martes, 25 de agosto de 2015

EL IMPULSO ESPIRITUAL BÁSICO DE LA MENTALIDAD CORPORATIVA ES POR REGLA GENERAL EL COMPARTIR, Y ESTO TRAE AL CORAZÓN EQUIDAD, PUES ELLO NOS PONE A LA PAR CON NUESTROS HERMANOS MENOS AFORTUNADOS, HABIENDO DE MOSTRAR CÓMO SE TRABAJA PARA MULTIPLICAR LO QUE SE TIENE, Y ASÍ TENER QUÉ COMPARTIR CON EL QUE PADECE NECESIDAD.

LIMA - PERÚ  LUNES 24 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:36-37.

"Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles".

*** Tras mencionar Lucas que los necesitados en la iglesia habían desaparecido por las generosas contribuciones de los hermanos que más tenían; y que habían vendido sus heredades, dejando el precio integral de lo vendido a los pies de los apóstoles para su sabia distribución; se menciona de modo especial a José (apodado Bernabé), para que observemos la legalidad de su despliegue a favor de sus hermanos, mostrando un absoluto desinterés por obtener algún reconocimiento, o ser mirado como un benefactor del cuerpo de Cristo, o un Mecenas. Más adelante, este varón chipriota sería muy utilizado para permitir que Saulo (Pablo) pudiera ser integrado al pueblo de Dios como un siervo útil.

*** Sólo una cabal consciencia de que el Señor es nuestro proveedor y sustentador, nos dará la pauta para ser generosos y desprendidos; entendiendo que el bien que hacemos a nuestros hermanos, vendrá de retorno, y multplicado. Cuando tu bien y tu mal reposan en el Señor misericordioso y justo que reconocemos como nuestro Dios, tu corazón está libre de temores o preocupaciones; y una naturaleza serena y cierta pone en ti una esperanza viva que te hace andar confiado siempre, sabiendo que el deseo de Dios es bendecirte, prosperarte y convertirte en un proveedor para su pueblo.

*** Los corazones de los neoconvertidos no suelen corresponder del mismo modo en todos. Nos sentimos de veras satisfechos por aquellos que, con desprendimiento y genuino amor fraternal; y siendo testigos de todo lo que en el cuerpo de Cristo acontece, pueden dejar sus riquezas donde verdaderamente redituarán para la eternidad. Los gozos primarios y carnales de los que está llena el alma insensible que sólo viviera para sí; tiene por costumbre el egoísmo y el aprovechamiento constante de los demás, buscando sustentar y mantener su existencia pueril en la forma más cómoda, dejando que los demás paguen el precio de su comodidad. viendo su satisfacción como una prioridad que sacrifica al resto como parte de la vida misma.

*** Las naturalezas dadivosas, que pueden entregarse sacrificialmente en aras del bienestar corporativo, son una reacción al amor divino derramado cuando éste se rebalsa por el exceso de las divinas bendiciones; que te llevan al reparto de las dádivas recibidas porque ya no tienes dónde guardarlas; haciéndote Dios consciente de que el cielo suele dar intereses más redituables y que ello está garantizado por el banco divino, que siempre busca el fruto que abunda para nuestra cuenta (Fil.4:17).

*** Si desprenderse de tu propiedad costó tanto a tu mente, a tu corazón, y a tu siempre caritativa cónyuge, que creerá que has perdido el juicio: "¿Qué vas a hacer? ¡Vas a hipotecar nuestro futuro! ¡Esto nos va a arruinar definitivamente!"; y "frases alentadoras" como éstas; sintiendo que no vas camino a la gloria fraternal, sino camino al cadalso familiar, y a un futuro incierto, de inciertas promesas, y de un Dios ¿incierto también? No nos limitemos a mirar y felicitar estos hechos, mas hemos de asumirlos como una acción ejemplificadora, que nos insta a forjar consciencia de la naturaleza dadora y benefactora de nuestro Dios, como eco de su persona, actuando en nosotros.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  24/07/2015


1 comentario:

  1. SÓLO EL DIOS GLORIOSO, YAHWEH ES SU NOMBRE, ES CAPAZ DE IMPRIMIR UN DESEO TAN BENDITO EN EL CORAZÓN DE SUS SIERVOS. COMPARTIR CON EL NECESITADO, NO ES UNA OBLIGACIÓN, SINO UN PRIVILEGIO; PUES NOS PERMITE VER UNA GLORIA QUE DIOS DISFRUTA CONTINUAMENTE: DAR DE SÍ, DISPENSARSE GENEROSAMENTE, LO QUE LES PERMITIRÁ COMPROBAR QUE LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA EXISTENCIA LLENA DE INQUIETUDES Y DUDAS SOBRE LA PROVISIÓN QUE EL PADRE NOS ASEGURARA: "LA TIERRA A LA CUAL PASÁIS ES...TIERRA DE LA CUAL YAHWEH CUIDA; SIEMPRE EST'ÁN SOBRE ELLA LOS OJOS DE YAHWEH TU DIOS, DESDE EL PIRNCIPIO DEL AÑO HASTA EL FIN" (DT.11:11-12).

    ResponderEliminar