martes, 11 de agosto de 2015

LAS AGRADECIDAS MANOS DEL COJO SANADO PUSIERON A PEDRO Y A JUAN ANTE AQUELLAS CINCO MIL ALMAS QUE IGNORABAN QUE EL DÍA DE SU SALVACIÓN HABÍA LLEGADO, PARA INTEGRARSE AL CUERPO DE CRISTO, A LA FAMILIA DE DIOS. TAMBIÉN APRECIAMOS LA IMPORTANCIA BÁSICA DE PONERNOS A CUENTAS CON DIOS, PARA RECIBIR SU MISERICORDIA Y DISFRUTAR DE LO QUE LA GRACIA TRAERÍA.

LIMA - PERÚ MARTES 11 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 3:11-14.

"Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurría a ellos al pórtico que se llama de Salomón. Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida".

*** La sanidad del cojo de nacimiento que mendigaba en la puerta la Hermosa, había causado un impacto sin precedentes ante los asistentes al templo a la hora de la oración vespertina. El gozo del hombre sanado, reconocido por todos los que lo habían visto mendigar por años allí (Dios lo guardó para esta ocasión, y la fuerza testimonial que operó en él alcanzó para pescar cinco mil almas en ese día especial), tenía ahora su atención, queriendo hallar una forma de explicar algo tan insólito.

*** La gente se seguía apilando en el pórtico de Salomón, queriendo saber qué había ocurrido que fuera tan maravilloso como para que todos estuvieran allí, y Pedro entendió la intención del Espíritu, siendo impulsado a ministrar el evangelio ante tan inmensa concurrencia.  Veamos y escuchemos atentamente lo que él compartió.

*** El verlos maravillados con este acontecimiento, implicaba que algo así no se veía en la capital de Israel de modo corriente, comprendiendo lo sobrenatural del hecho en sí. Las miradas pasmadas de los asistentes al templo, puestas en estos tres hombres, buscaban hurgar qué había en ellos que pudiera hacerlos tan extraordinarios como...¿Cómo se llamaba aquel tipo que hacía milagros, prodigios y maravillas, tiempo atrás... y que fuera crucificado como un criminal en una cruz? ¿Se magnificará de nuevo aquel engaño entre nosotros? ¿Qué está pasando en nuestra capital? Y la curiosidad les urgía a escuchar atentamente una explicación...

*** Y Pedro explicaba concisamente que el poder ministrado al ex cojo no era algo inherente en ellos; sino una  manifestación de que Dios operaba a través de ellos, y que su plano relacional con la Deidad se debía a su fe en Cristo Jesús, el Mesías que ellos habían despreciado y ejecutado en la cruz del Calvario, decidiendo que un homicida saliera de prisión, y que ese espíritu criminal se apoderara de toda la nación judía vía su apoyo judicial, Believe or not!

*** La glorificación del fluir de Jesús más allá de la muerte, por causa de su resurrección, y por su nivel operativo en sus discípulos y apóstoles, les permitía ver el plano trascendente de lo que Dios asume como real y digno de suscitarse en el plano creacional, afectándolo todo con aquella vida genérica QUE NO PUEDE MÁS MORIR. 

*** Toda inhibición en el fluir espiritual es debida a la incredulidad de los poseedores de la celeste dotación; nunca al hecho de que se haya acabado el poder de Dios, o haya ido desgastándose, porque: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (He.13:8). 

*** Pedro, pues, confrontó a la nación con un hecho innegable que merecía la reprobación divina, y su rechazo; no su misericordia; y esto último es lo que el Padre le concede a la nación hebraica, porque la gracia que Cristo nos trajo, nos abrigó más allá de nuestra necia torpeza de entendimiento. La asombrosa paciencia del Padre, y su persistencia amorosa llegaron a rebasar los límites de nuestra oposición, y fuimos salvos a pesar de nosotros mismos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  11/08/2015

1 comentario:

  1. LAS REALIDADES NEOCREACIONALES HAN DE MOSTRARSE CAUSANDO UN IMPACTO VITAL EN LAS VISTAS, LOS OÍDOS Y LOS CORAZONES DE QUIENES VINIERAN A BUSCAR A DIOS CON AJENAS MOTIVACIONES; PERO DIOS HABÍA ELEGIDO ESTE DÍA PARA RECOGER EN SU REINO A CINCO MIL PERSONAS QUE EL LIBRO DE LA VIDA RECLAMABA, AÑADIÉNDOLOS A TODOS LOS QUE HABÍAN DE SER SALVOS, Y CONFORMARÍAN LA FAMILIA DE DIOS. PARA DIOS, NO HAY CASUALIDADES; SINO OPORTUNIDADES. APROVECHÉMOSLAS Y TRAIGAMOS A LOS PIES DEL SEÑOR AQUELLOS QUE ÉL RECLAMA COMO SUYOS.

    ResponderEliminar