jueves, 13 de agosto de 2015

NUESTRO COMPROMISO CON LA DEIDAD: YAHWEH, NUESTRO DIOS; HA DE TENER PRIORIDAD EN NUESTRAS VIDAS. HORNOS DE FUEGO, Y FOSOS DE LEONES, PROBARON LA FE DE LOS CUATRO JÓVENES HEBREOS EN SU PLANO DE GOBERNACIÓN E INFLUENCIA SOBRE EL REINO BABILÓNICO, CONSERVANDO LA ESTABILIDAD DEL MISMO PARA EL CUBRIMIENTO DE LOS INTERESES DIVINOS. DIOS HACE COSAS TREMENDAS PARA RETRIBUIR LA FIDELIDAD DE SUS SIERVOS EN TODO TIEMPO

LIMA - PERÚ  JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2015

DANIEL 3:28-29.

"ENTONCES NABUCODONOSOR DIJO: BENDITO SEA EL DIOS DE ELLOS, DE SADRAC, MESAC Y ABED-NEGO, QUE ENVIÓ SU ÁNGEL Y LIBRÓ A SUS SIERVOS QUE CONFIARON EN ÉL, Y QUE NO CUMPLIERON EL EDICTO DEL REY, Y ENTREGARON SUS CUERPOS ANTES QUE SERVIR Y ADORAR A OTRO dios QUE SU DIOS. POR LO TANTO, DECRETO QUE TODO PUEBLO, NACIÓN O LENGUA QUE DIJESE BLASFEMIA CONTRA EL DIOS DE SADRAC, MESAC Y ABED-NEGO, SEA DESCUARTIZADO, Y SU CASA CONVERTIDA EN MULADAR, POR CUANTO NO HAY dios QUE PUEDA LIBRAR COMO ÉSTE".

=== AUNQUE LOS JÓVENES ISRAELITAS VIERON SUS NOMBRES CAMBIADOS (CON EL PROPÓSITO DE HACERLES PERDER SU IDENTIDAD, Y DARLE GLORIA A LOS ÍDOLOS BABILÓNICOS); NO LE FUE POSIBLE A LA NACIÓN CONQUISTADORA CAMBIARLES LA FE, LA DEDICACIÓN, Y LAS NORMAS CONDUCTUALES, LOS QUE ERAN PARA DANIEL Y SUS AMIGOS BIENES NO NEGOCIABLES. TRAS NEGARSE A ADORAR A LA IMAGEN DE ORO DE NABUCODONOSOR, FUERON ARROJADOS A UN HORNO DE FUEGO QUE, CALENTADO SIETE VECES, DEBIÓ COMBUSTIONARLOS COMO A SUS VERDUGOS; PERO TODO LO QUE QUEMÓ EL FUEGO, FUERON LAS CUERDAS QUE LOS ATABAN; Y JUNTO CON EL ÁNGEL QUE LOS AMPARÓ, SE DIERON UN PASEO ÍGNEO, EL MISMO QUE FUERA INTERRUMPIDO POR EL REY DE MODO INTEMPESTIVO.

=== EL IRACUNDO REY; AHORA SORPRENDIDO Y ESTUPEFACTO; NO DEJABA DE SER AUTORITARIO Y POSESIVO; Y DIO LA ORDEN DE SALIDA A LOS TRES JÓVENES JUDÍOS (ELLOS NO SALIERON ANTES PORQUE ERAN MUY OBEDIENTES, Y ESTABAN "CALENTANDO CUERPO" PARA SUS FAENAS DEL DÍA SIGUIENTE). AL SALIR DEL HORNO, LA SORPRESA DE TODOS FUE MAYÚSCULA; HABIENDO RECIBIDO LA REVELACIÓN A LA QUE NABUCODONOSOR SE REFERIRÍA: QUE NO HABÍA UN dios QUE PUDIERA LIBRAR COMO ÉSTE.

=== LA DESOBEDIENCIA AL EDICTO NO TUVO QUE VER CON LA REBELIÓN, O LA RESISTENCIA POLÍTICA; SINO CON EL PLANO DE LA AUTORIDAD DIVINAL Y SU RELACIÓN CON SUS SANTOS. AL PREFERIR LA PALABRA DE DIOS COMO LEY DE LEYES, MUCHAS VECES NOS VEREMOS CONFRONTADOS CON EL PLANO JURÍDICO LEGAL, DEBIENDO ENFRENTAR EL MISMO CON LA LEGALIDAD DEL CASO. SI BIEN LOS TRES JÓVENES JUDÍOS DESOBEDECIERON EL EDICTO, ENFRENTARON EL HORNO DE FUEGO PORQUE ESO ERA LO LEGAL.

=== LA ENTREGA DE SUS CUERPOS AL FUEGO, HABÍA DE VINDICAR SU RESPUESTA COMO UN ACTO DE BENDITA OBEDIENCIA A LA DEIDAD, ADORANDO AL PADRE CON SU ACTITUD; Y PAGANDO EL PRECIO QUE SUPONÍA DICHA TEMERIDAD AL PROVOCAR LA IRA DEL REY. PARA EL REY, ERA UN ASUNTO DE ORGULLO PERSONAL; PARA ELLOS, LA REALIDAD DE A QUIÉN TENÍAN QUE ADORAR. PARA EL REY ESTO FUE UN ARREBATO PASIONAL, Y EN SU MANDATO, RETÓ A DIOS A UNA ORDALÍA (GUERRA DE dioses CONTRA EL DIOS VIVO); Y EL DIOS INVISIBLE, SE DEJÓ VER, SE REVELÓ, POR AQUEL PRODIGIO QUE DEJÓ A LA CONCURRENCIA TOTALMENTE PERPLEJA. SÍ, YAHWEH LE MANIFESTÓ A NABUCODONOSOR DE QUIÉN ERA EL PODER, LA AUTORIDAD Y LA GLORIA.

=== EL APASIONADO REY, DENTRO DE SU DELIRIO GUBERNATIVO, AMENAZA LAS VIDAS DE LOS HIPOTÉTICOS BLASFEMOS. COMO SU MAYOR RECURSO PARA NO PERDER SU AUTORIDAD. LA NATURALEZA DE LOS SIERVOS DE DIOS ACEPTA SU CUIDADO, SU LIBERACIÓN, Y LA MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DIVINAL CON UNA SERENA HUMILDAD; LA NATURALEZA BRUTAL DE QUIEN SÓLO TIENE EL RECURSO DE LA AMENAZA MORTAL, HACE EMERGER LA ESENCIA BESTIAL Y SALVAJE DE QUIEN AÚN NO INTERPRETA PARA QUÉ SIRVE LA AUTORIDAD. ALGO QUE APRENDERÁ NABUCODONOSOR EN EL CAPÍTULO CUATRO DE DANIEL UN TIEMPO MÁS ADELANTE.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  13/08/2015

1 comentario:

  1. LA FUENTE DE NUESTRA CONFIANZA EN EL SEÑOR SERÁ PUESTA A PRUEBA CUANDO LA AUTORIDAD SECULAR PRETENDA MERECER MÁS QUE EL SEÑOR, Y NUESTROS CORAZONES SE VEAN EN LA NECESIDAD DE DEFINIR A QUIÉN HEMOS DE ADORAR. LA REALIDAD DE NUESTRA FE CONTESTARÁ POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar