lunes, 29 de agosto de 2016

LA VITAL IMPORTANCIA PARA PRESENTARNOS ANTE DIOS EN COMPLETA RENDICIÓN, SIN AMBIGÜEDADES. SALVO NUESTRA INTEGRIDAD, NO TENEMOS QUÉ OFRECERLE AL PADRE, QUIEN ES DUEÑO DE TODO, Y QUE MERECE NUESTRA VENERACIÓN Y ADORACIÓN CULTUAL SEGÚN LO INDICADO POR ÉL. ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE CADA UNO DE LOS QUE NOS INTEGRAMOS AL CORPORATIVO FLUIR, TENGAMOS CLARO EL ASUNTO DE NUESTRA PREPARACIÓN Y ENTRENAMIENTO. PROCUREMOS MANTENERNOS DÓCILES AL SEÑOR PARA NUESTRO PROPIO BIENESTAR.

LIMA - PERÚ  LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 12:1-2.

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

*** Introducción.- Pablo da por sentado que el aspecto doctrinal ha sido desarrolado en detalle, y después de que  se tiene el conocimiento y las indicaciones pertinentes, surge el deber en su más elevado nivel, y la necesidad de las aplicaciones, para que todo lo aprendido surta su efecto. Aquellos que nos hemos gozado día a día con las enseñanzas paulinas en el libro de Romanos, nos sentimos comprometidos a obrar en consecuencia, de modo que entendamos más exactamente el divino fluir en el plano corporativo, y para ello será preciso entrar en el plano unitario primero, debidamente documentado y entrenado para poner por obra los principios que habremos asimilado. Vamos, pues, a observar el plano práctico de la vida cristiana.

*** (Ro.12:1a) Pablo deja el efod sacerdotal y apostólico, y se viste el traje de faena que lo unifica fraternalmente, y que lo lleva a identificarse en este contexto filial con ánimo pronto. Hemos de observar los detalles que ahora se han de guardar como parte del ente corporativo, ya que desde aquí se verá el valor que le atribuimos a nuestra integración como miembros particulares de la familia de Dios en la localidad a la que pertenezcamos. Si nos preguntábamos qué debíamos hacer ahora como miembros del cuerpo de Cristo, el apóstol nos da las instrucciones del caso, revelándonos que la integración corporativa ha de hacerse a título personal de inicio; y él nos trata como HERMANOS o miembros de la familia de Dios, no usando esta expresión como un título honorífico, sino como un vínculo que Dios convalida a nivel de dos campamentos implicando un compromiso bilateral; de Dios para con nosotros, de nosotros para con él; de Paternidad y filiación.

*** (Ro.12:1b) Allí aprovecha para hacernos una rogativa, invocando las muchas misericordias divinales, indicándonos que presentemos nuestros cuerpos; esto es el cedernos a Dios íntegramente, en un total desvalimiento y en completa disposición para que el Padre haga con nosotros lo que bien le parezca. Nuestra disposición hacia el Señor no puede ser menor, dado nuestro sentido de pertenencia, y nuestro anhelo por agradarle. Sólo el sacrificio; el que va a morir y ser ofrecido a Dios en holocausto, como una ofrenda de olor grato; es apto para ser presentado a Dios, buscando su aceptación benevolente. ¿Cuáles deben ser las características del tal?

(I) Debe tener una vida que ofrecer, siendo ello su mayor ofrenda a Dios; 

(II) Debe ser santo, es decir separado para Dios y su propósito, desconectándolo del plano secular para dedicarlo sólo a Yahweh; 

(III) Debe ser según lo que a Dios le agrada, y conforme a lo que él solicitara para que lo satisfaga plenamente. 

*** (Ro.12:1c) El apóstol añade que solamente lo que se ha referido en este pasaje es lo que Yahweh aceptará cono un homenaje de nuestra parte. Si nuestra idea de lo que es un culto racional a nuestro Dios está por debajo de lo expresado, aún no hemos entendido lo que es la adoración en espíritu y en verdad. No es magia, no es fantasía; es haber entendido nuestra posición de seres tripartitos que le ofrecen a Dios su todo, sin mezquinarle nada. Tanto el holocausto, como todas las ofrendas de olor grato, no se comían, sino que se consumían totalmente en el altar para la divina satisfacción. Ese es el sentido de la vocación sacrificial.

*** (Ro.12:2a) Pablo nos ordena el no conformarnos (adecuarnos, adaptarnos) al siglo presente, asumiendo una posición religiosa o virtual que cause una positiva apariencia de piedad ante los demás, instándonos a la transformación (metamorfosis, cambiar progresivamente), hasta alcanzar una meta, y fijar una imagen acorde con lo solicitado por el Padre, la cual sólo es factible mediante la constante renovación de nuestro entendimiento (será esto lo que permitirá que el proceso transformador alcance su plenitud, satisfaciendo el corazón de nuestro Redentor)
. Recordemos que el conocimiento revelacional es inmediato; el enseñárselo a la mente requerirá de tiempo. La captación intuitiva se da en un instante; aprenderlo con nuestro intelecto suele demorar; y es por eso que vemos que todos los creyentes novatos cometen graves errores si no se disponen al aprendizaje, el cual implica lavamiento constante para la regeneración, y una gradual renovación (Tit.3:5).


*** (Ro.12:2b) Sin la renovación del entendimiento, no habrá transformación; y sin ella, no habrá aceptación de parte del Señor ¡Por eso hay una cantidad impresionante de creyentes bloqueados, aturdidos y frustrados; porque cambiaron una religión pasiva, por otra igual en su mentalidad ritualista y ceremonial! Si realmente buscamos hacer la voluntad de Dios, precisamos el ser oidores-hacedores; y no oidores solamente. Pablo nos refiere que la buena voluntad divina, agradable y perfecta, es comprobable para todo creyente que se siente comprometido con el Señor. La buena voluntad implica que Dios nos tiene en su afecto y en su disciplina para que alcancemos la meta como santos y siervos suyos (Jer.29:11). La califica de agradable, porque con el tiempo comprendemos el accionar divinal, y nos llenamos de gozo al respecto, entendiendo por qué hace las cosas que hace, y el cómo las hace. Y por último, caemos en la cuenta de que cuando se efectúan las cosas de acuerdo a su voluntad, todo sale perfecto.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  29/08/2016.

1 comentario:

  1. AL INTRODUCIRNOS EN EL PLANO PRÁCTICO DE LA VIDA ECLESIAL Y CORPORATIVA, SE REQUIEREN CIERTAS PAUTAS Y EL OPORTUNO ENTRENAMIENTO PARA ENTENDER CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DE UN TODO INTEGRADO POR LA VOLUNTAD DIVINA. RECOMENDAMOS QUE CADA CREYENTE SE TOME LA MOLESTIA DE DOCUMENTARSE EXTENSAMENTE EN ESTAS ÁREAS ESPECÍFICAS PARA QUE SU ROL A NIVEL DE LA FAMILIA DE DIOS SEA ÓPTIMO, AGRADANDO A DIOS EN TODO.

    ResponderEliminar