jueves, 27 de agosto de 2015

LA GLORIA DEL ECLESIAL FLUIR, NO PODÍA SER ECLIPSADA POR LA OPOSICIÓN; Y LO QUE FUERA UN INTENTO POR DETENER EL REGIO FLUIR, SE TRANSFORMÓ EN UN DESBORDE DE LA GRACIA DIVINAL, AVASALLANDO AL ENEMIGO, Y A SU ORDEN DESFASADO. DIOS PASÓ DEL MERO HABLAR Y DEL PLANO DE LA PROFECÍA, AL ACCIONAR Y EL CABAL CUMPLIMIENTO DE SU PALABRA, MOSTRÁNDONOS LOS FULGORES DE NUESTRA MARAVILLOSA HERENCIA. ¿LA ESTAMOS DISFRUTANDO?

LIMA - PERÚ  JUEVES 27 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 5:12-16.

"Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el portico de Salomón. De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro. a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados".

*** Lucas, después de describir el celo del Señor por todo lo que competía al plano de la comunión con él a nivel eclesial, y desarrollar un saludable temor entre todos los santos; pasa a mostrar la gloria de las manifestaciones de los dones espirituales y los ministerios operando allí; y realizando muchas señales y prodigios (actividades propias del reino divino en su accionar) que mostraban el poder y la gloria que Dios adjudicara a sus siervos, y la vigencia de los mismos como algo perenne y trascendente dentro de los perímetros de la gracia, que sigue viva hasta hoy.

*** El pórtico de Salomón (Jn.5:2;10:23;Hch.3:11); el mismo lugar que frecuentara Jesús durante su labor ministerial; volvía a tener protagonismo en el trámite del ministerio apostólico, constituyéndose en el nexo entre el cielo y la tierra, evidenciando la gloria del reino. Y estas manifestaciones del divino obrar traían una gloria tan sublime, que el pueblo se quedaba admirado y consternado, razón por la que los alababa; mas no se juntaba a ellos. Pero así como había gente que los alabara y se alejara, había otro sector considerable que comenzó a añadirse diariamente. La admiración y la alabanza de la fidelidad de otros, no salvan a nadie; aunque sí dan testimonio de la eficacia de la obra divina en las vidas de las personas; pero es la conversión de la gente su supremo objetivo.

*** La descripción de las sanidades, señales y milagros obrados por los apóstoles, nos permite ver ciertas cosas que no se veían en el fluir de Jesús, trayendo a la memoria lo que él refiriera en Juan: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago él las hará también; Y AUN MAYORES HARÁ, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré" (14:12-14). La sombra de Pedro, los delantales ungidos del apóstol Pablo (Hch.19:12), y otras manifestacionesque traen a Dios la gloria debida a su nombre, son algunas cosas mencionadas aquí como "novedades" que sorprendían a una nación buscadora de señales, y las conversiones se daban al por mayor al ver la Palabra y el Poder del regio fluir.

*** Las sanidades, los prodigios, las señales y las liberaciones de ataduras y tormentos espirituales, estaban a la orden del día, y tanto era así que la gente viajaba de los confines de Israel para verse beneficiados del derroche misericordioso que provenía de la Divinidad. Pero la concentración de poder en un solo lugar no fue la orden; sino el ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Si bien Judea disfrutaba de una gloria nuclear; Samaria, Galilea, y lo demás de la tierra, necesitaban recibir este mensaje.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/08/2015

1 comentario:

  1. LA GLORIA DIVINA IMPLICA UN RESPLANDOR TAN MAGNÍFICO QUE RODEA A LA IGLESIA EN SU NATURALEZA SANTA, Y EN SU MANIFESTACIÓN DE PODER ESENCIAL, HACIENDO NOTORIA SU GRACIA Y SU SOBERANÍA; LA PRIMERA, PARA REDIMIR Y RECOBRAR; LA SEGUNDA, PARA GOBERNAR DE UN MODO TRASCENDENTE, COMO REPRESENTANTES DE LA DEIDAD..

    ResponderEliminar