lunes, 27 de julio de 2015

UN RETORNO HASTA EL APOSENTO ALTO, DESDE EL MONTE DE LOS OLIVOS, TRAÍA MUCHOS RECUERDOS A LOS APÓSTOLES, REMEMORANDO LOS DÍAS JUNTO AL HIJO DEL HOMBRE, Y SU LABOR EN LO INHERENTE AL REINO DE DIOS. DE ESTE GRUPO HUMANO, UNIDOS EN UN MISMO SENTIR Y ESPERANZA, SE FORJARÍA LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE.

LIMA - PERÚ  LUNES 27 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 1:12-14.

"Entonces volvieron a Jerusalén dede el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos".

*** La partida del Señor, como un evento que tenía que darse obligadamente, no los llenó de tristeza o de resignación; sino que los motivó positivamente, encendiendo sus espíritus para la espera del Paracleto con la excitación que corresponde a una novia que aguarda por su recogimiento, preludiando la dicha de la vida compartida sin términos de limitación.

*** La vuelta al aposento alto, desde el monte de los Olivos, que era el lugar donde Jesús se reuniera en privado con los apóstoles durante su ministerio terrenal y mesiánico, abarca trozos de historia que están grabados para eterna memoria. Ya que todos tenemos un lado romántico; por más serios o indiferentes que parezcamos; el marco de nuestra intimidad es algo que permanece en nuestras mentes, y el Señor (Dios manifestado en carne) nos hizo ver que la vida en sociedad es algo muy importante y básico para forjar aspectos que nos unan, que se conviertan en algo tradicional, y que den testimonio de nuestra unidad en cuanto a la labor espiritual que se desarrolla, con intereses regios  y plurales.

*** La asociación eclesial (en este aposento moraban los once, y les servía como lugar de reunión), les significaba a los apóstoles algo muy singular, sirviéndoles como sede central para organizar lo que habría de ser la conquista de Jerusalén, Judea, y hasta lo último de la tierra; según la consigna recibida. Aquí era el cuartel general del accionar de los discípulos, y la oración, las rogativas, las ministraciones y el fluir eclesial se concentraba en aguardar la promesa del Padre, ya que las directivas a futuro serían una manifestación de cómo el Espíritu Santo dirigiría los sinos congregacionales, y de cómo había de fluir la Iglesia en términos reales y regios.

*** La vida espiritual sencilla de los albores de la actividad eclesial no debe decepcionarnos, ya que todo posee su compás de espera; y Dios no trabaja su perspectiva teniendo las cosas fuera de orden. Así como el Padre poseía tiempos y sazones que en su sola potestad operara para cubrir sus propósitos operacionales pertinentes, así también, la Iglesia de Dios, era llamada a ser paciente para ser investida de poder, ser hecha competente, hábil y exitosa en todo lo que le tocara hacer. Cuando Dios toma la batuta en cuanto al orden temporal, no hay distracciones ni pérdidas; no hay retrasos ni cosas que lamentar; sino bendiciones que experimentar para la gloria de Dios.

*** Nos complace saber que la iglesia no tenía un patio para las mujeres; una pared intermedia de separación; un área para los gentiles o extranjeros; y que las mujeres sean mencionadas como parte integrante de aquel grupo humano que abrigara a personas antes refractarias, esquivas o dubitativas (incluyo aquí a María, la madre de Jesús, y sus hermanos, y otros colaboradores), anticipando el ser de un solo corazón y un alma, compartiendo lo que se tenía para el beneficio general. La gloria corporativa no hace acepción de personas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/07/2015

1 comentario:

  1. LOS QUE RETORNARAN DESDE EL MONTE DE LOS OLIVOS AL APOSENTO ALTO, NO TENÍAN TRISTEZA NI DEPRESIONES, SINO UNA EXPECTATIVA POR VERSE PREMUNIDOS DE LOS VALORES CELESTIALES, CONFIRMÁNDOLOS COMO MIEMBROS DE LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, Y COMO EL INICIO DEL APOSTÓLICO MOVER QUE DESPUÉS LLENARÍA TODA LA TIERRA CONOCIDA ENTONCES CON LA PALABRA DE DIOS, EL EVANGELIO DEL REINO.

    ResponderEliminar