martes, 10 de mayo de 2016

LOS DESTINATARIOS SON EXHORTADOS A MANTENER LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD COMO SUMO BIEN PARA LA GREY. LA PETICIÓN DE UNA CUBIERTA DE ORACIÓN PARA EL MINISTERIO ITINERANTE IMPLICA LA CONFIANZA DEL MINISTRO EN QUE ESTA OPERARÁ A SU FAVOR PARA HACER MÁS SENCILLO SU TRABAJO, Y PERMITIR UN RETORNO EN BREVE PLAZO AL CONTACTO CON LOS HERMANOS HEBREOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 10 DE MAYO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 13:17-25.

"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto. Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Os ruego hermanos que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia sea con todos vosotros. Amén".

*** (He.13:17) Ya en las postrimerías de esta gloriosa carta a los hermanos hebreos, el autor señala aquello que por su valor práctico no puede verse soslayado. Y así, la obediencia a los pastores (dentro de los divinos cánones) es referida una vez más, solicitando la sumisión de los que están bajo su guardianía y patrocinio, recordándoles que ellos velan por sus almas (ese es su trabajo aunque algunos no lo comprendan ni valoren), teniendo una responsabilidad ante Dios por ellas, y se solicita que la relación con la grey sea grata y suave, para que los ministros sientan gozo de esta comunión, y no asuman que su contacto eclesial sea algo que preferirían evitar. Hemos de elegir entre un pastor gozoso, o uno quejumbroso.

*** (He.13:18-19) Cuando un pastor percibe debilidades en su grey, no las considera como algo terminal; y siempre ora e insiste por el recobro de cada uno de sus miembros. De allí que él les pida su apoyo en oración en el área del ministerio itinerante. La confianza en el éxito de su labor se basa en una sana y buena conciencia, la misma que lo hace conducirse positivamente en todo lo que emprende, así como al equipo que fluye con él. El éxito de su gestión, y su servicio a los santos en otras latitudes, haría que su retorno a ellos fuera en un breve lapso.

*** (He.13:20-21) El autor se refiere al Dios de paz que resucitó de los muertos al Señor Jesús, y aquí él se refiere a la vida de resurrección, que es distinta a la religión, que es meramente una actitud que puede ser muy viva u opaca, cambiando con el ánimo de cada quién; mencionando su actividad como el pastoreo que se basa en un pacto inalterable y eternal, que crea la aptitud para la obediencia a la voluntad divinal, la misma que él enciende en nosotros para el agrado del Padre, a quien queremos honrar y glorificar; no sólo con actitudes eventuales, sino con nuestra propia vida, haciendo de ello una constante para el loor del Padre.

***  (He.13:22-24) El autor considera que esta palabra de exhortación (el encaminar, el orientar positivamente) ha tenido la mejor y más sana intención, ha sido breve y e
njundiosa, aparte de muy precisa y puntual, tratando de hacerlo en la forma más concisa posible. A continuación, les comunica la libertad de Timoteo, su colaborador, con quien pretende visitarlos a la brevedad posible. Hay un saludo especial a los pastores de la congregación, y a los santos en general. Les refiere el saludo de los hermanos de Italia, y ubica como una bendición especialísima el que sean cubiertos por la gracia divina en una forma global.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/05/2016

1 comentario:

  1. EL AUTOR HACE UNAS FINALES INSTRUCCIONES A LOS HERMANOS DESTINATARIOS, INSTÁNDOLOS A MANTENERSE DENTRO DEL CONTEXTO DE LA DOCTRINA CRISTIANA, A LA OBEDIENCIA A LOS MINISTROS QUE LOS GUÍAN, Y A UNA SANA COMUNIÓN CON SUS MENTORES COMO PARTE DE UN TESTIMONIO ECLESIAL COHERENTE. UNA PETICIÓN DE ORACIÓN POR ÉL Y EL EQUIPO MINISTERIAL QUE LE ACOMPAÑA, Y SU ANHELO DE VOLVERLOS A VER EN UN LAPSO MUY BREVE.

    ResponderEliminar