relucir al momento que los sacerdotes compraron un campo para la sepultura de los extranjeros, a quienes despreciaran y vieran como culpables de sus errores. Aquel campo de sangre (Acéldama) es un testimonio vivo de la maldad de la cúpula dirigencial hebrea, y de la invasión romana que terminara con la vida de un  millón de judíos en el año 70 de la era cristiana, ya que era el fiel reflejo de su petición perversa: "Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos" (Mt.27:24-25). ¡Y así fue! Ellos no pidieron la sangre que redimía; sino la sangre que exigía venganza, y recibieron su merecido ¡Believe or not!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  28/07/2015



2 comentarios:

  1. DADO QUE DIOS ES UN DIOS DE ORDEN, INSPIRA A LOS APÓSTOLES PARA RESTABLECER EL NÚMERO DE APÓSTOLES ELEGIDOS POR DIOS, PERMITIENDO QUE EL ESPÍRITU SANTO LLEGARA A UNA CONGREGACIÓN QUE ESTUVIERA COMPLETA EN EL CONTEXTO DE LA OBRA QUE JESÚS REALIZARA EN SU MINISTERIO DE TRES AÑOS Y MEDIO. AUNQUE EN LO PERSONAL RESPETAMOS TODAS LAS OPINIONES ACERCA DE ESTA ELECCIÓN, NOS LIMITAMOS A PRESENTAR LO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA SOBRE EL PARTICULAR.

    ResponderEliminar