martes, 4 de agosto de 2015

LAS MARAVILLOSAS OPERACIONES DIVINAS, EJECUTADAS POR NUESTRO SEÑOR JESÚS, DURANTE EL TRÁMITE DE SU LABOR MINISTERIAL, PROMOVIENDO EL REINO DE DIOS; NO HALLÓ ECO ENTRE LOS ESCOGIDOS DE DIOS; PERO ESTO NO PUDO PARAR A DIOS, Y EL SOBRENATURAL OBRAR DEL TRINO DIOS, DESCENDIÓ AL HADES PARA MINISTRAR A LOS QUE FUERON, Y LLEVARSE CAUTIVA LA CAUTIVIDAD MIENTRAS DABA DONES A LOS HOMBRES ¡ES MARAVILLOSO TODO ESTO!

LIMA - PERÚ  MARTES 04 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 2:22-24.

"Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella".

*** Después de introducir el tema inherente a la manifestación del Espíritu Santo entre los que se hallaban reunidos en el aposento alto, el apóstol Pedro diserta sobre los eventos acontecidos hacía casi dos meses; arguyendo sobre las credenciales que Jesús mostrara ante todo el pueblo judío durante el trámite de las fiestas jubilares, y en los tres años y medio que durara su ministerio; evidenciando su procedencia celestial, y las virtudes que adornaran la misma mediante las maravillas, prodigios y señales que revelaban su origen divinal, su celeste comisión, y su sobrenatural fluir; para darle a la nación escogida una visión ideal y panorámica del reino de los cielos sobre la tierra, haciendo tangible el deseo divinal para con sus escogidos.

*** Nótese que Pedro argumenta que las señales, prodigios y maravillas, eran de divino origen, y que todo ello hallaba su expresión en la individualidad de Jesús, como nunca antes se había visto en la nación israelita. La ceguera nacional no supo corresponder a la dispensación divina de su amor manifiesto, y de su llamamiento para inaugurar el reino con él como cabeza visible, y todo se frustró (dentro de lo previsto por Dios), hasta que entrara la plenitud de los gentiles, como Pablo refiere en Romanos 11:25. Cuando Dios trabaja sobre la base de su presciencia y predestinación, la mente carnal se aturde; pero los que habitan en la intimidad divina, en el secreto de Yahweh (Jer,23:18), no dan oráculos falsos ni aproximaciones adivinatorias, sino una señal cierta y exacta.

*** Las manos profanas que tocaran el cuerpo del Señor, estrujándolo, golpeándolo y magullándolo; para ponerlas en las manos de inicuos y asesinarlo vilmente en la cruz, como a un maldecido por la Deidad; no podían concebir que alguien que había obrado tan bendita y gloriosamente para la nación escogida haya sido tratado así, humillándolo hasta el paroxismo y rechazándolo extremadamente; para luego enterarse que su tumba había quedado vacía, y que el reino estaba ahora viviendo una realidad en la que ellos no cabían sin la redención. La muerte, como el poder principal y máximo del orgullo sstánico había sido vencida por el poder que el Padre hiciera habitar en Jesús, recordando esta frase del Señor: "Por eso me ama el Padre, PORQUE YO PONGO MI VIDA, PARA VOLVERLA A TOMAR. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. TENGO PODER PARA PONERLA, Y TENGO PODER PARA VOLVERLA A TOMAR. Este mandamiento recibí de mi Padre" (Jn.10:17-18).

*** La capacidad mayor de la Muerte y del Hades, como una esfera separada de las otras, era que nunca devolvía a nadie, reteniendo las almas en su lóbrega esfera, habiendo cesado su participación entre los vivos, sin poder afectarla más allá de lo que hicieran en vida. La sorpresa de la muerte al verse trascendida, trajo a la descarnada el recuerdo de esta palabra: "De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción oh Seol..." (Os.13:14). Y acerca de Jesús, dice Pedro: "...Era mposible que fuese retenido por ella" (Hch.2:24b) ¡Te amo, Jesús!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  04/07/2015.

1 comentario:

  1. LA MINISTRACIÓN PEDRINA, TRAS LO ACONTECIDO EN EL APOSENTO ALTO, Y COMO RESULTADO DE ELLO, PONE DE RELIEVE LO GLORIOSO DEL EVENTO, MARCANDO UN HITO HISTÓRICO AL REVELAR LA GRACIA QUE TRAJERA EL SEÑOR JESÚS; EL PASMOSO RECHAZO DE LA NACIÓN HEBRAICA PARA SU MESÍAS; SU CRUEL ASESINATO EN LA CRUZ DEL CALVARIO COMO EL PEOR DE LOS CRIMINALES, Y SU BENDITA Y GLORIOSA RESURRECCIÓN COMO EL SELLO DE LA VERACIDAD Y GENUINIDAD DE SU ORIGEN, LABOR Y RESULTADOS, QUE A TODOS NOS INVOLUCRAN HOY.

    ResponderEliminar