LIMA - PERÚ DOMINGO 28 DE AGOSTO DEL 2016
MALAQUÍAS 1:6-7.
"EL HIJO HONRA AL PADRE, Y EL SIERVO A SU SEÑOR. SI, PUES, SOY YO PADRE, ¿DÓNDE ESTÁ MI HONRA? Y SI SOY SEÑOR, ¿DÓNDE ESTÁ MI TEMOR? DICE YAHWEH DE LOS EJÉRCITOS A VOSOTROS, OH SACERDOTES, QUE MENOSPRECIÁIS MI NOMBRE. Y DECÍS: ¿EN QUÉ HEMOS MENOSPRECIADO TU NOMBRE? EN QUE OFRECÉIS SOBRE MI ALTAR PAN INMUNDO. Y DIJISTEIS: ¿EN QUÉ TE HEMOS DESHONRADO? EN QUE PENSÁIS QUE LA MESA DE YAHWEH ES DESPRECIABLE".
=== NUESTRA CONSCIENCIA SACERDOTAL (NUESTRO SERVICIO A DIOS EN CALIDAD DE NEXOS ENTRE DIOS Y EL HOMBRE. O NUESTROS HERMANOS EN NECESIDAD) DEBE ESTAR EXENTA DE TODA MANCHA Y CONTAMINACIÓN PARA PODER SER ÚTILES AL PADRE. OBSERVEMOS AL PROFETA EN SU ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES SACERDOTALES BÁSICAS: DADO QUE EL HIJO DEBE HONRAR A SU PADRE SEGÚN EL PRIMER MANDAMIENTO CON PROMESA EN LA SEGUNDA TABLA DE LA LEY, ¿POR QUÉ DIOS NO SE SIENTE HONRADO POR SU PUEBLO? ES MÁS, SI EN NUESTRO ROL DE SIERVOS, NO ESTAMOS MAGNIFICANDO EL SEÑORÍO DE NUESTRO DIOS; ESTAMOS DESDICIENDO NUESTRO ROL COMO TALES, Y OFENDIENDO A DIOS CON NUESTRA FALTA DE DEDICACIÓN, SIENDO AMBAS FALTAS GRAVÍSIMAS AL SER NIVELES PRIORITARIOS EN EL SERVICIO AL SEÑOR. HAY ENTONCES UN RECLAMO LÓGICO DE PARTE DE YAHWEH, QUIEN PREGUNTA DÓNDE ESTÁ SU LOOR, Y DÓNDE EL TEMOR REVERENCIAL QUE NOS UBICA A NOSOTROS EN OBEDIENCIA, Y A ÉL EN AUTORIDAD.
=== EL RECLAMO NO SE HACE A LOS SENCILLOS HOMBRES DEL PUEBLO, SINO A LOS SACERDOTES A QUIEN EL PADRE PRIVILEGIARA CON SU ELECCIÓN PARA TAN NOBLE SERVICIO, PUDIENDO ACERCARSE A DIOS, Y ACERCAR A OTROS MEDIANTE LOS SACRIFICIOS SOLICITADOS POR LA DEIDAD, CONFORME A LO ORDENADO Y REGULADO POR ÉL. INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRO SERVICO FUNCIONAL A NIVEL ECLESIAL, ¿ESTAMOS OBRANDO PARA DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD? ¿NOS HEMOS LIMPIADO DE TODO AQUELLO QUE PODRÍA DESCALIFICARNOS COMO AYUDANTES O MINISTROS DE DIOS Y DE SU PALABRA? LA SANTIDAD Y PROBIDAD EN EL SERVICIO ES UNA DIVINA DEMANDA QUE NO PODEMOS SOSLAYAR, COMO SI FUERA UNA TRIVIALIDAD; CONDENANDO EL SEÑOR NUESTRA FALTA DE RECOGIMIENTO, Y NUESTRA INHABILIDAD O TORPEZA AL INTERPRETAR CON LIGEREZA LO QUE PARA ÉL DEBERÍA LLENAR NUESTRAS ALMAS DE CONTRICIÓN, Y NUESTROS CUERPOS DE TEMBLOR ANTE SU SANTA PRESENCIA. ES TIEMPO DE DEJAR LA LIVIANDAD EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES, Y MOSTRAR EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN QUE LA SANTIDAD DVINA NOS MERECE.
=== EL PAN NO ES INMUNDO EN SU ESENCIA PARTICULAR, PERO SE HACE INMUNDO CUANDO NO SE OFRECE CON LA REVERENCIA DEL CASO, Y CON LA LIMPIEZA DE MANOS Y DE INTENCIÓN DE QUIENES SERVIMOS A LA MESA DEL SEÑOR. LA RÉPLICA DE LOS PROFANOS SERVIDORES, REQUIRIENDO DEL SEÑOR QUE PRECISE EN QUÉ HABÍAN ELLOS FALLADO, ES UN INSULTO A SU SANTIDAD, ¡Y ESO NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ!, PUES SE PRETENDE DESAUTORIZAR LA VOZ PROFÉTICA, Y A QUIEN LA INSPIRÓ. MALAQUÍAS NOS REFIERE QUE DIOS HACE MÁS, ARGUYENDO UNA SEGUNDA FALTA QUE BUSCA JUSTIFICAR LA PRIMERA. Y SI HAY UNA ACTITUD OFENSIVA EN LA PRIMERA; LA SEGUNDA, REFIERE EL POR QUÉ; Y ESA SE UBICA EN LA FORMA DE PENSAR, ADUCIENDO QUE LA MESA DEL SEÑOR ES DESPRECIABLE, Y QUE DA IGUAL EL CÓMO SE SIRVA SI SE SIRVE. RECORDEMOS A LOS PROFANOS HIJOS DE ELÍ, QUE HACÍAN QUE SUS HERMANOS DE RAZA MENOSPRECIARAN LAS OFRENDAS A YAHWEH, POR SU ACTITUD EN EL PEROL, EN SUS GUSTOS REFINADOS (PREFIRIENDO LAS FRITURAS A LOS GUISOS) CONVIRTIÉNDOSE EN GENTE OBESA QUE AVERGONZABA A SU SEÑOR, EN SUS MESAS Y EN SUS CAMAS, DURMIENDO CON LAS MUJERES QUE HACÍAN VIGILIAS Y VENÍAN A ORAR. ESTA ACTITUD DEBE CESAR. ES TIEMPO DE ARREPENTIRSE Y DE APARTARSE DE ESTAS MALDADES. SIRVAMOS A DIOS CON ALEGRÍA DE CORAZÓN, Y CON JUSTICIA Y SANTIDAD EN LA INTENCIÓN, PARA QUE NUESTRO PADRE Y SEÑOR SE SIENTA HONRADO CON LA FIDELIDAD DE NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO HIJOS Y SIERVOS SUYOS.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 28/08/2016
LA VIDA RELIGIOSA DE ALGUNOS SUPUESTOS ADORADORES, Y DE QUIENES SIRVEN AL PUEBLO DE DIOS COMO COMUNICADORES DE SU ESENCIA Y VOLUNTAD, DEJA BASTANTE QUE DESEAR. CUANDO SE PROFANA LA SANTIDAD DEL LLAMAMIENTO Y LA ELECCIÓN, Y SE JUZGA CON TRIVIALIDAD EL SERVICIO A LA DEIDAD, ESO NO HA DE QUEDAR IMPUNE, Y DIOS JUZGARÁ DURAMENTE A LOS PROFANADORES DE LA MESA DE YAHWEH Y DE SU ROL COMO SERVIDORES DE SUS HERMANOS.
ResponderEliminar