viernes, 12 de agosto de 2016

PABLO NOS INTRODUCIRÁ AL PANORAMA EN EL QUE LA NACIÓN HEBRAICA IBA A ESTAR INCLUIDA EN EL CONTEXTO DE LA REDENCIÓN. TODOS LOS VALORES ESPIRITUALES Y RELACIONALES CON LA DEIDAD SON OBSERVADOS AQUÍ PARA QUE NO IGNOREMOS EL ENORME TRABAJO DE AMOR DEL PADRE, HACIÉNDOSE CARGO DE QUE TODAS L;AS COSAS FUERAN PRESERVADAS A SU SAZÓN, Y AUN CUANDO HUBIERA UN ENORME PARÉNTESIS TEMPORARIO, LA PROMESA SEGUIRÍA ALLÍ, EN LO MÁS ALTO, INVICTA, OFRECIÉNDOSDE EN EL MOMENTO OPORTUNO PARA QUE TODOS LOS QUE RESPONDIERAN AL DIVINO CORTEJO FUERAN SALVOS.

LIMA - PERÚ   VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 9:1-4.

"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas".

*** Introducción.- Aunque Pablo haya mostrado todo el aspecto doctrinal que conduce al disfrute del panorama redentivo, nos queda una interrogante, y esta es: ¿Qué pasará con el Israel según la carne? ¿Será desechada finalmente, y no se cumplirán las promesas divinas hechas a Abraham acerca de su progenie? ¿Es la iglesia cristiana la nueva Israel? Al parecer, hay cosas que no cuadran aquí; esperamos que Pablo las resuelva para tener una clara visión de los hechos, y una correcta perspectiva. Él introdujo a Israel en el capítulo 2, mostrándonos cómo Dios había de juzgar al mundo; así al judío como al no judío. Luego nos refirió cómo los israelitas, con el privilegio de la divina revelación, no eran mejor que los paganos, y esta ruina espiritual los hizo uno, amalgamándolos en el plano salvífico al revelarlos como destituidos, así como nosotros. Dijo más, mostgrándonos que Yahweh es también Dios de los gentiles y que había de redimirnos por la fe, a ellos y a nosotros igualmente. Al hablarnos de Abraham y de su fe (cap.4) fijó la realización de su promesa mediante la fe, pagando el precio de nuestro rescate, e impartiéndonos vida de resurrección, y muchas más cosas que sería ocioso citar, hasta que nos reveló la necesidad de VIVIR POR EL ESPÍRITU, para que desapareciera la condenación, y no hubiera nunca separación, mostrando la justicia de Dios por su gracia, tanto para judíos como para gentiles mediante el recurso categórico de la fe. Bueno, todo lo que experimentó Israel, ¿no sirvió para nada?

*** (Ro.9:1-3) Un muy apesadumbrado Pablo, nos ubicará para entender por qué su corazón se siente así. ¿Cómo es posible que la nación que tuvo tantas cosas a su favor haya quedado desfasada, dejada de lado, y...desechada?¿Para qué los hizo vivir Dios tantas cosas que hoy parecen carecer de valor real? ¿Se perderán los judíos? Seamos pacientes, y estemos atentos a todo lo que Pablo nos compartirá sobre el pueblo judío y su participación en el área salvífica. Él da testimonio de que su sentir por la nación hebraica no tiene parangón con ningún otro, y que sufre indeciblemente por ella. Asevera decir una verdad que no conoce reveses ni enmiendas; y aun su conciencia la refrenda desde su espíritu mediante el Espíritu Santo, que se halla deprimido y desolado, no dándole tregua al dolor de su corazón; y en su desesperación, lanza un exabrupto que ha llenado su mente saturada de angustia mortal, deseando ser él mismo un maldito, un rechazado del Señor y de su gracia, si con ello pudiera persuadir y salvar a sus compatriotas judíos, a la gente torpe y ciega de su casta, para que recordaran que todo lo que Dios les había otorgado tenía un solo destino, LA SALVACIÓN EN CRISTO JESÚS. Que cada uno llegara a entender la función de la gracia redentiva, depusieran su orgullo y sus blasones, y aceptaran la dádiva de amor por la que Dios trabajara tanto para que ellos fueran justos, santos y aceptos ante él.

