martes, 23 de agosto de 2016

HEMOS DE ENTENDER QUE YAHWEH NO HA DESECHADO A ISRAEL, Y HAY MUCHOS JUDÍOS QUE SE HAN CONVERTIDO AL CRISTIANISMO, DE LOS CUALES EL MISMO PABLO ERA UNO. QUE NUESTRA PERSPECTIVA EN CUANTO A LA CRONOLOGÍA HUMANA NO EXIMÍA A LA NACIÓN ESCOGIDA EN CALIDAD DE HEREDEROS, PUES PODEROSO ES DIOS PARA QUE SU GRACIA NOS ENVUELVA A TODOS EN SU AMOR, Y NOS SACIE DE SU BIEN CONFORME A LAS PROMESAS.

LIMA - PERÚ   MARTES 23 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 11:1-6.

"Digo, pues, ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor. a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra".

*** Introducción.- Después que Pablo hace ver la condición de la nación israelita, su desfase, y el cómo es puesta a un lado por el mismo Dios; que la palabra de Dios es llevada al gentilicio y que la nación entera parece mostrar una actitud de rechazo al evangelio de la gracia y del reino sólo queda una pregunta por hacer: ¿Habrá esperanza para la nación judía? ¿No habrá desechado definitivamente la Deidad a los que lo han decepcionado en todos los sentidos? ¡Si fuéremos infieles, él permanece fiel!

*** (Ro.11:1) Todo lo considerado hasta este momento, posee la fuerza de lo ineludible, y sí, podríamos decir que Dios desechó a Israel. Veamos que dice Pablo al respecto, quien se hace la misma pregunta... ¡EN NINGUNA MANERA! Esta es la forma más específica en la que Pablo suele contestar toda interrogante en lo concerniente al tema tratado. Si así fuera, si Dios hubiese desechado a su pueblo, ¿qué hacía Pablo en un ministerio tan prominente a nivel de la Iglesia del Dios viviente? ¿Paradoja? ¿Excepción que confirma la regla? No. Y el apóstol continúa con el punto, arguyendo que él es israelita, descendiente de Abraham y benjamita de tribu; también lo eran el resto de los apóstoles, la iglesia jerosolimitana, etc. ¡No, no hubo tal desechamiento! Nuestro todopoderoso Dios tenía en su muñeca la señal del pacto (el arco iris), y la promesa de que Israel era su heredad.

*** (Ro.11:2) "NO HA DESECHADO DIOS A SU PUEBLO",  es una poderosa mención para cualquiera que tuviera duda al respecto, y Pablo apela aquí a la precognición que preludia la elección y la predestinación como valores de orden eternal ¡ISRAEL, CÓMO TE AMA YAHWEH! A renglón seguido, Pablo utiliza 1R.19:10,14; recordando cómo Elías invoca a Dios en contra de la nación judía por sus agravios y su maldad, que tan personal y peculiarmente lo hirieran y amenazaran su existencia, estimándose como el único en Israel que había obedecido a su voz, algo sobre lo cual el perturbado profeta (por la persecución jezabelina) asumía como real al haber perdido el contacto con la Deidad bajo su impacto emotivo gobernado por el temor, bloqueando así su confesión de que vivía en la presencia de Dios (no como una ubicación geográfica, sino dimensional). 

*** (Ro.11:3)  Los profetas de Yahweh asesinados; los derribados altares donde antes se exaltara el nombre del Señor; y aquella soledad que lo atemorizara mortalmente, eran lo único que la visión del profeta llegaba a captar por su encierro emocional (¿qué pasaría con el nuestro en casos como éste? Imagino que algo semejante). Nunca la imagen de la muerte había sido para Elías tan evidente, y el plano dimensional en que se ubicaba, hacía que él no pudiera apreciar lo que Dios sí, aquel remanente del cual le testificará en el verso siguiente. ¿Se encuentra alguno de nuestros lectores en situación semejante? No huya de su temor; vuélvase a Dios, para que él lo reubique, y pueda ver que su miedo no era tan espantoso como creía. ¡Paz!

*** (Ro.11:3) Las realidades emocionales del profeta tenían un valor contundente en su mente, y una cabal justificación para hallarse en lo profundo de aquella cueva esperando el silbo apacible que de ella lo sacara para ver a Dios. Lo que Pablo llama "la divina respuesta", supone la claridad del enfoque visual, el correcto sentir de un corazón que recobra su valor real y la reposición en un ministerio que tiene todavía cosas que hacer: elecciones de reyes, de nuevos profetas, ungimientos, etc. Estos siete mil personajes, anónimos para nosotros, aunque conocidos para Dios; y su resistirse a la veneración de Baal, dios cananeo abominable, y que no doblaron su rodilla en maldita genuflexión, dejaron a Elías grata y tremendamente impresionado, volviendo al orbe donde 7001 miembros bendecían el nombre del Dios vivo.

*** (Ro.11:5) Pablo se transporta a su panorama actual (actualización), arguyendo que en el período histórico en que él fluía, era posible ubicar un resto pequeño o un remanente que fuera ESCOGIDO POR GRACIA. El encerrado pueblo hebreo recibía esta noticia como lo haría alguien que anduviera perdido en el desierto en busca de un oasis. Y Pablo seguirá engrandeciendo la gracia como el divino favor, eximiendo a todos de logros o méritos propios.

*** (Ro.11:6) Ahora, el apóstol razona con sus lectores para dejar en claro el plano funcional de la gracia, independizándola siempre de las obras que nunca alcanzaran la divina satisfacción, y que estuvieran allí presentes como algo que solamente su gracia podía absolver. Aunque fuera solamente una pequeña obra que figurara como demanda, la gracia dejaría de ser lo que era: el gratuito favor divino para salvación a todo aquel que cree. Y se pone en el lado contrario también arguyendo que si fuera por obras, TAMPOCO SERÍA GRACIA, pues la obra misma perdería su razón de ser y su función.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    23/08/2016

1 comentario:

  1. LA GRACIA DE DIOS ES AQUÍ PRESENTADA COMO LA ÚNICA FORMA EN LA QUE NOS ASOCIAREMOS CON DIOS EN SU PLAN Y SU PROPÓSITO. SOMOS LLAMADOS A IDENTIFICARNOS CON CRISTO POR LA SOLA FE EN DIOS Y EN SU PALABRA, RECIBIENDO LA BONDADOSA OFERTA DIVINA COMO LA FUENTE DE NUESTRA SALVACIÓN.

    ResponderEliminar