lunes, 17 de agosto de 2015

ES IMPERATIVO DETALLAR QUE LA PIEDRA ANGULAR ES LA QUE SOSTIENE TODO EL EDIFICIO, Y LA QUE DETERMINA CUÁLES SERÁN LAS DIMENSIONES DEL MISMO. ELLO MARCA TANTO LA DISPOSICIÓN COMO EL INTENTO DE LOS EDIFICADORES. YA DIOS NOS MOSTRÓ LA PIEDRA ANGULAR QUE ES CRISTO, Y SER HECHOS SEMEJANTES A ÉL ES SU OBJETIVIDAD.

LIMA - PERÚ  LUNES 17 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:11-12.

"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos ".

*** Tras dejar en claro el hecho de la sanidad obrada en el ex cojo de la puerta la Hermosa, que se hallaba presente también en aquel recinto (v.14); Pedro pasa a confrontar al clero judío sobre su actitud hacia el Señor Jesús, su negligencia criminal, y su rechazo al mensaje regio del que el Mesías fuera portador.

*** "ESTE JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores".- La conciencia de la nación, en el ámbito religioso, reposaba sobre la autoridad conferida a estos señores, quienes oficiaran como los constructores del orden divinal en un total apego a la revelación impartida, viniendo a parar en esto: el rechazo al testimonio divinal en la figura antropomórfica enviada por la Deidad en su forma Verbal. Los que fueran espiritualmente responsables de mantener a la nación elegida dentro del contexto del divino obrar; rechazaron, impugnaron y desecharon al Divino encarnado, pretendiendo enmendarle a Dios Padre la plana: Sus endurecidos corazones, su ciego mirar y su sordera a la Voz del Padre, hacía imposible una sólida edificación nacional; y les negaba a los que vendrían la ocasión para ser recogidos por la misericordia divinal  (Mt.23:13).

*** "La cual ha venido a ser cabeza del ángulo".- La piedra angular poseía la peculiaridad de que sus dimensiones revelaran el tamaño del edificio que había de construirse. Pablo lo expresa así: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO" (Ef.4:11-13). La expresión pedrina"ha venido a ser" implica que ya ha sido puesta en su lugar, y que la edificación debe continuar hasta alcanzar plenitud.

*** "Y en ningún otro hay salvación".- El plano exclusivista y elitista, de parte de Dios mismo, establece la unicidad del plano salvífico, intercesor y preservador, que ubica al creyente en la más alta esfera espiritual, y en el contexto del agrado divino que nos hiciera "aceptos en el Amado" (Ef.1:6). Independientemente de lo que otros pretendan afirmar como "valedero o bíblico"; "Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y UN SEÑOR, JESUCRISTO, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (1Co.8:6).

*** "Porque no hay otro nombre...en que podamos ser salvos".- La salvación nos fue otorgada en la individualidad de Cristo Jesús, y sólo su NOMBRE es garantía divina de salvación y vida eternal. El plano de convergencia con el que Dios suele operar para la realización de sus fines, es enfocado única y unilateralmente en Jesús; y así como la salida del astro rey nos inunda con su luz al amanecer, "apagando todas las estrellas"; así el Señor Jesús es ubicado ante nosotros como la única luz verdadera que alumbra en un lugar oscuro, y el único acceso al Padre, según las Escrituras.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/08/2015







1 comentario:

  1. LA FIGURA ARQUITECTÓNICA DEL CUERPO DE CRISTO, DENTRO DE SU PANORAMA PROFÉTICO, PLANTEA TODO LO RELACIONADO CON ELLO Y SUS DIMENSIONES, ALGO A LO QUE DEBIÉRAMOS ESTAR MUY ATENTOS PARA BUSCAR POR FE ALCANZAR LA ESTATURA Y PLENITUD DE CRISTO.

    ResponderEliminar