viernes, 6 de mayo de 2016

CUANDO LA MATERIA DE LO PASAJERO Y REPRESENTATIVO ES CONFRONTADA CON LA ANTIMATERIA DE LA REALIDAD DIVINAL, TODA SU ESENCIA APARENTE DESAPARECE, SIENDO TRANSPORTADO TODO AL MUNDO REAL SUBSISTENTE Y TRASCENDENTE EN EL QUE DIOS FORJARA TODO LO QUE TENÍA LA ETERNIDAD COMO SU SINO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 06 DE MAYO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 12:17-24.

"Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel".

*** (He.12:16) La naturaleza profana, considerada en una forma muy ligera por algunos, es intolerable para el Señor, quien tiene sus dotaciones y sus bondades en un plano muy elevado y glorioso delante de sus ojos. ¡No podemos ser tan necios que menospreciemos lo que Dios ha santificado y estima como precioso! Esaú cometió el gravísimo error de menospreciar el privilegio que Dios dispensara a los primogénitos, quienes siempre heredan una doble porción que el resto de sus hermanos, que el Padre separa con mucho celo como un tesoro personal para sí, que posee y poseerá un nivel de gloria que el resto solamente podria soñar ilusamente, ya que es un derecho que Yahweh ha asignado a los que abren la matriz. Cada creyente es un primogénito en el contexto del nuevo nacimiento.

*** (He.12:17) Hemos de aclarar que Jacob no robó la bendición de Esaú, porque éste ya le había vendido el derecho de primogenitura con anterioridad, correspondiéndole a Jacob por aquella abusiva transacción. Jacob anhelaba ese privilegio; Esaú lo tuvo en poco, y un plato de lentejas le bastó, y su juramento a Jacob selló su despojamiento de la virtud de la herencia. ¡Cuántos renuncian al amor y la bondad que la gracia les supone por un momento de placer que supla su pasajera debilidad! ¡Ese perecedero goce nunca cubrirá el precio del gozo eternal! Esaú, que también es Edom (rojo), lloró y rogó a su padre para que le diera otra bendición, porque la que ya tenía Jacob poseía el sello de lo irreversible e inalterable. Su deseo de vengarse de su hermano no desapareció con el tiempo (Gn.27:30-40).

*** (He.12:18-21) Las realidades neocreacionales no pueden ser comparadas con lo representativo por más tremendo que ello nos parezca: El palpable monte que ardía como un volcán en su parte alta; aquella oscuridad tenebrosa y la terrible tempestad; el agudo sonido de la trompeta que parecía romper los tímpanos, y aquella voz que tanto encantara a Adán en sus coloquios con Yahweho, sonaba tan amenazadora que los que la oyeron rogaron que no les hablase más. La solemne advertencia que ponía en riesgo las vidas de los que se acercaran (profanando el mandamiento y los límites señalados por Dios), implicaba su trágico final por lapidación, o atravesados por una flecha, y aun el elegido Moisés fue presa del espanto y de un temblor compulsivo que amenazaba desbaratarlo. Todas estas cosas eran bien concocidas por los destinatarios de la carta a los hebreos.

*** (He.12:23-24) Las realidades que sólo pueden ser entendidas por los tripartitamente convalidados, comienzan a enumerarse. El monte Sinaí quedó atrás en la historia, este es Sion, la ciudad y habitación del Dios vivo, la celestial Jerusalén (dueña de nuestros sueños y madre espiritual de los que han nacido de nuevo; a la presencia tangible de miríadas angelicales, y esta parte es básica y vital LA CONGREGACIÓN DE PRIMOGÉNITOS INSCRITOS EN LOS CIELOS, al Supremo Juez de todos, y a todos los que son y serán perfeccionados hasta el nivel de la herencia; pues es a eso lo que se refiere con los espíritus de los justos hechos perfectos debido a su oportuna maduración el el contexto del propósito divinal, dejando esta mención para el último: A JESÚS EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO; siendo esto el meollo del asunto, de todo lo que se viene tratando, ya que el testimonio de la sangre rociada en este pacto tiene un lenguaje infinitamente más claro que la de Abel. La de Abel demandaba venganza; la de Cristo proclama la divina satisfacción, donde fenece todo intento por reivindicación. Que la paz obtenida por el sacrificio de Jesús nos inunde para el disfrute regio total.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  06/05/2016

1 comentario:

  1. EL APARENTEMENTE RECARGADO SIMBOLISMO TENÍA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO, MOSTRAR PASO A PASO LOS DETALLES INHERENTES A NUESTRA REDENCIÓN, Y REVELAR ASÍ A NUESTRO REDENTOR: CRISTO JESÚS. EL IMPACTO VISUAL DE LAS FIGURAS ARQUEOTESTAMENTARIAS CONTRASTA CON LA SENCILLEZ DE LA REALIDAD NEOTESTAMENTARIA QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS HOY, YA SIN SOMBRAS.

    ResponderEliminar