martes, 24 de mayo de 2016

SANTIAGO NOS MUESTRA CÓMO LAS RIQUEZAS INJUSTAS ACUMULAN PARA CON EL AUTOR DE LAS MISMAS UNA SERIE DE JUICIOS Y CALAMIDADES QUE LE VENDRÁN, DE PARTE DE DIOS, QUIEN LE CONCEDE AL TAL OPCION PARA ARREPENTIRSE Y DEJAR DE HACER LO MALO; SIENDO MENOSPRECIADA SU MISERICORDIA, ADVIERTE QUE EL JUICIO SE EJECUTARÁ DE MODO INDEFECTIBLE. MÁS IMPORTANTE QUE LA VENGANZA, ES EL HACER JUSTICIA, PUES ÉSTA POSTULA LA NATURALEZA JUSTA DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 24 DE MAYO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO

Santiago 5:1-8.

"¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca".

*** Santiago ha hecho mención de los ricos siempre en sentido negativo, refiriéndose a ellos como gente que menosprecia a su prójimo debido a su exaltada condición social, algo que el escritor define como una condición pasajera que declinaría en algún momento cuando la justicia (el sol con calor abrasador) torne en mustia su lozanía (Stg.1:10-11). También nos dice que aquellos que ponen en ellos su esperanza, siendo serviles, y buscando su reconocimiento por su rentado aprecio, verán su naturaleza injusta y logrera, su abuso en los tribunales comprando jueces, modificando sentencias, mostrando su dominio sobre la gente indefensa con inmensa maldad (Stg.2:1-9); y en este pasaje, los identifica por su injusticia y por la explotación que hacen con la gente menos favorecida. Por lo descrito, pensamos que no se refiere a creyentes acaudalados que defeccionan en sus lazos fraternos; sino a gente llena de impiedad que utiliza su posición para aprovecharse de los demás, y que no imagina un juicio divino sobre ello.

*** Aquí Santiago profetiza sobre la suerte que le espera a los ricos injustos, augurándoles tiempos de miseria y dolor debido a su avaricia, a su corazón codicioso y su espíritu infraterno para con sus prójimos. Al advertir que habrá llanto y aullidos, indica que su dolor y decepción serán terribles. La pudrición de las riquezas, más allá de su fétido olor cuando éstas son guardadas, implica la descomposición gradual, del deterioro social, moral  y trágico de sus personas, que los hace miserables, egoístas, y propensos a una serie de desdichas que sobrevienen por su cerrada actitud, tornándolos solitarios, desconfiados e inseguros, habiendo de comprar solidaridades o alquilarlas con falaces ofrecimientos a los que ambicionan heredarlo, viviendo un engaño todo el tiempo. ¡La riqueza no evita una vida miserable!

*** Las riquezas injustas componen parte del fuego infernal que combustionará las carnes del injusto, y el moho que se forma con los días, semanas y meses en las cosas guardadas, servirá para dar testimonio de una maldad que nunca se sació del despojo y la rapiña, no esperando que sus riquezas enrarecieran el aire que respiraba, y contaminaran su existencia hasta hacerla intolerable. El avaro sólo se interesa en acumular riquezas para satisfacerse en sus posesiones y ver cómo éstas podrían sustentar y mantener una vida a cuerpo de rey en mdio de las carestías que otros, menos avisados, sí sufrirían. Santiago también afirma que la fuente de estas riquezas tiene orígenes perversos, pues son la acumulación de sueldos y jornales no pagados, engañando a infelices obreros y trabajadores que se vieran embaucados tras dejar sus esfuerzos para verse frustrados luego. El Señor no desoye el clamor de los injustamente explotados y postergados, y castigará toda maldad indefectiblemente, impulsado por su naturaleza justa y equitativa.

*** La naturaleza réproba de los ricos injustos, viviendo en constantes deleites, como el rico epulón que vivía para su confort y sentirse regalado en exceso, algo que invita e incita a la disolución, y que los hace ponerse lustrosos y adiposos, semejantes a los puercos castrados para la matanza, viviendo para su placer exclusivamente, son una muestra de la maldad que vive en ellos como espíritu guía. Por otro lado, el autor observa la indefensión de quien siendo justo, se ve condenado a multas, prisiones o muerte, sin poderse resistir al empuje del malvado que sabe que la justicia está comprada a su favor, no temiendo un revés judicial.

*** Frente a todo ello, Santiago ubica como puerta de esperanza la venida del Señor; no sólo la segunda venida profética; sino la certeza de que su causa será defendida, y que el Padre les hará justicia, en su tiempo real, y en el sentido prfofético también, apuntando al plano eternal. Y pone como ejemplo la paciencia del labrador de la tierra, que se mueve de acuerdo al tiempo y las sazones divinas estacionarias; y así como hay lluvias tempranas que aparejan la tierra para ser sembrada (¡no dejemos de aprovechar los tiempos y las ocasiones!), y la tardía, que compone la reserva necesaria para madurar el fruto, y hacerlo venir a su tiempo; instando nuestros corazones para que, usando de paciencia, podamos ver el derramado amor de Dios viniendo a su sazón.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/05/2016

1 comentario:

  1. EL MENSAJE QUE DEJA VER SANTIAGO RESPECTO A LAS RIQUEZAS INJUSTAS (Y NO LO DICE EN EL PLANO IRÓNICO) ES DESOLADOR. UN ACAUDALADO AVARO Y SUS VÍCTIMAS SON PRESENTADAS AQUÍ, DELEITÁNDOSE EN SUS MALDADES EL PRIMERO, Y ROGANDO Y ESPERANDO POR JUSTICIA EL SEGUNDO. EL DIOS JUSTO Y SOBERANO HARÁ JUSTICIA INEXORABLEMENTE. ESPERA CONFIADO, HERMANO. EL SEÑOR TE HARÁ JUSTICIA.

    ResponderEliminar