sábado, 29 de agosto de 2015

LA DIURNA CONSTERNACIÓN DE LOS SADUCEOS, DEL CONCILIO EN GENERAL, DE LA GUARDIA DE LA CÁRCEL PÚBLICA, DE LOS ALGUACILES QUE VINIERAN CON LA NOTICIA; ERA DEMASIADO PARA SER DIGERIDO DE UN SOLO BOCADO RELIGIOSO. SEA LO QUE FUERE LO QUE ESTUVIERE PASANDO; NO DEJABA DE TENER UN EFECTO ATURDIDOR ENTRE LOS CAUTIVOS DE LA CARNALIDAD RELIGIOSA DESFASADA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 29 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 5:21-24.

"Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos. Pero cuando llegaron los alguaciles, no los hallaron en la cárcel; entonces volvieron y dieron aviso, diciendo: Por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro. Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello".

*** Después de haber sido liberados, y reasignados a su evangelística misión como predicadores del reino de Dios; en lugar de huir, y poner tierra de por medio; los apóstoles acudieron al templo a ministrar la palabra de Dios, como siempre. Al referir Lucas que ENSEÑABAN, esto implica el detenerse y analizar puntualmente las referencias dadas por los profetas sobre las realidades del reino de Dios. Recordemos cómo Jesús enseñaba, predicaba y sanaba en su labor itinerante.

*** El enfoque se traslada a la llegada del sumo sacerote y los que con él estaban (imaginamos que todos los saduceos), y conminaron a todos los componentes del clero local a una sesión extraordinaria; enviando también sus emisarios a la cárcel pública, para desplazar a los apóstoles al concilio nuevamente, para ser juzgados por desacato a la autoridad conciliar.

*** El chasco de los alguaciles al llegar a la cárcel pública, y no hallar a los presos dentro del calabozo, fue grande; y aun temiendo la reacción de los miembros del clero; no les quedó más que compartir la nefasta nueva. Al describir con lujo de detalles las ocurrencias en la prisión, y el correcto orden que se veía exteriormente fuera del calabozo, con los guardas en su lugar, con las puertas debidanente aseguradas; todos tenían interrogantes en sus mentes; pero ninguno tenía respuestas.

*** Los maestros de la insidia y de la intriga, no podían dejar de asombrarse; ¿Habrían sido los que "se robaron" el cadáver de Jesús (su plata que les costó el hacer pensar a sí a todos en Judea, dando soborno a los soldados, y convenciendo a Pilato para que no los matara)? ¿Quiénes eran estos "Houdinis", o maestros del escape, del primer siglo? ¿Tendrán un precio para contratarlos, y que trabajaran para ellos? Mmm...

*** La consternación del pleno; el ridículo de los saduceos; la difícil situación de la guadia de la cárcel pública; la opinión del vulgo; ¿dónde se habrían fugado los prisioneros? ...En fin... Dejaremos la dilucidación del caso para mañana.

EFRAÍN ARTUTO CHÁVEZ ESPARTA  29/08/2015

1 comentario:

  1. LOS HECHOS DURANTE EL TRÁMITE DE LA PREDICACIÓN DEL REINO DE LOS CIELOS EN JERUSALÉN; DE LA OPOSICIÓN RELIGIOSA EXPRESADA POR LAS REUNIONES CONCILIARES, PROHIBIENDO LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO; Y AMENAZANDO A LOS APÓSTOLES PARA QUE CALLARAN AL RESPECTO; SE IBAN HACIENDO MÁS CONTINUAS, DADO EL ÉXITO DE LAS SEÑALES, PRODIGIOS Y MARAVILLAS QUE ERAN EFECTUADAS POR LOS APÓ'STOLES, PERSUADIENDO LAS HEBRAICAS MENTALIDADES POR ESO MISMO, IBA A TENER UN DESENLACE EN BREVE TIEMPO.

    ResponderEliminar