martes, 18 de agosto de 2015

LA INESPERADA RESPUESTA APOSTÓLICA, EXPUESTA DIVINAMENTE POR PEDRO, AGARRÓ CON "LA GUARDIA BAJA" A LOS DIRIGENTES HEBREOS DE TODOS LOS ESTAMENTOS, QUIENES PENSABAN QUE SE IBAN A DIVERTIR DE LO LINDO CON AQUELLOS VULGARES ILETRADOS DISCÍPULOS DEL NAZARENO, Y RECIBIERON EN EL PRIMER ROUND UN DIRECTO AL ROSTRO QUE LOS HIZO TRASTABILLAR, Y LOS DEJÓ PERPLEJOS EN EL PLANO ESPIRITUAL, MINISTRANDO LOS APÓSTOLES, CON LA ESCUELA DE JESÚS, EL PODER DE LA RESURRECCIÓN, CON LA PALABRA Y EL PODER. MANIFIESTOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 18 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:13-16.

"Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban, y les reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. Entonces les ordenaron que salieran del concilio; y conferenciaban entre sí, diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que están en Jerusalén, y no lo podemos negar".

*** La magistral y concisa exposición hecha por aquel rudo pescador, con una capacidad de síntesis envidiable, dejó estupefactos a los miembros del Sanedrín, percibiendo que no sería tan fácil el tratamiento que había de darle a la cuestión, pasando a hacer un enjundioso análisis del tema en sí; buscando una salida que no los deje expuestos a la vergüenza pública; y que la opinión general no se les viniera encima, confirmando su incompetencia espiritual difrazada de celo clerical, y extrema religiosidad; tan corriente para la época, y tan venida a menos desde que el Señor los expusiera en su proverbial hipocresía.

*** Los bríos, el valor, la intrepidez apostólica se hicieron presentes; y la confiada jactancia hubo de volverse sorprendida, viendo cómo el liderazgo de Jesús se había arraigado en aquella pareja ministerial, que los enfrentara sin temor alguno, y con una audacia inusitada. Lo que sea que les hubiere pasado, había cambiado su temperamento; y les había dado consciencia de un valor a toda prueba; sabiendo quiénes eran, qué tenían, y qué podían lograr. La cultura, el sagaz pensar, la académica expresión; y la poderosa convicción de ser poseedores de un fluir de origen celestial que los llenara de certeza espiritual, convalidada por los hechos portentosos que sólo el Mesías mostrara con anterioridad, otorgaba a la apostólica apología el valor que hasta hoy reconocemos.

*** Aquel amague y retroceso de la cúpula dirigencial, revelaba sus dudas frente a la evidencia del milagro operado que ellos reconocieran como SEÑAL (en privado, claro); nos hace ver el knock down del primer round. Ahora entendían que necesitaban reagruparse, y planificar en una forma detallada lo que podría hacerse para salir relativamente airosos de esta indagatoria, y un ideal veredicto de "tablas", los dejó en "su esquina" meditabundos.

*** Los vulgares iletrados los habían dejado con un palmo de narices...¡Éstos han estado con Jesús! pues ello era evidente. El ex cojo de la puerta la Hermosa, fisiológicamente recobrado, los jaqueaba, dejándolos en una comprometida posición (un zugzwang ajedrecístico en el que sin importar hacia donde muevas tus fichas el mate es inevitable, forzándote a entregar tu rey).

*** El hacerlos salir del recinto conciliar, implicaba el carecer de recursos para acusarlos, ¡ni siquiera tuvieron el derecho de haberlos puesto en la cárcel! Su posición religiosa, actuaba como la inmunidad congresal de nuestra época, blindándolos aun contra la crítica por sus yerros; los mismos que siempre fueran cubiertos con el más impúdico descaro por la majestad del efod sacerdotal; y no por una conducta que honrara su llamado y consigna. La religión puede ser un perfecto vínculo espiritual; o un cínico escudo clerical.

*** El verse maniatados por su propia interrogante; y engrilletados por la respuesta pedrina, los llenaba de consternación; y aun los más duchos entre ellos se encontraban sin recursos para poider juzgar negativamente a los apóstoles provenientes... ¡de Galilea, todavía! El ¿qué haré? de Saulo de tarso, no es compatible con este qué haremos sanedrínico. El de Saulo de tarso, lo puso de rodillas ante su Señor y Dios; el de los dirigentes judíos, los llevaría a prohibir el uso del nombre de Jesús, como veremos mañana.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  18/08/2015

1 comentario:

  1. LA CLARIDAD EN EL PENSAMIENTO, Y EL EQUILIBRIO SINGULAR DE LA MINISTRACIÓN PEDRINA; LLENÓ DE ASOMBRO A LOS PARTICIPANTES DE AQUEL CONCILIO EXTRAORDINARIO, LA CONCISA RESPUESTA DADA POR PEDRO, APABULLÓ LAS POSIBLES CENSURAS DE LOS DIRIGENTES JUDÍOS, VIÉNDOSE LOS TALES EN LA NECESIDAD DE ADMITIR LA SEÑAL HECHA CON EL EX COJO DE LA PUERTA LA HERMOSA, EN CALIDAD DE REFRENDO DE LO MINISTRADO EL DÍA ANTERIOR CON ESCRITURAL SOSTÉN, Y CORRECTA PERSPECTIVA EN LA APLICACIÓN.

    ResponderEliminar