viernes, 7 de agosto de 2015

AL EXPONER LA PALABRA DE VIDA, EL APÓSTOL PEDRO PUSO A LA CONGREGACIÓN ISRAELITA EN ANTECEDENTES RESPECTO A SU SITUACIÓN, Y LES HIZO SABER TAMBIÉN QUE DIOS HABÍA DEFINIDO CAMBIAR SU DESTINO, Y QUE PARA ELLO ERA ESTRICTAMENTE NECESARIO IDENTIFICARSE CON ÉL EN ESPÍRITU Y VERDAD, PROCEDIENDO A HACERLO PARA MARCAR SU REINGRESO AL PACTO DE LA PROMESA.

LIMA - PERÚ  VIERNES 07 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 2:34-38.

"Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".

*** Pedro separa con mucho cuidado la integridad del rey de Israel de la del Señor Jesús, añadiendo a renglón seguido que "David no subió a los cielos", algo que Jesús si hiciera al llevarse cautiva la cautividad; y el dulce cantor de Israel nos da testimonio del Señorío paralelo de la Deidad al compartirnos esto: "Dijo el Señor (Yahweh) a mi Señor (Yeshúa) para concluir la fusión cielo-tierra, "...Siéntate a mi diestra (lugar de corregencia y coigualdad con el Padre), hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (sometiendo definitivamente toda rebeldía o resistencia a su autoridad plenipotenciaria); así, pues, toda incredulidad, escepticismo, rechazo e indiferencia, fueron pisoteados por el Señor; y la siguiente mención con un espíritu retador les hará conocer su condición, y reconocerla con una compunción de ánimo que pasaría a la historia como un arrepentimiento nacional.

*** "Sepa, pues...toda la casa (descendencia) de Israel, que a ESTE JESÚS (el nazareno que vino desde Galilea, y que hizo prodigios y maravillas entre ellos), a quien ustedes crucificaron, Dios (Yahweh) le ha hecho Señor (kiryos) y Cristo (Mesías). Con esta mención, toda reticencia se derrumbó, y la memoria de todos retrocedió cincuenta días antes, remembrándolo todo, y oyendo una vez más sus sádicas voces que corearan ante el Pretor romano: "Crucifícale, crucifícale" "Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos" (Mt.27:22-25). Y el réquiem interior les hizo suplicar por una alternativa que la ley no podía otorgarles; pero la Gracia sí.

*** Así, pues, compungidos hasta la médula, preguntaron los condenados, cuales anticipados Saulos, qué podían hacer aparte de merecer ser ejecutados. El total desvalimiento de los habitantes de Jerusalén, y de todos los que habían venido del territorio judío, hizo una súplica de interés plural: "¿Qué haremos? Este es el desconcierto que provoca el arrepentimiento ante lo injustificable e imperdonable en nuestra imaginación bajo condenación; necesitando ser extraídos de su mortal aturdimiento y su irremisble sentencia... necesitaban algo de qué asirse... y la gracia divinal se los concedió por la oración de Jesús en el monte Calvario (Lc.23:34a).

*** Y Pedro les dijo: "Cambien su mentalidad, cambien su actitud, y vengan a él e identifíquense con su muerte y su resurrección, para ser parte del cuerpo de Cristo, y también ser partícipes de la promesa divina, recibiendo el perdón de sus pecados y la promesa del Espíritu Santo". El objetivo del Señor no fue que todos ustedes se perdieran, sino que vinieran al conocimiento de la verdad, procedieran al arrepentimiento y fueran salvos plenamente (1Ti.2:3-7).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  07/08/2015


4 comentarios:

  1. EL PANORAMA DE LA DIVINA INTEGRACIÓN COMPULSA A LOS CREYENTES A SER PARTÍCIPES INTEGRALES DEL PLANO CÉLICO-PEDESTRE, DE MODO QUE, PROCEDIENDO LA FUSIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE AMBAS ESFERAS, SE SIGA UNA MISMA LÍNEA DE ACCIÓN, PONIENDO POR OBRA LA VOLUNTAD DIVINA EN UN PORCENTAJE ÓPTIMO.

    ResponderEliminar
  2. Pastor.Dios le bendiga.Agradezco a Dios poder leer sus enseñanzas.Han sido de bendición para mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Pastor.Dios le bendiga.Agradezco a Dios poder leer sus enseñanzas.Han sido de bendición para mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Pastor.Dios le bendiga.Agradezco a Dios poder leer sus enseñanzas.Han sido de bendición para mi vida.

    ResponderEliminar