sábado, 27 de agosto de 2016

HEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DE LO QUE DIOS HA VENIDO HACIENDO POR LAS EDADES EN EL CONTEXTO DE LA GRACIA DIVINA, Y CÓMO LA FALLA ISRAELITA DEBIDO A LA DESOBEDIENCIA NOS CONCEDIÓ LA OPCIÓN PARA ENTRAR EN EL ÁMBITO DEL REINO, Y PARTICIPAR DE LA RICA SAVIA DEL OLIVO. L;A DESOBEDIENCIA AL DIVINO ORDEN SIRVIÓ PARA QUE LA MISERICORDIA FUERA MOSTRADA A TODOS, Y NO HUBIERAN EXCEPCIONES. TODOS NECESITÁBAMOS LA GRACIA DE LA JUSTICIA ADJUDICADA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 26 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 11:28-32.

"Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos han sido ahora desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos".

*** Introducción.- La postrer reflexión paulina sobre todo lo tratado hasta aquí, va a recoger el maravilloso plan divino que tan aturdidos podría habernos tenido. El velo descorrido en estos tres capítulos no permitió ver cómo se movía el Padre en el concierto de las edades, y cómo cada detalle se fue cubriendo uno por uno para que podamos ver el trabajo de amor de Yahweh, y entender cómo se realizaría la plena restauración de Israel, haciendo que lo programado por la Deidad tuviera un cabal cumplimiento, y del modo más glorioso ideado por nuestro Señor y Dios.

*** (Ro.11:28) El así que de este versículo nos hará comprender ciertas actitudes que adornaran los veinte siglos precedentes conforme a la sazón divina. Al llegar el evangelio a ser ministrado en la nación israelita, de inmediato recibió el repudio de los legalistas milenarios que no miraran la justicia divina más allá de su percepción particular, que ponderaba el esfuerzo de los hombres por cumplir una ley invariable "que siempre los matara", por ser incompetentes para satisfacerla, requiriendo de constantes sacrificios para volver a intentarlo en "el nintendo religioso" de la época. El aparente facilismo que aprovecharan los gentiles les parecía algo indigno para quienes se habían esforzado toda una vida por agradar a Dios, aunque sin lograrlo. Y las buenas nuevas rechazadas, y gozadas por los incircuncisos gentiles, los hizo enemigos en lo concerniente a la fe. Y aunque en un primer momento lucieran como desechados ante nuestros ojos: Pablo nos hizo observar las promesas pactuales para con ellos a través de los hombres del Memorial, y LA ELECCIÓN, LOS UBICABA EN UNA POSICIÓN DE EXPECTATIVA que causara confusión hasta que él nos revelara el divino fluir que los pusiera en jaque por 2520 años, recordando también las profecías dadas a Sem y a Jafet sobre lo que vendría a futuro (Véase Gn.9:25-27). Pablo da a entender cómo las buenas nuevas de salvación no interrumpen ni anulan el pacto con la nación judía por su ascendencia (Ro.3:23-31).

*** (Ro.11:29) Este versículo es PODEROSÍSIMO, y es sostenido por el soberano poder divino en el trámite de la corriente cronológica como una verdad inalterable, algo que nos permite ver lo extremadamente singular que es Yahweh, haciendo prevalecer sus dotaciones y su llamamiento sin alterar un ápice su voluntad, buscando que su propósito se cumpla cabalmente. La irrevocabilidad de los dones que él dispensara (como norma en todo lo que él hace) nos permite ver que su obrar es invariable dentro de las edades, independientemente de lo que aconteciera, estrellándose el enemigo con su voluntad soberana vez tras vez; así como la carne no puede alcanzar una definitiva victoria contra los que andan por el Espíritu, viéndose reducido a la nada en la medida que éstos avanzan pisoteando al enemigo diariamente. Si nos preguntamos por qué las dotaciones son irrevocables, es para que entendamos que el pacto divino lleva el sello de lo invariable, y nuestra utilidad en calidad de siervos de Dios es válida durante el trámite de nuestra generación, viniendo de allí la premisa de "avivar el don que está en ti". No estaba muerto, ni había caducado; sino que se hallaba inhibido por un engaño del enemigo; habiendo la necesidad de reactivarlo, o reavivarlo si lo prefieren así. Cuando Dios llamó a Moisés, éste buscó eludir su destino, y el Padre no se lo permitió, dándole a su hermano Aarón como su asistente, y mostrándole durante su peregrinación que no hubo error en Dios, y que su valoración y llamamiento no dependían de quién era él, sino de lo que Yahweh podía hacer en él, con él, y a través de él. Gedeón, Jeremías, Jonás, son otros ejemplos.


*** (Ro.11:30) Para algunos la Soberanía divina es algo odioso; para los que fluyen dentro del propósito, es algo maravilloso, indispensable y glorioso; Pablo recuerda a los hermanos de entre los gentiles que hay algo común entre los judíos y ellos: LA DESOBEDIENCIA AL ORDEN DIVINAL, lo cual los constituía en "compañeros de maldades"; y Dios nos mostró su misericordia por causa de nuestro estado, rescatándonos con su inmensa piedad; pero que fue la desobediencia judaica la que permitió que la dádiva divina llegara hasta nosotros, y que nuestra posición como elegidos de Dios nos ponía en el compromiso para ser los instrumentos divinos para la salvación de los judíos ¿por qué? Por lo que se expone a continuación...


*** (Ro.11:31) Y ahora los papeles o roles han cambiado, y los actuales y modernos desobedientes encuentren en nuestra vida con Dios el aliciente para buscar aquella misericordia que los devuelva al panorama relacional ideal, abandonando su rol de desheredados, y reasumiendo su lugar y su sino que los ligara por la elección a la promesa, y por esta última, a la salvación y a los derechos regios. ¡Tremenda paradoja!

*** (Ro.11:32) Y Pablo descubre para nosotros lo que ha hecho el Padre: Él nos sujetó a todos en la desobediencia, dándole la opción para mostrar su misericordia a todos sin excepción. Así, los orgullosos herederos según la carne, que se sentían seguros por su ascendencia natural; y los paganos desprejuiciados, ajenos a las promesas, y a la ciudadanía israelita; fueron recogidos con el amor divino, y entendieron el misterio de la voluntad divinal: Cristo en nosotros, la esperanza de gloria (Col.1:27-28).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/08/2016

1 comentario:

  1. LA APARENTE POLÉMICA, VISTA PARTE POR PARTE PARA ABRIRNOS EL ENTENDIMIENTO, HA DEJADO DE SER TAL AL ENTENDER LAS MOTIVACIONES DEL PADRE, AL LLEVARNOS CADENCIOSAMENTE A ESE MOMENTO HISTÓRICO- PROFÉTICO EN QUE LA MISERICORDIA DIVINAL ERA UNA NECESIDAD GENERAL IMPRESCINDIBLE PARA LOS JUDÍOS Y LOS GENTILES.

    ResponderEliminar