LIMA - PERÚ SÁBADO 21 DE MAYO DEL 2016
GÁLATAS 6:14-15. (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA).
"PERO LEJOS DE MÍ ESTÉ EL JACTARME, A NO SER EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, POR QUIEN EL MUNDO ME ES CRUCIFICADO A MÍ, Y YO AL MUNDO. PORQUE EN CRISTO JESÚS NADA VALEN LA CIRCUNCISIÓN NI LA INCIRCUNCISIÓN, SINO UNA NUEVA CREACIÓN".
=== PABLO ESTABA COMPARTIÉNDONOS DE LA ACTITUD DE LOS DE LA CIRCUNCISIÓN (LOS CHICOS DEL BISTURÍ LES LLAMO YO), QUIENES HALLABAN SU JACTANCIA EN LA CANTIDAD DE GENTE CONVERTIDA AL JUDAÍSMO PASANDO POR EL RITO DE LA CIRCUNCISIÓN, LA MISMA QUE ERA UNA CONFIRMACIÓN DEL PACTO QUE DIOS HICIERA CON EL INCIRCUNCISO ABRAM, SIENDO ELLO UN SELLO EN SÍ QUE CONFIRMABA LA FE JUDAICA Y EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON LA DEIDAD PARA MOVERSE DE ACUERDO A SU VOLUNTAD, Y QUE FUERA AGREGADA A LA LEY MÁS ADELANTE (JN.7:22-24).
=== LOS QUE SE JACTAN EN SEÑALES EXTERNAS VIVEN UNA RELIGIOSIDAD EXTERNA TAMBIÉN; PERO PABLO NOS EXPLICA QUE EL ÚNICO BLASÓN POSIBLE PARA EL CRISTIANO VERDADERO, ERA LA CRUZ DE CRISTO: VERGÜENZA DEL JUDAÍSMO, ALGO QUE NO CABÍA EN LA CONFESIÓN JUDAICA, Y REPRESENTARA UNA AFRENTA AL COLGAR DE UN MADERO, SIENDO CONSIDERADO COMO MALDITO DELANTE DE DIOS, SEGÚN GÁLATAS 3:13; Y SIENDO VISTO COMO UNA LOCURA ININTELIGIBLE PARA LA FILOSOFÍA HELENISTA, QUE NO ASUMÍA EL VALOR DE UN SACRIFICIO SUSTITUTIVO DE TAL MAGNITUD, Y QUE DIERA POR FINIQUITADA LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
=== PABLO NOS PLANTEA OBSERVAR LAS DOS CARAS DE LA MONEDA PARA ENTENDER LA DUALIDAD DEL JUICIO DIVINO QUE, SACRIFICANDO A JESÚS, NOS ANULARA A NOSOTROS (CRUCIFICÁNDONOS PARA EL MUNDO); Y QUE, RESUCITANDO A JESÚS, NOS IMPARTIERA LA NUEVA VIDA GENÉRICA QUE NO PUEDE YA MÁS MORIR, TRASCENDIENDO LA HUMANA CRONOLOGÍA (CRUCIFICANDO EL MUNDO PARA NOSOTROS). LA VIDA VIEJA QUEDÓ ATRÁS, MUERTA Y SEPULTADA; Y LA NUEVA, SURGE EN NOSOTROS PARA VENCER Y PARA TRIUNFAR, DÁNDOLE A DIOS LA GLORIA DEBIDA A SU NOMBRE.
=== LA CIRCUNCISIÓN, CON TODA LA POMPA DE LA QUE VENÍA REVESTIDA, ERA UN TESTIMONIO EN LA CARNE QUE APUNTARA A LA PROCREACIÓN DE UN LINAJE PARA DIOS (IS.61:9); Y LA INCIRCUNCISIÓN, VISTA DESDE LA RELIGIOSA COLINA DE LA JUSTICIA PROPIA, ERA UN SÍMBOLO INEQUÍVOCO DE SER UN ENEMIGO DEL DIOS VIVO (Y DENTRO DE LA IGLESIA DE DIOS NO ES UNA SEÑAL DE INIQUIDAD, NI UN MOTIVO DE GLORIA; SIMPLEMENTE NO VALE NADA), SON JUZGADAS POR DIOS COMO ALGO NO VÁLIDO NI CONTABLE EN SU PRESENCIA. LA SOLICITUD QUE EL PADRE HACE ES SER UNA PERSONA NACIDA DE NUEVO, COMO PARTE DE LA NUEVA CREACIÓN, SIENDO PARTE DEL ISRAEL DE DIOS QUE CAMINA BAJO ESE PRINCIPIO NUEVO, SIENDO LA PAZ Y LA MISERICORDIA DE DIOS CON ELLOS (GÁ.6:16).
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 21/05/2016
LA JACTANCIA JUDÍA O GENTIL, CADA UNA DENTRO DE SU CONTEXTO, CARECEN DE VALOR REAL CUANDO SON CONFRONTADAS CON LA REALIDAD DEMANDADA POR DIOS, LA CUAL ES UNA NUEVA CREACIÓN. TANTO EL JUDAÍSMO COMO EL PAGANISMO HABRÁN DE CONVERGER EN LA FE NEOCREACIONAL PARA SER ACEPTAS ANTE EL SEÑOR.
ResponderEliminar