miércoles, 17 de agosto de 2016

LA IMPARTICIÓN DIVINA MINISTRADA POR EL MISMÍSIMO VERBO DE DIOS, NO TUVO ECO ENTRE SUS COTERRÁNEOS; Y LOS ESCANDALIZADOS NAZARENOS SE SINTIERON HERIDOS POR LO QUE SUPUSIERAN UN ENGAÑO. JESÚS LOS QUISO DESPERTAR A LA REALIDAD CON LO DE LA VIUDA DE SAREPTA DE SIDÓN, Y EL MILAGRO HECHO PARA NAAMÁN EL SIRIO; PERO EN LUGAR DE DARSE POR ENTENDIDOS, SE ENOJARON TANTO QUE QISIERON MATARLO, ¡CUÁNTAS VECES HEMOS TRATADO A QUIENES NOS VIENEN A SERVIR COMO A ENEMIGOS! Y AQUÍ, SE RECHAZÓ A DIOS MISMO.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2016

LUCAS 4:18-19,21)

"EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, POR CUANTO ME HA UNGIDO PARA DAR BUENAS NUEVAS A LOS POBRES; ME HA ENVIADO A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN; A PREGONAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y VISTA A LOS CIEGOS; A PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; A PREDICAR EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR...HOY SE SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS".

=== CUANDO LA TORA FUE ABIERTA, EN AQUEL DÍA TAN ESPECIAL, SE ABRIERON TAMBIÉN LAS PUERTAS DEL REINO DE LOS CIELOS PARA LOS NAZARENOS PRESENTES EN LA SINAGOGA LOCAL. SI BIEN ESTA PORCIÓN DE LAS ESCRITURAS LES HABÍA SIDO PREDICADA MUCHAS VECES, HACIENDO REFERENCIAS DIVERSAS SOBRE EL PARTICULAR, EN ESTA OCASIÓN EL VERBO DE DIOS SE ABRÍA A TÍTULO PERSONAL, DISPONIÉNDOSE PARA TODOS LOS ALLÍ PRESENTES. LA PALABRA VIVA SE OFRECÍA A SÍ MISMA EN TODA SU EXTENSIÓN, Y LA GRACIA DIVINA ERA DERRAMADA SOBRE TODA LA ASAMBLEA NAZARENA. MAS CUANDO TODO LO QUE TENEMOS EN EL CORAZÓN ES UN SENTIMIENTO TRADICIONAL, UNA PALABRA SIN MAYOR CONTENIDO MÁS ALLÁ DE LA ESPERANZA QUE PODÍA FLOTAR EN ALGUNOS DE LOS CIRCUNSTANCIALES ASISTENTES, HAY UNA SECA EXPECTATIVA, UN DESABRIMIENTO QUE ANULA EL GOZO VIVO, Y QUE ARRULLA LA ESPERANZA CON ALGUNA NANA.

=== JESÚS MANIFESTÓ QUE ESTA ESCRITURA SE HABÍA CUMPLIDO ANTE ELLOS, Y QUE SU FE Y ESPERANZA HABÍAN DE VERSE RECOMPENSADAS; Y AUNQUE TODOS DABAN BUEN TESTIMONIO DE ÉL, SURGIÓ EN SUS CORAZONES UNA DUDA BASADA EN SU ASCENDENCIA GENEALÓGICA, Y DE INMEDIATO JESÚS CAPTÓ EL RECHAZO DE SUS COTERRÁNEOS, HURTANDO AL MOMENTO GLORIOSO LA GLORIA MISMA, VIENDO COMO UN IMPONDERABLE QUE EL HIJO DEL CARPINTERO PUDIERA SER EL VERBO DE DIOS, Y SUS ESPERANZAS DILUIDAS COMO POMPAS DE JABÓN QUE EXPLOTARAN AL CONTACTO CON CUALQUIER SUPERFICIE. Y LA PALABRA Y EL PODER Y LA AUTORIDAD, Y LA GRACIA QUE LES TRAÍA LA JUSTICIA, TROPEZÓ EN LA PLAZA, Y NO PUDO VENIR LA VERDAD EN SU ANTROPOMÓRFICA EXPRESIÓN. LA MUJER VIUDA QUE ERA EXTRANJERA, RECIBIÓ LA MISERICORDIA DIVINAL; EL SIRIO NAAMÁN, TAMBIÉN; PERO LOS QUE ERAN LOS HEREDEROS, PUSIERON EN EL TAPETE EL DIVINO FLUIR, Y LO CONSIDERARON IMPOSIBLE POR ÉL Y PARA ELLOS; Y SU INCREDULIDAD FUE JUZGADA POR EL SEÑOR A QUIEN INTENTARON DESPEÑAR POR DECIRLES LA VERDAD ACERCA DE SU INCREDULIDAD.

=== FUE ASÍ QUE LOS POBRES NO RECIBIERON LA ABUNDANCIA DE LAS BUENAS NUEVAS; Y LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN NO PUDIERON SANAR DE SUS HERIDAS EMOCIONALES; LOS PRESOS NO PUDIERON SER LIBERADOS, QUEDÁNDOSE EN SUS CALABOZOS RELIGIOSOS; Y LOS INVIDENTES SIGUIERON EN SU CEGUERA, Y LOS OPRIMIDOS SINTIERON UNA VEZ MÁS EL PESO DE SUS CADENAS QUE LES ROBARA LA ESPERANZA; Y EL JUBILEO NO PUDO CRISTALIZARSE; Y TODO EL MARAVILLOSO CONTENIDO DE LAS PROMESAS DIVINAS, SE DESDIBUJABA EN EL HORIZONTE RELIGIOSO DE LOS HEREDEROS; Y LA GRACIA DIVINA SE DILUYÓ COMO NIEVE AL SOL PARA AQUELLOS ORGULLOSOS DE SEGUIR SIENDO NADIE... ¡Y A MUCHA HONRA! ¿CUÁNDO HA SALIDO DE NAZARET ALGO BUENO? FUE EL EPITAFIO QUE SE ADELANTARA LA CIUDAD DONDE CRISTO SE CRIÓ, Y SU ORGULLO LES CAMBIÓ TODO POR NADA. Y SU VACÍO LOS LLENÓ; LA VIDA, LOS SALTEÓ; Y LA ESPERANZA, SIGUIÓ DURMIENDO EN SU PESADO LETARGO QUE SERÍA DESPERTADO POR EL IMPERIO ROMANO PARA SU DESGRACIA.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/08/2016

1 comentario:

  1. LOS NAZARENOS SE ESCANDALIZARON DE JESÚS, Y LO TUVIERON EN POCA ESTIMA POR HABERSE CRIADO ENTRE ELLOS, Y POR SU PARENTESCO CON EL CARPINTERO DE LA LOCALIDAD, Y POR CONSIDERARLO UN FARSANTE SIN NINGÚN CRÉDITO SOBRENATURAL. Y SU RECHAZO HACIA ÉL LOS IBA A LLEVAR AL CRIMEN ¡QUÉ GENTE!

    ResponderEliminar