*** (Ro.9:4) Atentos a todo lo que el apóstol nos comparte respecto a sus connacionales, y sus parientes carnales, descendientes de los tres hombres del Memorial: Abraham, Isaac y Jacob; ojo al acróstico:
I - ISAAC, IACOB.
S - SARA
R - RAQUEL
A - ABRAHAM
E - SE AÑADE PARA QUE LA A TENGA UN SONIDO (AE) ¿ELOHIM?
L - LEA.

*** "Que son israelitas". Los tres varones del memorial, y sus esposas, son el cimiento nacional y profético que encarna a la nación hebrea; estos son los israelitas. Aquí no se considera al hijo de Agar, ni a los hijos de Cetura, que aunque nacieron de Abraham, no estuvieron ligados a la promesa; lo que no les impide alcanzar la salvación que a los no judíos también se les ofrece.

"De los cuales son la adopción". El Antiguo Pacto guarda referencias muy puntuales acerca de lo que Israel es para Dios: "Y dirás a Faraón: YAHWEH HA DICHO ASÍ: ISRAEL ES MI HIJO, MI PRIMOGÉNITO" (Éx.4:22). "Cuando ISRAEL era muchacho, yo lo amé, Y DE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO" (Os.11:1). Nótese que algo paralelo fue tratado en Romanos 8, aplicado a los santos neotestamentarios; pero para Israel componía una gloria nacional; para nosotros sería individual inicialmente, y corporativa después. Con esto Israel quedó separada de las demás naciones, y su elección se hizo nanifiesta.

"La gloria".- En Éxodo 24 se registra la invitación que hizo Yahweh a Moisés, Aarón, Nadab y Abiú (hijos de éste), y otros setenta varones tuvieron la opción de ver a Dios, comer y beber con él; y el caudillo se quedó en el monte cubierto por la nube de gloria hasta que Dios lo llamó para que recibiera las tablas de la ley, y las instrucciones pertinentes. Y también en Éxodo 40: 34-38, la gloria de Dios cubrió el tabernáculo a la vista de todo el pueblo. La gloria Shekinah fue su guía desde entonces, durante todo su peregrinaje por el desierto

"El Pacto".- Desde el pacto abrahámico, el mosaico y el davídico, todos eran suyos, a pesar de sus errores; excluyendo a los gentiles de la ciudadanía de Israel, permaneciendo como extraños a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo (Ef.2:12).

"La promulgación de la ley".- Los gentiles carecían de ley (Ro.2:14); y fue un motivo más tener a Yahweh como su Legislador.

"El culto".- Únicamente la nación israelita tenía un orden y una liturgia autorizada por Dios para llegarse a él de modo que le fueran agradables.

"Las promesas".- Desde la promesa del Redentor (Gn.3:15,21), que fuera delegada a la raza humana, hasta el tiempo en que ésta fuera focalizada en el pacto con Abraham, Isaac y Jacob, los hombres del memorial, para ellos y su descendencia, pasando así a la casa de Judá, y a la casa de David. Recordemos cómo Jesús ordenó a sus discípulos que fueran solamente a la Casa de Israel; y ya posteriormente se mostraría la misericordia a los gentiles.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  12/08/2016

1 comentario:

  1. ISRAEL, COMO NACIÓN EN LAS MANOS DE DIOS, COMO LA DESCENDENCIA DIRECTA DEL PATRIARCA ABRAHAM, Y POSEEDORA DE TODAS LAS PROMESAS LEGALES QUE DIOS LE HICIERA, TIENE SU HISTORIA Y TIENE SU SAZÓN. NO HA SIDO DESECHADA, PERTENECIENDO A LOS PLANES DIVINOS EN CONFORMIDAD CON TODO LO QUE SE LES PROMETIÓ. HAY MUCHO QUE TRILLAR AÚN.

    ResponderEliminar