sábado, 1 de agosto de 2015

LA FIESTA DE PENTECOSTÉS REVELÓ EL DESEO DEL PADRE DE BENDECIR A TODAS LAS NACIONES, CONFORME A SU LENGUAJE, HACIÉNDOLO POR PERSONAS QUE NO POSEÍAN FACULTADES COMO LAS QUE AQUÍ SE PRESENTARAN, COMPARTIENDO CON LOS PRESENTES LAS MARAVILLAS DE DIOS, DEJÁNDOLOS ESTUPEFACTOS, Y ANSIOSOS DE SABER QUÉ ESTABA PASANDO ALLÍ. CUANDO DIOS CONCITÓ LA ATENCIÓN DE AQUELLA MULTITUD, MINISTRÓ SU TRASCENDENTE REALIDAD POR LA OBRA TRINITARIA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 01 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 2:5-12

"Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?".

*** Lucas nos comparte de la gran variedad de judíos que habitaban, tanto en Jerusalén, como en las diversas naciones circunvecinas, y que habían llegado a Jerusalén por causa de una de las fiestas jubilares a la que todos ellos debían asistir anualmente, es decir: Pentecostés (Lv.23:16; Dt.16:16). El autor los denomina judíos piadosos por su celo religioso y participacional; y no porque tuvieran un aura sobre sus cabezas que los identificara como tales.

*** El estruendo causado por el viento recio, llamó la atención de todos aquellos  que circunstancialmente se hallaban en aquel sector, como a la hora del primer sacrificio: 9a.m. (la multitud era de varios miles, de los cuales tres mil se convirtieron a la fe). Hay que imaginarse el tumulto y el tropel de aquel cúmulo de gente que se acercó para ver la razón de aquel sonido tan estruendoso, y ver y oír aquel grupo de creyentes que les ministraba la Palabra de Dios en una forma ordinal e inteligible. Conviene aclarar este punto, porque hay falsas percepciones que se han vuelto tradicionales, y se dan como "bíblicas"; fundamentalmente la de argüir que Pedro y los demás hablaban en un lenguaje que todos podían percibir al mismo tiempo aunque hablasen al unísono, y que cada cual lo entendiera en su lenguaje original y, ¡NO FUE ASÍ!

*** Yahweh es un Dios de orden, y no de confusión. Y Pablo nos refiere la necesidad de que los que hablaran en lenguas lo hicieran por turnos, y que las tales fueran intertpretadas por los hermanos que poseían el don de interpretación de lenguas, para que la iglesia recibiera edificación (1Co.14:27-33,39-40). Todos los judíos tenían un lenguaje sagrado común: el yiddish; y cuando Pedro ministró al final lo hizo en un lenguaje inteligible que todos captaban tradicionalmente. Lo que pasó, fue que cada uno de los que fueran utilizados para compartir mensajes en lenguas, lo hicieron turnándose, y cada uno de los asistentes, en su turno también, los escuchó en su lengua nativa, sorprendiéndose de aquella conferencia políglota (v.6); más aún sabiendo que eran galileos los que hablaban, reconociéndolos por su apariencia y su "dejo" o acento peculiar de la zona en que habitaran los gentiles (v.7). 

*** La interrogante del v.8 es clave para interpretar correctamente este pasaje ¿Cómo supo esta persona lo que los demás estaban oyendo? ¿Estaba presente en los oídos de todos? ¿Entendía los quince lenguajes en medio de un griterío? ¿Cómo pudo comunicarse con los demás si no hablaban un lenguaje común? ¡Piensa, creyente! La impresión y el juicio del que habló o refirió estas palabras, es porque esto era demasiado extraño y colosal para calificarlo o clasificarlo como algo accidental o incidental, pues jamás se había visto u oído algo semejante a este hecho extraordinario del que eran testigos. Por otro lado, recordemos que los judíos buscan señales, y que esta era la forma de la Deidad para comunicarse con ellos.

*** "Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios" (v.11) Esto no fue el don de lenguas que tenía que ser interpretado; sino el uso específico que se hizo para que cada nación escuchara el mensaje del evangelio en su lengua nativa, actuando según el Espíritu les guiara y en turnos específicos para que cada uno entendiera claramente lo que se compartía bajo los términos inspiracionales que el Espíritu les ministrara. No fue una vuelta a Génesis 11:1; mas una directa ministración en un lenguaje que les fuera familiar, quedándose todos los asistentes pasmados y perplejos, y sus acuciosas mentes exigían una explicación...(V.12).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  01/08/2015

2 comentarios:

  1. EL DÍA EN QUE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS DEJÓ DE SER UN SÍMBOLO ARQUEOTESTAMENTARIO, Y SE DIO REALMENTE EN EL TIEMPO Y SAZÓN QUE EL PADRE MARCARA HISTÓRICA Y PROFÉTICAMENTE, LA PROMESA HECHA A ABRAHAM DE QUE EN ÉL SERÍAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA COMENZÓ A DESARROLLARSE Y A CUMPLIRSE, INTRODUCIENDO A TODA LA HUMANIDAD EN EL CONTEXTO DE SU AMOR, REDENCIÓN Y ACEPTACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. ¡AMÉN! GRACIAS A DIOS, SU PALABRA SE CUMPLE EN SU TIEMPO KAIROS. ÉL ES FIEL PARA CUMPLIRLA, NINGUNA DE SUS PROMESA DEJARÁ DE CUMPLIRSE.

    ResponderEliminar